Mayo 11, 2025. La divertida farsa de Gioachino Rossini, La scala di seta (La escalera de seda), estrenada el 9 de mayo de 1812 en Venecia, se representó en el Teatro Coccia casi en el mismo aniversario de su estreno, hace 213 años. Al tratarse de una pieza en un solo acto, estuvo acompañada y precedida por un nuevo encargo, Prima della scala (Antes de la escalera), confiada al joven compositor Federico Gon con libreto de Stefano Valanzuolo, que no intenta una parodia que podría producir aspectos discutibles, sino la invención de un antecedente plausible e imaginativo para la puesta en escena de la pieza en un acto de Rossini.
Mayo 8, 2025. La Compañía Nacional de Ópera, bajo la dirección artística del argentino Marcelo Lombardero, estrenó en el Palacio de Bellas Artes una nueva producción de Rigoletto, el infaltable título de Giuseppe Verdi que, desde 1851, desgarra los sentimientos del público a través de la fuerza de su melodrama de amores, abusos y una maldición kármica inexorable.
En Je te veux!, la soprano francesa Julie Cherrier-Hoffmann y el pianista Frédéric Chaslin celebran el alma de la melodía francesa. Al combinar obras maestras icónicas con joyas ocultas, su interpretación captura la poesía, la pasión y la nostalgia de este rico repertorio.
Gracias a una carrera que combina rigor estilístico, curiosidad intelectual y una pasión contagiosa por el repertorio lírico, Giulio Zappa es considerado uno de los pianistas acompañantes y preparadores vocales más solicitados de la escena lírica internacional.
Abril 27, 2025. Ya al final de un viaje, cuya impredecible agenda me permitió estar entre una multitud que se despedía del papa Francisco en el Vaticano, fui testigo de la primera representación de la ópera Il nome della rosa (El nombre de la rosa), compuesta por Francesco Filidei y acaecida la noche de aquel domingo en el Teatro alla Scala de Milán.
Mayo 3, 2025. Un triunfo… ¡y que triunfó! Me refiero al éxito del estreno mundial de la nueva ópera comisionada a Francesco Filidei (1973) Il nome della rosa (El nombre de la rosa), que le fue encargada por el Teatro alla Scala y la Opéra de París, en coproducción con el Teatro Carlo Felice de Génova.
Abril 27, 2025. Dentro de la programación del ciclo Universo Barroco que organiza el Centro Nacional de Difusión Musical y en el habitual formato de versión de concierto, se presentó con enorme suceso la ópera barroca Il Giustino, dramma per musica del compositor italiano Antonio Vivaldi.
Mayo 5, 2025. Frank Hilbrich (nacido en 1968) es considerado uno de los directores de ópera más distinguidos de su generación en el mundo germanoparlante.
Abril 19, 2025. El orfebre Veit Pogner se enriquece tanto y adquiere tal talento artístico que decide fundar una Escuela Superior de Música en su ciudad natal, Núremberg. Los profesores son… ya lo adivinaron: Hans Sachs, aficionado al yoga, camina descalzo indicando a los alumnos (y especialmente a Eva) la postura correcta. Otros reciben clases sobre cómo colocar la voz, gesticulando, como es habitual, para acercarse a las notas agudas desde arriba. Muy instructivo.