?? Carmen en Turín
[cmsmasters_row data_width=»fullwidth» data_padding_left=»5″ data_padding_right=»5″ data_top_style=»default» data_bot_style=»default» data_color=»default»][cmsmasters_column data_width=»1/1″][cmsmasters_text]
Diciembre 21, 2019. En el programa de mano de esta ópera en el Teatro Regio leemos que tanto Nietzsche como Chaikovski, después de ver y escuchar y la última composición de Georges Bizet, quedaron fascinados por la partitura de Carmen. Esta presentación estuvo muy cuidada, comenzando por la dirección medida, prudente y sensible de Giacomo Sagripanti, por primera vez al frente de la orquesta del Regio de Turín.
En el rol protagónico, Martina Belli compuso una una interpretación hipnótica, rigurosa y sensual. En esta versión, Don José es verdaderamente el chico del pueblo que lleva toda la moral de la España católica a cuestas y que vive la herencia de los límites provincianos a las pasiones carnales hasta que se pierde en un mar de dudas, incapaz de contenerse. Peter Berger al principio no fue convincente, pero a medida que avanzó la función se volvió más participativo y vocalmente mostró un bonito timbre y una buena extensión vocal. También Andrei Kymach como Escamillo se mostró como un torero carismático, con un timbre de voz decididamente apropiado para su papel. El aplauso en el proscenio a la Micaëla de Giuliana Gianfaldoni evidenció cuánto gustó al público su interpretación.
La escenografía y los vestuarios de Jamie Vartan, decididamente modernos, llamaron la atención por su colorido. La dirección de Stephen Medcalf nos recordó a aquella Carmen vista en 2012 dirigida por Calixto Bieito, en la que presta mucha atención a los detalles de la puesta en escena. Las danzas eróticas en la taberna de Lillas Pastia fueron confiadas a la coreógrafa Maxine Braham. El coro de voces blancas dirigido por Claudio Fenoglio y el de adultos dirigido por Andrea Secchi hicieron un buen trabajo.
Los demás personajes de esta Carmen fueron confiados a intérpretes válidos: la Frasquita de Sarah Baratta, muy aplaudida junto con Alessandra della Croce como Mercédès; los compinches Dancaïre de Gabriel Alexander Wernick y el Remendado de Cristiano Olivieri fueron muy efectivos, y fueron buenos el Moralès de Costantino Finucci, el Zuniga de Gianluca Breda y el Lillas Pastia actuado por Aldo Dovo.
[/cmsmasters_text][/cmsmasters_column][/cmsmasters_row]