Julio 5, 2024. El año de homenaje a Giacomo Puccini por el centenario de su muerte ha sido bueno para esta, su penúltima faena lírica, siempre menos repuesta que otros grandes éxitos suyos anteriores y la posterior Turandot.
Julio 4, 2024. El tenor Ramón Vargas materializó uno de los más secretos deseos de la crítica musical: quedar desarmada, ante una presentación que mostró de principio a fin la entrega de un cantante de notables cualidades técnicas e interpretativas.
Junio 27, 2024. Werther de Jules Massenet es un torrente de emociones, un maelstrom vertiginoso que nos arrastra: de aparente frialdad, pero que tritura nuestro fuero interno. Esto, mientras la música sugerente, sofisticada y sobre todo inspirada, nos va seduciendo conforme el libreto avanza.
Junio 28 y 30, 2024. Recuerdo que titulé la crónica de Rigoletto de 2021 en el Auditori del Camp de Mart “¿flor de un día?”. Así se temía, y la ausencia de ópera en el 2022 parecía confirmarlo. Pero no. Vino luego Tosca en la Tarraco Arena y ahora La traviata, de nuevo en el Camp de Mart, un espacio muy querido por el público tarraconense, con aforo para 2,000 personas.
Junio 27, 2024. De entrada, no es el título más popular de Rossini el más adecuado para un anfiteatro enorme como éste. Sin embargo, merced a una puesta en escena de Hugo De Ana, autor de todos los elementos con la coreografía de Leda Lojodice, a la que se podrá criticar todo lo que se quiera, el Barbero vuelve desde hace 17 años con el visto bueno del público que llena (no totalmente) el inmenso espacio.
Junio 29, 2024. Como bien lo sabe la comunidad operística de manera general, 2024 es el centenario luctuoso del compositor italiano Giacomo Puccini (Lucca, 1958 – Bruselas, 1924).
Junio 19, 2024. Partenope (o Parthenope, HWV), ópera en tres actos de Georg Friedrich Händel con libreto anónimo en italiano, que fue adaptado en 1699 por Silvio Stampiglia, y el estreno absoluto tuvo lugar en el King’s Theatre de Londres el 24 de febrero de 1730.
Junio 29, 2024. “Fan de su relación”, escribió Belcore en los comentarios de una fotografía de Adina y Nemorino, en la publicidad en redes sociales de esta nueva propuesta de la ópera L’elisir d’amore (1832) de Gaetano Donizetti (1797-1848), presentada los pasados 28 y 29 de junio en el Teatro Ángela Peralta de Mazatlán, Sinaloa.
Junio 14, 2024. Esta es una de las obras típicas del compositor bávaro Richard Strauss, que se concentra en temas de su familia, siendo Ein Heldenleben y la Sinfonía Doméstica otros dos de los más notables ejemplos.