Lise Davidsen en Los Ángeles

El pianista James Baillieu acompañó a la soprano Lise Davidsen en su debut en Los Ángeles © Ben Gibbs

Septiembre 17, 2023. La joven soprano noruega Lise Davidsen debutó en el teatro Broadstage, situado en el suburbio angelino de Santa Mónica, cuyo ciclo titulado Celebrity Opera Recital Series se ha ido consolidando con el paso de los años como una parada imprescindible, casi obligatoria, para la presentación —o debut local, como en este caso— de los cantantes y nombres más reconocidos de la lírica. 

Esta temporada el ciclo incluye, además de la ya mencionada presentación, el debut local del tenor Joseph Calleja con acompañamiento de piano, y un concierto con orquesta de la mezzosoprano Elīna Garanča bajo la batuta de Karel Mark Chicon. 

Las presentaciones de Lise Davidsen en los Estados Unidos han sido hasta hoy muy limitadas, concentrándose principalmente en Nueva York, aunque en noviembre de este año debutará el papel principal de Jenůfa de Leoš Janáček en la Lyric Opera de Chicago. Por ese motivo el anuncio de su presentación local generó desde que se anunció muchas expectación e interés del público operístico de la costa californiana, aunque un recital a piano no es quizás la llave entrada esperada o ideal para una artista del calibre de Lise Davidsen. 

Sin embargo, el formato de recital puede ofrecer también grandes satisfacciones porque se pueden apreciar ángulos, matices, emociones e impresiones que un artista puede transmitir, sin estar cubierto por vestuarios y escenografías. Cabe destacar que por la presencia y la elegancia que irradió esta artista, así como el inagotable despliegue de recursos vocales que posee y que desplegó desde la primera nota que cantó, el público comprendió que estaba en presencia de una artista muy completa, vocalmente destacada, especial y valiosa. 

Con gran sencillez y gracia, Davidsen se dirigió al público en un par de ocasiones para explicar que había conformado, con la ayuda de su maestro y pianista James Baillieu, un programa ex profeso para la ocasión, en el que abarcaría los más variados y diferentes estilos y compositores para dejar una grata impresión con el público asistió a este recital. Davidsen asumió con seriedad y solemnidad el compromiso, como la gran artista que es, y tan solo con su canto fue capaz de arrancar suspiros, generar tumultuosas ovaciones y sobre todo conmover y emocionar al público. 

Imagino que nadie presente en el Broadstage en esta velada permaneció impávido o indiferente. La soprano comenzó cantando en su propia lengua, interpretando 5 poemas, opus 69 del compositor noruego Edvard Grieg (1843-1907). Es indudable que la voz de Davidsen es voluminosa, con mucho cuerpo, y ella lo sabe, pero también tiene la virtud de matizarla, alcanzando incluso delicados y casi imperceptibles pianissimi y musicalidad como en ‘Til min Dreng’ (A mi niño). Este ciclo de canciones viene incluido una la grabación del 2022 con obras de Grieg y el pianista Leif Ove Andsnes. 

En su interpretación del ciclo de 5 canciones, Op 37 y Svarta rosor (Rosas negras) op, 36 del compositor finlandés Jean Sibelius (1865-1957) su voz adquirió una tonalidad más oscura y dramática, apropiada para esta sentida y dolorosa música. Es notable también la claridad con la que emite y frasea cada palabra cantada y de sostener los agudos, sin importar la lengua en la que cante. 

En lo que ella considera sus primeros pasos en el repertorio italiano, del cual comentó que recientemente interpretó el Requiem de Giuseppe Verdi y Giorgetta en Il Tabarro de Giacomo Puccini, cantó una apasionante versión de ‘Sola perduta abbandonata’ de Manon Lescaut de Puccini, así como ‘Morro, ma prima in grazia’ del tercer acto de Un ballo in maschera de Verdi y una notable ejecución plena de sentimiento y luminosidad del ‘Ave Maria, piena di grazia’ de Desdemona del Otello verdiano. 

Además de Lieder nórdicos y germánicos, Davidsen cantó arias de Puccini y Verdi © Ben Gibbs

De su repertorio mas afín, el alemán, regaló una estremecedora ejecución con su voluminosa y profunda voz, a la que sabe darle un sentido sin recurrir solo al brío, de ‘Dich teure halle’ de Tannhäuser de Richard Wagner, aria que por cierto cantó en la final del concurso The Queen Sonja International Music Competition del 2015, uno de los momentos que han servido para catapultar su carrera. 

También interpretó el aria ‘Abscheulicher! Wo eilst du hin?’ de Fidelio de Ludwig van Beethoven contenida en otras de sus grabaciones discográficas con la London Philharmonic, dirigida por Sir Mark Elder. Dejó una grata impresión su fina y tierna elección de Lieder de Franz Schubert, que incluyó: ‘An die Musik’, ‘Gretchen am Spinnrade’, ‘Erlkönig’ y ‘Litanei auf das Fest Allerseelen’. Lise Davidsen es una actriz que no permanece quieta en escena, y sus movimientos y gestos muestran cuánto se involucra con el texto, y el sentimiento que logra transmitir al público. 

Para finalizar, la soprano cantó con buen gusto y sin innecesarias exageraciones ‘Heia, Heia, in den Bergen’ de la opereta Die Csardasfürstin del compositor húngaro Emmerich Kalman y, como una cortesía al público angelino, ‘I could have danced all night’ del musical My Fair Lady del compositor Frederick Loewe. 

El desbordado entusiasmo del público y la generosidad de la soprano hicieron que cantara tres piezas fuera del programa, como su vibrante ejecución de ‘Vissi d’arte’ de Tosca de Puccini, obra que parece adaptarse bien a su temperamento y cualidades vocales y que seguramente cantará en escena más adelante, y dos Lieder de Richard Strauss: ‘Cäcilie’ y ‘Morgen’. 

Al inicio del recital, Davidsen agradeció al pianista Baillieau, a quien se refirió como un maestro, y quien la ha animado a incluir y experimentar ciertas piezas y repertorios, por lo que se notó la complicidad y el entendimiento existente entre ambos. Baillieu entiende la voz de Davidsen y supo seguirla, acompañarla y crear un marco musical sobresaliente y dinámico para el lucimiento de su voz. En resumen: fue un evento memorable.

Compartir: