Contenido de hoy

19 Feb 24 | Jorge Binaghi

Nerone en Cagliari

Febrero 17 y 18, 2024. Esta obra es el testamento que Arrigo Boito, su libretista y compositor, dejó sin terminar tras años de atormentada creación, ya con un quinto acto descartado y un cuarto que, cuándo no, el director de orquesta Arturo Toscanini “ordenó” completar a dos desdichados, Antonio Smareglia y el menos conocido Vincenzo Tommasini. 

19 Feb 24 | Ramón Jacques

Das Rheingold en Los Ángeles

Enero 21, 2024. La sala de conciertos Walt Disney, sede de la orquesta LA Philharmonic, situada en el corazón de la ciudad de Los Ángeles, cumple este año 20 de existencia (se inauguró el 23 de octubre del 2003) y fue diseñada, con su construcción supervisada y llevada a cabo por el célebre arquitecto y diseñador canadiense-estadounidense Frank Gehry (1929).

19 Feb 24 | Rossana Poletti

Anna Bolena en Trieste

Enero 19, 2024. En esta ópera de Gaetano Donizetti en el escenario del Teatro Lírico Giuseppe Verdi de Trieste, destacó la calidad del reparto. Con la excepción de una pequeña incertidumbre, casi imperceptible, en el primer acto, la actuación de las dos mujeres, Salomé Jicia (Anna Bolena) y Laura Verrecchia (Jane Seymour), fue excelente para representar los sentimientos, dudas y sentimientos de culpa que la trágica historia impone. 

17 Feb 24 | Ingrid Haas

Alcina—Handel

Hay ocasiones en que los astros se unen en el universo musical para conjuntar un elenco que marca un antes y un después en la ejecución de una obra determinada. Este es el caso de la nueva grabación de Alcina de Georg Friedrich Händel, bajo la batuta de Marc Minkowski al frente de Les Musiciens du Louvre. 

16 Feb 24 | José Noé Mercado

Giovanna d’Arco en Bellas Artes

Febrero 13, 2024. La Compañía Nacional de Ópera (CNO) eligió Giovanna d’Arco del compositor italiano Giuseppe Verdi (1813-1901) para iniciar su temporada 2024, que según lo anunciado en conferencia de prensa días antes por su directora artística, la soprano María Katzarava, constará solo de tres títulos, más tres galas y la Messa da Requiem, también del Oso de Busseto.

16 Feb 24 | Oxana Arkaeva

Die Jüdin von Toledo en Dresde

Febrero 10, 2024. Hoy en día no es evidente que una ópera recién compuesta reciba mucha publicidad y reconocimiento antes de su presentación real. Los días en que los amantes de la ópera moderna peregrinaban por todo el mundo, por no hablar de Europa o Alemania, para presenciar tal acontecimiento han quedado atrás…

15 Feb 24 | David Zambrano

Il barbiere di Siviglia en San Miguel de Allende

Febrero 9, 2024. La comedia musical en dos actos El barbero de Sevilla, de ingenios musicales y situaciones enredosas del compositor italiano Gioachino Rossini, fue presentada por Pro Música de San Miguel de Allende en dos fechas, el 9 y 10 de febrero de 2024, en el Teatro Ángela Peralta. Lo que aprecié en la función del viernes 9 de febrero fue un buen espectáculo que dio oportunidad, principalmente al elenco de cantantes, de mostrar sus talentos en la vocalmente demandante partitura rossiniana.

15 Feb 24 | Pedro Octavio Díaz

Beatrice di Tenda en París

Febrero 13, 2024. Las revoluciones asolaban a Europa cuando Vincenzo Bellini y Felice Romani crearon el mayor éxito de su colaboración: Norma (1831). Esta historia de la druidesa infanticida le dio la vuelta al mundo y fue estrenada en el Teatro Principal de la Ciudad de México en 1836 en alternancia con La sonnambula. Bellini se volvió uno de los compositores predilectos de la escena mexicana decimonónica al mismo nivel que Mercadante y Donizetti.

15 Feb 24 | Jorge Binaghi

Un ballo in maschera en Barcelona

Febrero 12, 2024. El segundo reparto de Un ballo in maschera (el primero, por problema de fechas, lo veré más adelante) presentó —cuándo no con esta ópera— una nueva producción procedente del Festival Verdi para el Teatro Regio de Parma, que fue la última que ideó sin terminar de concretar Graham Vick y realizó Jacopo Spirei. 

1 2 3 4 5 177