La Venice Baroque Orchestra en Bellas Artes

La Venice Baroque Orchestra se presentó en el Teatro de Bellas Artes

Octubre 11, 2023. Como parte de la edición número 51 del Festival Internacional Cervantino, y del llamado Circuito Cervantino, que comprende los eventos del festival que se presentan en diversas sedes y ciudades del país fuera de Guanajuato, el público de la Ciudad de México tuvo la fortuna de escuchar en el Palacio de Bellas Artes a la reconocida agrupación italiana, especializada en la ejecución de repertorio de música antigua, la Venice Baroque Orchestra. 

El concierto que el ensamble ofreció se tituló “Homenaje al prete rosso: Las cuatro estaciones”, y estuvo dedicado completamente al célebre compositor, violinista, profesor y sacerdote veneciano Antonio Vivaldi (1678-1741), a quien se le atribuye, de acuerdo a diversas fuentes, la composición de alrededor de 770 obras entre las que se encuentran 400 conciertos, principalmente para violín, pero también para otros instrumentos, y alrededor de 46 óperas, siendo Las cuatro estaciones —el conjunto de cuatro conciertos para violín y orquesta— su obra más conocida. 

Vivaldi —a quien se le conocía como el “cura rojo” (o prete rosso en italiano) por su cabellera pelirroja—, además de ser uno de los nombres más conocidos en el mundo de la música, inspiró la fundación de la Venice Baroque Orchestra por el músico, investigador y clavecinista Andrea Marcon, y aunque en esta ocasión ofreció un concierto totalmente instrumental, se debe consignar su presencia en México, así como la gran aportación que ha tenido en la búsqueda, descubrimiento, difusión, grabación y ejecución de óperas desconocidas de Vivaldi, y de óperas del repertorio lírico antiguo de compositores italianos y de Georg Friedrich Händel, que incluye las primeras presentaciones en época moderna de óperas como L’Orione de Francesco Cavalli; Atenaide y Andromeda Liberata de Vivaldi; La Clementina de Boccherini, así como L’Olimpiade con libreto de Metastasio en las versiones de Cimarosa y de Galuppi, y en un pasticcio que incluye arias de Caldara, Galuppi, y dieciséis compositores más, incluido el poco conocido pero brillante compositor napolitano Davide Perez. 

Algunas de estas obras han sido escenificadas en coproducción con el Teatro La Fenice de Venecia, así como Siroe de Händel, sin olvidar la difusión que la orquesta y Marcon le han dado al oratorio de Vivaldi Juditha Triumphans devicta Holfernis barbarie RV 644, que han interpretado en versión escénica como en conciertos en importantes escenarios como la propia Fenice, así como en el Concertgebouw de Ámsterdam y Carnegie Hall de Nueva York, entre otros. 

La orquesta constantemente realiza giras y grabaciones discográficas con importantes cantantes como: Ann Hellenberg, Philippe Jaroussky o la mezzosoprano checa Magdalena Kožená, a quien apenas el año pasado tuvieron como solista invitada en su gira de conciertos por Sudamérica. Con un ensamble compacto, de apenas catorce elementos, se escucharon piezas poco conocidas de Vivaldi como: el Concierto en Si menor para cuatro violines, cuerdas y bajo continuo RV 580m Op.10 numero 3, y una rareza: el Concierto en Sol menor para dos violonchelos, cuerdas y bajo continuo, RV 531, que dio posibilidad para el lucimiento de los violinistas de la orquesta en la primera, y en la segunda colocando a los violonchelos en primer plano, algo pocas veces visto. 

Se escucharon también la Sinfonía en Sol mayor, RV 146 y el Concierto en Sol menor, RV 157. Los músicos mostraron ser un grupo compacto, uniforme, que parecía disfrutar la ejecución de esta música, a veces de manera íntima e introspectiva, hasta la fulgurante explosividad, maestría y brillantez que emanaba del violín de Giampiero Zanocco, primer violín y líder de la orquesta, hasta la ejecución y el fundamental y casi imperceptible pero fundamental clavecín. Lamentablemente, el programa proporcionado por el teatro no incluyó el nombre de todos los músicos presentes en el concierto y el instrumento que tocaban. 

La velada lo coronó la sobresaliente ejecución de los conocidos conciertos que son Las cuatro estaciones (Del cimento dell’Armonia e dell’Invenzione, 1727).¿Cuántos de los que estuvimos en el teatro en realidad habíamos tenido la oportunidad de escuchar estas obras en su versión íntegra y de la manera tan destacada como la que nos trajo la Venice Baroque Orchestra? El concierto se repitió días después en el Teatro Juárez de Guanajuato, como uno de los eventos más importantes de esta nueva edición del Festival Cervantino.

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