?? Jérusalem en Bilbao

Noviembre 16, 2019. La ABAO de Bilbao ha hecho historia el pasado sábado 16 de noviembre al representar, por primera vez en España, la ópera Jérusalem de Giuseppe Verdi.

Con la presencia de la televisión austriaca —que se encontraba grabando un reportaje sobre la vida cultural en la capital vizcaína— y de muchos medios de comunicación nacionales, asistimos a un estreno histórico dentro del proyecto “Tutto Verdi”, que culminará la temporada que viene.

Con un auditorio prácticamente lleno, reconocimos entre los asistentes al antiguo Director de la Ópera Estatal de Viena, Ioan Holender, responsable en la temporada 1995-1996 de unas magníficas funciones de Jérusalem que contaron con la dirección musical de Zubin Metha y con la presencia del tenor José Carreras en el papel de Gaston.

La coproducción de la ABAO y del Teatro de Bonn cuenta con la moderna dirección de escena de un Francisco Negrín que intenta recrear el mundo de las Cruzadas medievales en una atmósfera dantesca. Se prescinde del ballet para no restar fuerza dramática y se recurre a una escenografía firmada por Paco Azorín que se apoya en proyecciones visuales donde la iluminación de Thomas Roscher juega un papel primordial.

La dirección musical corrió a cargo de un inspirado Ivan Ciampa al que debemos el gran rendimiento de los instrumentos de aliento y metales de la Sinfónica de Bilbao. Intenso en los pasajes que requería la difícil partitura verdiana, se volcó con el Coro de la Ópera de Bilbao, siendo el gran responsable de que ofreciera una de sus noches más brillantes.

Jorge de León (Gaston) y Rocío Ignacio (Hélène) en Bilbao

El bajo italiano Michele Pertusi realizó una gran actuación a nivel vocal, como pudimos apreciar en el recitativo y posterior aria ‘Grace mon Dieu… O jour fatal! O crime’, donde alcanzó agudos de nivel baritonal. Con un bello timbre y un gran color vocal, ofreció un Roger convincente a nivel actoral.

La soprano sevillana Rocío Ignacio, cuya voz lírica en principio no era la más apropiada para este papel, ganó la batalla al difícil rol de Hélène a base de intensidad vocal y de una entrega encomiable. Gustó en los dúos con el tenor y en el trío con Roger y Gaston del último acto, siendo su momento más destacable el aria ‘Quelle ivresse!’, muy aplaudida por el público.

El tenor canario Jorge de León ha sido sin duda alguna el gran triunfador a nivel vocal de este estreno. Su voz es muy grande y pudo imponerse al coro y al resto del elenco de cantantes en los emotivos pasajes de los dos últimos actos. Aunque los roles veristas le vienen mucho mejor, ofreció un Gaston a base de volumen más heroico que verdiano, mostrando una gran compenetración con Rocío Ignacio en lo dramático. Excelente debut, el de un Jorge de León tremendamente impactante en lo canoro, con una voz de muchos decibeles que se proyectaba por todos los rincones del inmenso Euskalduna. Muy aplaudido tras el gran agudo final del aria ‘Je veux encore entendre’, deleitó en una noche especial en Bilbao con una exhibición de notas altas muy poco frecuentes en un tenor spinto, por lo que podemos anunciar que nos encontramos ante una de las grandes voces de futuro.