Inicia el primer módulo del Diploma de Especialización en Ópera Mexicana 

Con el objetivo de recuperar, estudiar y difundir el legado lírico nacional desde una perspectiva histórica, escénica y musical, se anuncia el inicio del primer módulo del Diploma de Especialización en Ópera Mexicana, un programa académico único en su tipo dedicado al estudio integral de la tradición operística mexicana. 

El diplomado es un esfuerzo conjunto entre la Fundación Arte contra Violencia, el Conservatorio Nacional de Música y el Centro Estatal de las Artes Playas de Rosarito, instituciones comprometidas con la formación artística, la investigación y la preservación del patrimonio cultural mexicano. 

El programa está conformado por cuatro módulos anuales y reúne a investigadores, intérpretes y especialistas en música y escena, quienes compartirán las investigaciones más recientes sobre la historia de la ópera en México y trabajarán directamente con cantantes, musicólogos, directores de escena, directores de orquesta y público general interesado en el devenir histórico de nuestro patrimonio lírico. 

En esta edición 2026- 2027, se llevará a cabo una conferencia magistral con el tenor mexicano Javier Camarena

Este primer módulo, que se llevará a cabo del 13 al 18 de julio, estará enfocado en las manifestaciones músico- escénicas originarias y el virreinato americano, explorando los antecedentes escénicos y musicales que dieron forma a las primeras expresiones operísticas en territorio mexicano. 

La modalidad del diplomado será completamente en línea. Todas las conferencias serán grabadas y permanecerán disponibles durante un mes después de concluido el programa. Los alumnos activos trabajarán una pieza asignada por el repertorista principal, Emmanuel Pool, misma que será revisada en sesiones individuales con asesores vocales especializados. Al finalizar el módulo, podrán entregar una grabación para integrarse al canal oficial de YouTube del programa. 

Por su parte, los alumnos teóricos podrán desarrollar un texto académico que formará parte de la publicación anual del diplomado, bajo la asesoría de los doctores César Zayas y Enid Negrete

Los alumnos oyentes tendrán acceso a todas las sesiones y conferencias sin necesidad de entregar trabajo final. 

Los participantes activos y teóricos que concluyan satisfactoriamente sus actividades recibirán una constancia por módulo cursado y, quienes cuenten con título de licenciatura y completen los cuatro módulos, obtendrán un diploma con valor curricular. 


Formas de participación 

Partipantes activos 

Dirigido a cantantes.
Requisito: enviar una grabación de cualquier aria de su repertorio habitual para asignación de repertorio. Costo: $4000 MXN 

Participantes teóricos 

Abierto a participantes de cualquier ámbito de estudio. Costo: $4000 MXN 

Participantes oyentes 

Abierto a público general interesado. Costo: $2000 MXN 

Becas y descuentos 

30% de descuento para integrantes de CEART Rosarito, Tarhiani Opera México, Operísima y Conservatorio de Música de Celaya

2×1 alumnos ESMUFAA

5 becas totales para alumnos de Canto del Conservatorio Nacional de Música 

5 becas totales para estudiantes de Musicología del Conservatorio Nacional de Música 

Ponentes invitados del primer módulo 

Sofía Guadarrama Elías Morado
Gabriel Pareyón Abraham Elías
Enid Negrete
Carlos Ruiz de Arcaute Tito Vasconcelos César Zayas 

Informes e inscripciones 

Sitio web: https://opera-mexicana.webnode.es
Correo electrónico: diplomadodeoperamexicana@gmail.com WhatsApp: (+34) 685 509 018

 

Scroll al inicio