Crítica de hoy

21 May 24 | Francesco Bertini

Mefistofele en Venecia

Abril 17, 2024. Después de más de medio siglo de ausencia, el Teatro La Fenice presentó Mefistofele de Arrigo Boito. Como es natural, hubo expectación desde el principio: es un título que plantea bastantes dificultades, tanto escénicas como vocales, y requiere artistas de cierto calibre para dar forma a la partitura con convicción.

21 May 24 | Ramón Jacques

Das Rheingold en Dallas

Mayo 4, 2024. La representación de Das Rheingold se ofreció en concierto, en una versión semiescénica con muy poca expresión visual, que permitió que el énfasis se centrara en la orquestación y el canto.

20 May 24 | Jorge Binaghi

La Cenerentola en Barcelona

Mayo 18, 2024. Volvió tras bastante tiempo una de las obras maestras del Cisne de Pésaro, esta vez en una coproducción con la Ópera de Roma, donde nació el espectáculo dirigido por Emma Dante.

19 May 24 | Gustavo Gabriel Otero

Turandot en Buenos Aires

Mayo 17, 2024. El Teatro Colón ofreció Turandot de Giacomo Puccini como homenaje al centenario del fallecimiento del compositor.

19 May 24 | Fabiana Crepaldi

Die Frau ohne Schatten en Dresde

Mayo 13, 2024. Die Frau ohne Schatten (La mujer sin sombra), la cuarta ópera de Richard Strauss y Hugo von Hofmannsthal, es fascinante. Teniendo en cuenta su belleza y la pasión que despierta en el público, se representa mucho menos de lo que debería en el continente americano.

16 May 24 | Ramón Jacques

The Sound of Music en Houston

Mayo 10, 2024. Han sido muy pocos los teatros de ópera estadounidenses que se interesan en programar obras de teatro musical como parte de sus temporadas. Existe una línea muy tenue que divide los géneros del musical y la ópera. En esencia, se asemejan en que ambos requieren de cantantes-actores competentes, buenas escenografías y vestuarios, orquesta y coro. 

16 May 24 | Joel Almaguer

Die sieben Todsünden en Monterrey

Abril 27 y 28, 2024. El Mexico Opera Studio ha apostado por una profundización del papel de la mujer en los roles operísticos. El “ballet cantado” Los siete pecados capitales, de Kurt Weill y Berthold Brecht, es una de las obras que rompen un poco con la idea estética que había propuesto el MOS a lo largo de este año.

14 May 24 | José Noé Mercado

Werther, el musical en México

El pasado 11 de mayo, en selectas salas de la república mexicana (y otro países latinoamericanos), la cadena Cinépolis proyectó algunas funciones de Werther, el musical del compositor sudcoreano Minsun Jung, con libreto en coreano de Seonwoong Go, y es protagonizado por el idol (superestrella coreana) Kyuhyun, reconocido integrante del grupo Super Junior. 

14 May 24 | Eduardo Andaluz

Carmen en Austin

Mayo 5, 2024. Aunque representa diversos retos, y especialmente un reto económico y financiero para los teatros que programan Carmen de Georges Bizet, esta seguirá siendo siempre una de las óperas más queridas por el público y sin dudas un imán de taquilla. 

1 2 3 4 5 123