Giulio Cesare en París

Cecilia Bartoli y Carlo Vistoli en Giulio Cesare en concierto en París © Helmut Fischer

Octubre 25, 2023. En febrero del próximo año se cumplirán tres siglos del estreno de Giulio Cesare In Egitto, obra maestra de Handel, en la Royal Academy of Music de Londres, interpretada en aquella primera ocasión por el gran castrato Francesco Bernardi Senesino en el rol titular y Francesca Cuzzoni como Cleopatra. 

Tuvimos la suerte de asistir a la segunda función parisina de la versión concertada de esta ópera a cargo de Les Musiciens du Prince-Monaco dirigidos por el maestro milanés Gianluca Capuano en el escenario del pequeño Théâtre des Champs-Élysées, dentro de la gira que también incluyó las ciudades de Colonia y Ámsterdam.

Con solo dos sillas en el escenario junto a la agrupación orquestal, el equipo artístico nos obsequió una inolvidable velada, con algunas de las voces operísticas más prestigiadas de la actualidad en el repertorio barroco: Giulio Cesare fue cantado por el joven contratenor Carlo Vistoli, alto y apuesto, quien brindó una interpretación varonil y encantadora, más orientado hacia el aspecto romántico que al guerrero. Vistoli posee una voz de oscura belleza, susceptible a las sutilezas y coloratura sin esfuerzo. A lo largo de la función tuvo varios momentos brillantes, desde el aria ‘Va tacito è nascosto’ (‘Se queda quieto y escondido’), pasando por una intensa ‘Al lampo del’armi’ (‘Al destello de las armas’) y coronando su actuación con el fascinante lamento ‘Aure, Deh, per pietá’ (‘Aura, ah, por piedad’) y la deslumbrante ‘Se in fiorito’ (‘Si en florido’), plena de ornamentos, pianissimi y otros luminosos efectos canoros.

La contralto veneciana Sara Mingardo volvió a encarnar soberbiamente a la sufrida Cornelia mientras que su hijo, el valiente Sesto, fue cantado por el joven surcoreano Kangmin Justin Kim con apreciable frescura y exuberante canto, con una ‘Cara speme’ en el primer acto soberbiamente interpretada.

Otra presencia viril y seductora fue la del contratenor croata Max Emanuel Cenčić en el rol de Tolomeo, un cantante con gran autoridad escénica, comprensión absoluta del personaje y un canto elegante y estilísticamente bien delineado. El bajo boliviano José Coca Loza asumió el rol de Aquiles, líder el ejército egipcio, con notable convicción y un sonido cuyos graves matices resultaron dramáticamente convincentes.

El fascinante rol de Cleopatra fue interpretado por Cecilia Bartoli, quien con 35 años de carrera sigue cantando con brillantez y seducción. El timbre de la mezzo romana se mantiene bello e incisivo, los ornamentos fluyen libres y seguros mientras que su comprensión dramática (y cómica por momentos) es siempre carismática y musical. Cada aria o lamento en su voz emergió con dulzura, regocijo o tristeza. Su ‘Piangeró la sorte mía’ (‘Lloraré mi destino’) fue intensa y conmovedora, mientras que su aria final ‘Da Tempeste’ (‘De las tormentas’) le permitió obsequiarnos esa habitual coloratura, gloriosa y emocionante.

Los roles secundarios de Nireno y Curio fueron eliminados en esta versión y los pasajes corales fuera de escena fueron cantados por los solistas.

Gianluca Capuano dirigió a la orquesta de forma inspirada, con tiempos vivos, vibrantes y ponderando el virtuosismo de algunos solistas instrumentales como el estupendo violinista Thibault Noally o los espléndidos integrantes del continuo. Fue muy grato viajar hasta París para admirar esta obra maestra handeliana con tan soberbio elenco. 

Para el mes de junio de 2024, la Gala Farinelli & Friends en Vienna —que incluirá a Cecilia Bartoli, Max Emanuel Cenčić, Ann Hallenberg, Anne Sophie Von Otter, Rolando Villazón y  Carlo Vistoli, entre otros— es una maravillosa tentación.

Compartir: