La Royal Opera House de Londres estrenó en 2023 una nueva puesta en escena de Aida de Giuseppe Verdi a cargo del director de escena Robert Carsen y bajo la experimentada batuta de Antonio Pappano.
Junio 27, 2024. Werther de Jules Massenet es un torrente de emociones, un maelstrom vertiginoso que nos arrastra: de aparente frialdad, pero que tritura nuestro fuero interno. Esto, mientras la música sugerente, sofisticada y sobre todo inspirada, nos va seduciendo conforme el libreto avanza.
El Estudio de la Ópera de Bellas Artes (EOBA), ofrecerá tres actividades en dos estados de la República mexicana. Mochileando con el EOBA es un programa que busca descentralizar las presentaciones operísticas por medio de giras nacionales e internacionales y acercarla a espacios no tradicionales.
Junio 28 y 30, 2024. Recuerdo que titulé la crónica de Rigoletto de 2021 en el Auditori del Camp de Mart “¿flor de un día?”. Así se temía, y la ausencia de ópera en el 2022 parecía confirmarlo. Pero no. Vino luego Tosca en la Tarraco Arena y ahora La traviata, de nuevo en el Camp de Mart, un espacio muy querido por el público tarraconense, con aforo para 2,000 personas.
Junio 27, 2024. De entrada, no es el título más popular de Rossini el más adecuado para un anfiteatro enorme como éste. Sin embargo, merced a una puesta en escena de Hugo De Ana, autor de todos los elementos con la coreografía de Leda Lojodice, a la que se podrá criticar todo lo que se quiera, el Barbero vuelve desde hace 17 años con el visto bueno del público que llena (no totalmente) el inmenso espacio.
La Fundación Arte contra Violencia y la ESMFAA convocan a todos aquellos interesados en el legado operístico mexicano, sean estudiantes o profesionales, a participar en el Módulo II del Diplomado de Ópera Mexicana.
Junio 29, 2024. Como bien lo sabe la comunidad operística de manera general, 2024 es el centenario luctuoso del compositor italiano Giacomo Puccini (Lucca, 1958 – Bruselas, 1924).
Compuesta en 1863, la Pequeña misa solemne es una obra cumbre del compositor italiano Gioachino Rossini (1792-1868), descrita por él mismo como el último de sus “pecados de vejez”.
Junio 19, 2024. Partenope (o Parthenope, HWV), ópera en tres actos de Georg Friedrich Händel con libreto anónimo en italiano, que fue adaptado en 1699 por Silvio Stampiglia, y el estreno absoluto tuvo lugar en el King’s Theatre de Londres el 24 de febrero de 1730.