Crítica de hoy

16 Feb 24 | José Noé Mercado

Giovanna d’Arco en Bellas Artes

Febrero 13, 2024. La Compañía Nacional de Ópera (CNO) eligió Giovanna d’Arco del compositor italiano Giuseppe Verdi (1813-1901) para iniciar su temporada 2024, que según lo anunciado en conferencia de prensa días antes por su directora artística, la soprano María Katzarava, constará solo de tres títulos, más tres galas y la Messa da Requiem, también del Oso de Busseto.

16 Feb 24 | Oxana Arkaeva

Die Jüdin von Toledo en Dresde

Febrero 10, 2024. Hoy en día no es evidente que una ópera recién compuesta reciba mucha publicidad y reconocimiento antes de su presentación real. Los días en que los amantes de la ópera moderna peregrinaban por todo el mundo, por no hablar de Europa o Alemania, para presenciar tal acontecimiento han quedado atrás…

15 Feb 24 | David Zambrano

Il barbiere di Siviglia en San Miguel de Allende

Febrero 9, 2024. La comedia musical en dos actos El barbero de Sevilla, de ingenios musicales y situaciones enredosas del compositor italiano Gioachino Rossini, fue presentada por Pro Música de San Miguel de Allende en dos fechas, el 9 y 10 de febrero de 2024, en el Teatro Ángela Peralta. Lo que aprecié en la función del viernes 9 de febrero fue un buen espectáculo que dio oportunidad, principalmente al elenco de cantantes, de mostrar sus talentos en la vocalmente demandante partitura rossiniana.

15 Feb 24 | Pedro Octavio Díaz

Beatrice di Tenda en París

Febrero 13, 2024. Las revoluciones asolaban a Europa cuando Vincenzo Bellini y Felice Romani crearon el mayor éxito de su colaboración: Norma (1831). Esta historia de la druidesa infanticida le dio la vuelta al mundo y fue estrenada en el Teatro Principal de la Ciudad de México en 1836 en alternancia con La sonnambula. Bellini se volvió uno de los compositores predilectos de la escena mexicana decimonónica al mismo nivel que Mercadante y Donizetti.

15 Feb 24 | Jorge Binaghi

Un ballo in maschera en Barcelona

Febrero 12, 2024. El segundo reparto de Un ballo in maschera (el primero, por problema de fechas, lo veré más adelante) presentó —cuándo no con esta ópera— una nueva producción procedente del Festival Verdi para el Teatro Regio de Parma, que fue la última que ideó sin terminar de concretar Graham Vick y realizó Jacopo Spirei. 

12 Feb 24 | Federico Figueroa

Alcina en Sevilla

Febrero 8, 2024. La producción de Alcina presentada en el Teatro de la Maestranza de Sevilla solo puedo asociarla con la carestía que puede vivirse en una isla en la que no había ni magia. Esta ópera de Georg Friedrich Händel no había sido representada escénicamente en Sevilla y, para muchos, amantes de Händel y del Barroco en general, fue una gran alegría. 

12 Feb 24 | Federico Figueroa

Lear en Madrid

Febrero 7, 2024. Cuando en 1978 se estrenó la ópera Lear, por un encargo de la Ópera Estatal de Múnich, pocos creyeron que llegaría convertirse en un “clásico”. La música de Aribert Reinmann, a ratos atonal y a ratos dodecafónica, basada en el drama de William Shakespeare y con un sólido libreto de Claus Henneberg enfocado en la descarnada lucha de poder en el reino de Lear, es una ópera difícil para los intérpretes y el público. 

12 Feb 24 | Ximena Sepúlveda

La bohème en Atlanta

Enero 28, 2024. La Ópera de Atlanta logró un magnífico resultado en su presentación de La bohème de Giacomo Puccini ante un lleno completo de 2,600 espectadores. Una audiencia culta y conocedora, respetuosa de la música, dando el debido respeto al final de cada nota, obsequió una muy merecida ovación al final de esta bella producción. 

12 Feb 24 | Massimo Viazzo

Alcina en concierto en Milán

Febrero 8, 2024. Con Alcina, de Georg Friedrich Händel, inició en la Scala un tríptico barroco que se verá próximamente con la aparición local de algunos de los mejores ensambles de instrumentos originales de la escena actual. 

1 2 3 4 5 113