Isabel Leonard en São Paulo
Junio 27, 2023. Como parte de la temporada 2023 del Mozarteum Brasileiro, la mezzosoprano norteamericana Isabel Leonard subió por primera vez al escenario de la Sala São Paulo. La tarea de Leonard no era simple: reemplazar a la superestrella y campeona mundial de cancelaciones Elīna Garanča.
Esto quiere decir que el público que estaba allí había comprado entradas para ver a una rubia exuberante, de voz y ojos penetrantes y un carisma innato. A la hora de comprar las entradas, al público poco le importó que Garanča repitiera exactamente el mismo programa que ya había presentado en 2018, con una segunda parte dedicada exclusivamente a la zarzuela.
Además, Leonard estuvo acompañado por la siempre problemática Orquestra Acadêmica do Mozarteum Brasileiro: una agrupación sin un trabajo continuo, formada para eventos específicos, mezclando estudiantes y músicos profesionales, que en el concierto estuvo dirigido por el director estadounidense Constantine Orbelian. Una orquesta sin cohesión, sin dinámica y con problemas de afinación. Es cierto que, en el 2018, Garanča también enfrentó este problema y lo habría enfrentado nuevamente ahora.
Discreta, elegante, muy buena técnicamente y con buena voz, Isabel Leonard trazó un panorama de su carrera. Comenzó con Rossini y Mozart, dos compositores que van bien con su voz y cuyas obras ha interpretado varias veces en el Metropolitan Opera desde su debut, en el 2007, en el famoso escenario de Nueva York. De Rossini, la elegida fue ‘Una voce poco fa’, de Il barbiere di Siviglia. Este, tal vez, fue el número más problemático de la noche, porque en primer lugar Leonard no es una cantante que tenga la capacidad de hacer coloratura con naturalidad. Cierto es que en este grupo hay muy pocas cantantes: entre las inmortales e insuperables menciono a Lucia Terrani y Teresa Berganza; y entre las actuales, Cecilia Bartoli y Karine Deshayes.
Confieso que no soy rossiniana, por lo que mi lista se restringe a lo esencial; sin embargo, la habilidad de hacer coloratura no es algo común: ni siquiera la súper estrella Garanča la tiene. Entonces, si ese hubiera sido el único problema, Leonard estaría bien, pero optó por una interpretación un tanto caricaturesca y cuestionable. Todo, por supuesto, con voz bien colocada y agudos precisos: quien busque los defectos de Isabel Leonard en su técnica de canto estará buscando en el lugar equivocado.
En Mozart, Leonard estuvo mucho mejor. Como Cherubino, de Le nozze di Figaro, además de su sólida técnica, utilizó su favor su elegancia como cantante. Aun así, durante las conversaciones en el intermedio, algunas personas la consideraban “fría”; otros pensaron que, como era un concierto y no una ópera, estaba bien. ¿Qué significa ser frío? ¿Qué hay detrás de esta magia de involucrar al público en una interpretación, aunque sea un concierto? Creo que la respuesta está en un tema que, como una obsesión, siempre toco en mis textos: la construcción del personaje, la atención al texto, la relación entre el texto y la música.
Ya he defendido a cantantes que, aun sin tener una voz muy adecuada para un papel determinado, son cuidadosos y lo manejan tan bien que acaban destacándose. El ejemplo reciente que me viene a la mente es la Elisabeth de Marlis Petersen en Tannhäuser en Salzburgo (por cierto, ahí Venus debió haber sido Elīna Garanča, pero, por supuesto, ¡ canceló!). Petersen domina tan bien a sus personajes que todo lo demás pasa a un segundo plano. El caso de Leonard es el contrario: tiene una gran voz para Mozart, lo canta todo muy bien, pero no parece darle mucha importancia al sentido del texto.
Un ejemplo para dejar la idea más clara: en ‘Voi che sapete’, cuando canta “sospiro e gemo”, no la sentimos suspirar ni gemir, canta como si el texto fuera “caminando por la calle”, o cualquier otra banalidad. Debo enfatizar que me refiero al sentido del texto, porque la dicción de Leonard es excelente: el texto se escucha muy bien. Insisto: el problema no está en la técnica. Para no correr el riesgo de cometer una injusticia, cabe señalar que la incapacidad de la orquesta para bajar el volumen, para tocar un piano, ciertamente entorpeció a la mezzo, limitando su dinámica, especialmente en ‘Non so più’.
Si hasta entonces Leonard había presentado dos papeles que cantó sobre el escenario, cerró la primera parte con cinco de las Siete canciones populares españolas, de Manuel de Falla, que ya grabó en dos ocasiones: en 2015 y en 2017. De ascendencia argentina por parte de su madre, era bastante perceptible el dominio que tiene sobre este repertorio.
La segunda parte del concierto estuvo marcada por la ópera francesa: “el aria de las cartas” de Werther de Massenet; y la “Habanera” y la “Seguidilla” de Carmen de Bizet. Isabel Leonard tiene un francés precioso o, como dirían los franceses, un francés presque parfait (y eso, para ellos, es un enorme cumplido para un extranjero). A esto se suma su excelente dicción. Su Charlotte ya ha cobrado vida en el escenario, tanto en el Met como en la Royal Opera House. Y ha cantado Carmen recientemente en las Óperas de Washington, Santa Fe y San Francisco.
Pero su Carmen es demasiado elegante y poco seductora. Su Charlotte fue, para mí, el mejor número de la noche, aunque no derrama el alma al repasar las cartas de Werther como, por ejemplo, Sophie Koch, la gran Charlotte de hoy, a quien tuve el inmenso e inolvidable placer de ver en ese papel, en el Met, cubriendo una de las cancelaciones de… ¡Elīna Garanča!
Reconozco que no soy imparcial: Werther está entre mis óperas favoritas. Con un resfriado, fui al concierto con una mascarilla debidamente ajustada y con la intención de irme durante el intermedio. Sin embargo, Charlotte me detuvo: no podía irme sabiendo que, justo después del descanso, vendría el aria de las cartas. Y como me había quedado, ¡tampoco me iría sin escuchar las dos arias de Carmen! Sin embargo, cuando sonó la última nota de la “Seguidilla” eran pasadas las 22.40 horas, y el concierto, con los bises, terminaría pasadas las 23 horas. Considerando que el siguiente número de Leonard sería ‘Granada’ de Agustín Lara, me retiré a descansar y dejé que los ecos de las arias francesas me quitaran el resfriado. Y estos ecos fueron una buena medicina.
Es muy importante la iniciativa de traer los nombres que pueblan los elencos de los grandes teatros de ópera. Independientemente de que sean los mejores, los más carismáticos, los más destacados, siempre es bueno que el público brasileño tenga la oportunidad de conocerlos. Brasil está lejos del circuito de la ópera: pocos cantantes de renombre internacional pasan por aquí todos los años, y es en vivo donde realmente se conoce a un cantante.
También es encomiable la formación de una orquesta que acompañe a estos cantantes, especialmente en las arias de ópera. Sin embargo, lo que extraño en las temporadas del Mozarteum es un recital más refinado, instrumentalmente mejor cuidado: un recital de Lieder, por ejemplo. Si no me equivoco, el último concierto de canciones románticas alemanas fue de Jonas Kaufmann, en 2016. Han pasado siete años. La impresión que tengo es que el Mozarteum valora el refinamiento musical en los conciertos instrumentales, ya sean sinfónicos o de cámara, pero no le da la misma importancia cuando el solista es cantante.