El arte del contratenor: Iván López Reynoso y Ángel Rodríguez

El contratenor Iván López Reynoso, acompañado por el pianista Ángel Rodríguez, en concierto desde Tequila, Jalisco

En lo que podría describirse como un recital que destacó de la versatilidad y los matices de la tesitura del contratenor, el guanajuatense Iván López Reynoso y el pianista mexicano nacido en Cuba Ángel Rodríguez se unieron en este recital grabado en la antigua tienda de raya de la Hacienda Centenario de Mundo Cuervo, bajo los auspicios del Opera Studio Beckmann.

El recital, que se transmitió por streaming el sábado 30 de octubre de 2021 a partir de las 19:00 horas en el canal de YouTube de la Academia Beckmann, se dividió en tres partes: ópera barroca y belcantista; art songs inglesas y Lied alemán; y canciones latinoamericanas.

Comenzó con dos joyas del barroco: el aria de Dardano con larga línea de canto ‘Pena tiranna’ de Amadigi di Gaula (1715) de Georg Friedrich Händel y, del mismo compositor, las agilidades y fuegos artificiales de ‘Fammi combattere’ del protagonista de Orlando (1733). La primera parte del recital concluyó con la sentida cavatina de Malcolm ‘Mura felici’ de La donna del lago (1817) del compositor belcantista Gioachino Rossini.

Para la segunda parte, el dúo interpretó Three Shakespeare Songs, op. 6 (1905) de Roger Quilter: ‘Come away, death’, ‘O mistress mine’ y ‘Blow, blow thou winter wind’. Y para concluir este segmento interpretó ‘Morgen!’ (1894) de Richard Strauss, con un dejo de añoranza y a la vez anhelo.

La tercera parte comenzó con una versión al piano ‘Los pájaros perdidos’ de bandoneonista y compositor argentino Astor Piazzolla, interpretada con gran sentimiento por Ángel Rodríguez.

Siguieron, en voz de Iván, dos canciones del barítono mexicano Roberto Bañuelas: ‘Copla triste’ y ‘Te lo ruego, sauce’, seguidas de ‘Se equivocó la paloma’ del argentino Carlos Guastavino. El recital concluyó con ‘Encontré la libertad’ del mexicano Vicente Garrido.

Compartir: