Nabucco en Trieste

Escena de Nabucco de Giuseppe Verdi en Trieste © Fabio Parenzan

Marzo 22, 2024. La aventura de Nabucco en el Teatro Verdi de Trieste comenzó con una rueda de prensa en la que Daniel Oren, maestro concertador y director, expresó que el tercer título de Giuseppe Verdi, su primer gran éxito, es muy importante para el pueblo judío. “…Por todo lo que pertenece a la historia del pueblo de Israel, que en la diáspora siempre estuvo en el lugar equivocado y quiso regresar a Jerusalén. Verdi lo entendió bien y con su ‘Va, pensiero’ fue un gran profeta…” 

Después de Oren, habló el director de escena Giancarlo Del Monaco, quien afirmó que este nuevo Nabucco lo concibió para Croacia (la producción proviene del teatro Hrvatsko Narodno Kazalište de Zagreb). “No encuentro nada judío en ella, es una obra italiana del Risorgimento como ninguna otra. Representa la redención italiana sobre las potencias extranjeras y Verdi es su símbolo. ¿Cómo hacer el resurgimiento? Con un ¡Viva Verdi! sobre la arquitectura milanesa y Nabucco es Franz Josef I de Austria, que derrocó los movimientos de libertad de la época en Milán.” 

¿Que estos dos artistas no se pusieron de acuerdo? Al final de la función Del Monaco no salió al escenario para recibir los aplausos del público. La escena se abrió con una gran ¡Viva Verdi! pintado sobre la pared de un edificio de piedra, por donde la gente pasaba y se detenía para observar al pintor que delineaba la escritura en una escalera. Los coristas continuaban entrando —eran una multitud— hasta que aparecieron las banderas blancas, rojas y verdes, porque no estábamos en Babilonia ni en la derrotada Jerusalén por Nabucodonosor: estábamos en Milán, en la Italia del Risorgimento que con “Verdi” (acrónimo irrendentista de “Vittorio Emanuele Rè d’ Italia) reclamaba su independencia. 

Los trajes eran de mediados del siglo XIX. Todo hablaba de nosotros, los italianos, de nuestra historia. Pero no es solo el ojo el que vislumbra este momento histórico: la música de Verdi revela la naturaleza épica del momento, un coro casi infinito, siempre poderoso, autoritario, grandilocuente, que transfiguraba el chun-ta-ta del primer Verdi (como lo definió el director) en la búsqueda de su propio camino, en la música que conduce hasta el ‘Va, pensiero’ interpretado por el Coro del Teatro Verdi de Trieste, dirigido con gran maestría por Paolo Longo, y fue muy aplaudido por el público, animado por Oren, hasta conseguir el bis. 

Era evidente que estábamos en Trieste, patria del irredentismo más ardiente, ciudad particularmente ligada a la obra de Giuseppe Verdi, representada por el teatro que tomó su nombre bajo el gobierno de los Habsburgo, que duró hasta el fin de la gran guerra y toleró los impulsos del compositor de Busseto. En la cronología de la obra, al inicio nos encontramos en el templo de los judíos en Jerusalén: el pueblo judío, derrotado por los babilonios, espera en ese lugar la evolución de los acontecimientos. 

Con un rugido, un cañón derriba las grandes piedras del muro con la escritura y de pie sobre el boquete de fuego aparece un Nabucodonosor caracterizado como Francesco Giuseppe (Franz Josef), como llaman cariñosamente los triesteses al emperador de Austria. Afectuosamente, porque el espíritu de italianità siempre ha convivido en la ciudad con un recuerdo nostálgico de la Austria-Hungría que regaló a Trieste dos siglos de bienestar económico, que en el siglo XVIII transformó un pueblo de pescadores en una ciudad cosmopolita, en la que confluyeron muchos intelectuales y artistas de todo tipo, con finanzas internacionales, y obviamente junto a estafadores de todo tipo. 

Volviendo a la ópera en escena en el Teatro Verdi, esta fue dirigida por un Daniel Oren siempre en forma, que, como nota, no utilizó la kipá. Desde el podio dirigió a la orquesta del teatro, a la que el público aplaudió varias veces a escena abierta por la emocionante interpretación de toda la obra. 

Lo más destacado fue la interpretación del personaje de Nabucco por parte del barítono Roman Burdenko, perfecto en su caracterización de la escena del delirio de omnipotencia, de locura, para después ser encarcelado, atado y envuelto en un saco. Su presencia vocal y actoral fue sobresaliente. 

El libreto de Temistocle Solera evoca la llegada de ese Dios de Judá que atacaría a Nabucco, después de que su hija Abigaille lo hubiera hecho prisionero para quitarle el poder. María José Siri fue una Abigaille dominante y excepcional, que alcanzó a llegar a los picos temerarios a las que el compositor de Busseto somete a la soprano. Fue una pena que el exceso de calor en el teatro le haya causado malestares y haya tenido que abandonar prematuramente la escena, para ser sustituida en el final por Olga Maslova. Todo el reparto ofreció una buena figura: desde Zaccaria de Rafal Siwek, hasta Ismaele de Carlo Ventre y Anna Goryachova como Fenena; además de Cristian Saitta (Sumo Sacerdote de Baal), Christian Collia como Abdallo y Elisabetta Zizzo en el personaje de Anna. Las escenografías y el vestuario fueron de William Orlandi y la iluminación de Wolfgang von Zoubek.

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