?? Don Carlo en Venecia

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Marco Spotti (Grande Inquisitore) y Alex Esposito (Filippo II)

Diciembre 3, 2019. Casi treinta años después de la última producción de Don Carlo, el Teatro La Fenice seleccionó esta ópera de Giuseppe Verdi para inaugurar su temporada 2019-2020. La elección recayó en una coproducción de la Opéra National du Rhin-Strasbourg y el Aalto-Theater Essen de la versión en cuatro actos preparada en 1884 para el Teatro alla Scala. 

La dirección escénica de Robert Carsen se basó en la investigación psicológica de la historia, derivada de la tragedia de Friedrich Schiller. La decisión de sumergir la narración en un clima sombrío en el que el poder eclesiástico domina cualquier aspecto de la existencia me pareció perfectamente funcional: Carsen distorsionó las estructuras verdianas al introducir indagaciones humanas shakespearianas en sus personajes, y sobre todo una nueva lectura de Rodrigo. El marqués de Posa se convierte en el verdadero eje alrededor del cual gira todo el trabajo. No se involucra en las tramas amorosas y disfruta de la confianza de todos, realiza actos nobles para su propio beneficio, sobrevive a su asesinato y alcanza el poder al final, con un giro casi deslumbrante. Sin embargo, la estructura general se ve distorsionada de su intención compositiva original. 

La escenografía monocroma dominada por colores oscuros firmada por Radu Boruzescu da una idea de los tormentos y opresiones mentales a las que se ve sometida la corte entre la inamovilidad y los intentos de renovación. Los vestuarios de Petra Reinhardt son refinados, austeros a veces, pero siempre convincentes. A pesar de las dificultades que hubo para ensayar, debido a la excepcional alta marea que inundó partes de la ciudad de Venecia, encontré que la actuación de la Orquesta del Teatro La Fenice fue valiosa. Tal resultado fue mérito, sin duda, de Myung-Whun Chung. El director coreano profundizó en dinámicas y agógicas contribuyendo personalmente a la partitura, y su interpretación se basó en el estudio de los detalles y refinamientos de Verdi, que intentan rastrear las peculiaridades históricas, políticas y humanas del tema tratado. La contribución del Coro de la Fundación Veneciana fue hábilmente preparada por Claudio Marino Moretti. 

Las pruebas masculinas fueron decididamente apropiadas, con tres artistas que debutaron roles con esta ópera: Alex Esposito desempeñó el rol de Filippo II con excelente convicción y resultados válidos, especialmente en vista de la complejidad psicológica del monarca. Julian Kim resultó ser un eficaz Rodrigo. Su timbre baritonal le confirió solidez a su Posa. Igualmente convincente, Piero Pretti le hizo justicia a la parte a menudo ignorada de Don Carlo. El brillo de su instrumento se sobrepuso a la escritura incómoda de la parte y de hecho pareció encontrar una apreciación total de sus cuidadosas habilidades interpretativas. Poca autoridad tuvieron tanto Marco Spotti, un Grande Inquisitore poco incisivo, como Leonard Bernard, un pálido Frate. 

La apasionada Eboli de Veronica Simeoni convenció más por lo escénico que por lo vocal, pues mostró una emisión fatigada, especialmente en los agudos, escasez de timbre en los graves; parecía vacía de colores y proyección. También Maria Agresta trazó una Elisabeth de Valois parcialmente invalidada por las dificultades técnicas que comprometieron la homogeneidad de su canto, con un ascenso difícil en el pentagrama y un uso excesivo de pianissimi.

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