Il combattimento di Tancredi e Clorinda en Stresa

La Fonte Musicale presentó Il combattimento di Tancredi e Clorinda, de Claudio Monteverdi, en el Festival Stresa 2023 © Joselito Verschaeve

Julio 20, 2023. La obra maestra de Claudio Monteverdi, Il combattimento di Tancredi e Clorinda, representó la segunda cita del Festival Stresa 2023, en un lugar inusual: la Iglesia de San Leonardo de Verbania Pallanza, con vista de frente al lago de Pallanza. El festival es la cita veraniega anual que se realiza en la localidad de Stresa, la comuna de la provincia Verbano-Cusio-Ossola en la región del Piamonte, en el norte de Italia. 

¡Fue un salto al pasado! Estamos en 1624 en un Palazzo Mocenigo no identificado en Venecia durante el período de carnaval en presencia de toda la nobleza, en el escenario la reconstrucción de la primera ejecución de Il combattimento di Tancredi e Clorinda presentado por Monteverdi. Estamos ante una revolución, o más bien ante la primera música que reproduce los sonidos de la batalla a través de instrumentos de cuerda.

Michele Pasotti, intérprete de la tiorba y director de La Fonte Musicale, un ensamble experto en música del período comprendido entre la Edad Media y el primer Barroco © Alberto Guerrero

La Fonte Musicale, con Michele Pasotti en la tiorba y la dirección han tenido la linda intuición de recrear este programa que, además de Il combattimento…, fue precedido de algunos Madrigali senza gesto. los que se ejecutaron fueron: la Sinfonia grave à 5, de Salomone Rossi, ‘Sfogava con le stelle’ (Madrigali, libro IV) y ‘Cruda Amarilli’ (Madrigali, libro V) de Monteverdi; la Sonata XV de Dario Castello; ‘Anima mia perdona’ y ‘Che se tu se’ il cor mio’ (Madrigali, libro IV) de Monteverdi; la Sinfonia (da Orfeo); ‘Ohimè il bel viso’ (Madrigali, libro VI); la Sinfonia (Madrigali, libro VIII); ‘Zefiro torna e’ bel tempo rimena’ (Madrigali, libro VI); el Passacalio de Biagio Marini, y ‘Hor che’l ciel e la terra’ (Madrigali, libro VIII) de Monteverdi. 

El concierto tuvo como título de “La será del Combattimento” y desplegó un recorrido desde los madrigales “sin gesto” de Monteverdi, hasta la culminación con Il combattimento… presentado con el sumo respeto filológico hacia Torquato Tasso, realzando la narración con pocos, pero expresivos, movimientos. Pasotti, no solo es intérprete de la tiorba, sino además el director de La Fonte Musicale, un ensamble experto en música del período comprendido entre la Edad Media y el primer Barroco. Monteverdi representó la transición del Renacimiento al Barroco y amplió su innovación musical hasta ser el compositor de un “melodramma”: que fue La fabula d’Orfeo. 

La velada comenzó con unos madrigales que lograron calentar el espíritu y que además hicieron olvidar el calor agobiante de esta estación. La explosión vocal y representativa llegó con Il combattimento…, donde Mauro Borgioni, el narrador, expresó una tonalidad cálida y oscura con un poder autoritario y atractivo. En esta ocasión la agrupación artística estuvo representada por siete cantantes y seis instrumentistas, entre los que podemos mencionar la participación de Borgioni en el papel de Testo, Alena Dantcheva como Clorinda y Massimo Altieri en el papel de Tancredi. 

Por su parte, los madrigales fueron cantados por las sopranos Francesca Cassinari y Alena Dantcheva, la contralto Elena Cazaniga, los tenores Massimo Altieri y Raffaele Giordani y el bajo Alessandro Ravasio con un óptimo y placentero resultado de parte de todos los artistas, que satisfizo a todos los allí presentes.

Compartir: