Orfeo all’Inferno en Trieste

Escena de can-can en el club «All’Inferno» © Fabio Parenzan

Junio 30, 2023. La opereta nació en Francia con el compositor Jacques Offenbach. Estamos a mediados del siglo XIX y París vive el Segundo Imperio de Napoleón III, rodeada de una sociedad corrupta, tonta y frívola. El caprichoso compositor, alemán de nacimiento y de familia judía (su padre era cantor de la sinagoga de Colonia), disfrutaba componiendo y proponiendo a sus libretistas, Henri Mehilac y Ludovic Halévy, candentes temas de actualidad.

Offenbach se burlaba de los muchos advenedizos que imitaban a los nobles franceses, que también eran objeto de una sátira muy fuerte. El público aprobaba e iba a llenar el teatro, a reír y a burlarse de los desafortunados personajes de sus operetas. Indisciplinado e irreverente, aprendió el arte de hacer reír en la Opéra-Comique de París, donde tocaba el violonchelo. Abrió un teatro cerca de los Campos Elíseos y lo bautizó como «les Bouffes Parisiens», donde proponía sus composiciones, obras de teatro en un acto y sus primeras operetas.

«Partitura mozartiana con un toque de brío parisino despeinado», fue como definieron a sus primeras obras, entre ellas Le mariage aux lanternes. Camille Saint-Saëns observó que sus asimilaciones a las características del estilo francés no eran suficientes para liberarlo de la impronta germánica. Pero fue precisamente esta diversidad la que dio a su estilo «una gran fuerza corrosiva, en su objetividad extrema, casi cínica». Napoleón le concedió la Legión de Honor y le otorgó después la nacionalidad francesa, pero murió sin la alegría de ver interpretada su mayor genialidad, Les contes d’Hoffmann, que una verdadera obra lírica.

En el estreno de Orphée aux enfers, en 1858, el público se mostró al principio dudoso, algunos lo consideran escandaloso e irreverente, pero en su mayor parte está claro que debajo de la farsa se esconde una poderosa sátira del Segundo Imperio y de la nueva nobleza «burguesa» de Napoleón III. La crítica feroz de un tal Janin, contrario a su intención, hizo que el público acudiera cada vez más. De hecho, Offenbach pronto tuvo que cambiar de teatro, pasando así de Les Bouffes Parisiens, ahora incapaz de albergar multitudes, al pasaje Choiseul.

Orfeo en los infiernos, su inmortal obra maestra, se presentó ahora en el Teatro Verdi de Trieste en la nueva edición del Festival dell’Operetta, en su versión italiana: Orfeo all’Inferno. Después de unos años en los que la Associazione Internazionale dell’Operetta y el Municipio de Trieste habían ocasionado un auge del género musical a través de dos temporadas del Trieste Operetta Festival, este año finalmente se unió a ellos la Fondazione Teatro Lirico Giuseppe Verdi, que desde la posguerra ha organizado cuarenta ediciones extraordinarias del festival internacional, algunas de las cuales dieron la vuelta al mundo con Mondovisione y los grandes directores de la RAI, Vito Molinari y Gino Landi.

Escena de Orfeo all’Inferno en el Teatro Verdi de Trieste © Fabio Parenzan

La opereta puesta en escena en el Teatro Verdi es la parodia de Orfeo que desciende al inframundo en busca de su Eurídice, con los dioses que viven como dandis, personajes mezquinos y ridículos. La historia que cuenta Offenbach, a través del mito, hace referencia a nombres reales, hombres y mujeres de carne y hueso, que el París de mediados del siglo XIX reconocía a la perfección. Contarla así ya no tiene la fuerza y el sentido de entonces y por eso Andrea Binetti, director y autor de la reposición en esta edición de Trieste, situó la historia entre un spa y un club nocturno, a la que afortunadamente le confirió un recorrido y una comprensión de la historia a través de símbolos de la actualidad, el cuidado exagerado del cuerpo y la necesidad igualmente desenfrenada de divertirse. Lo que surgió fue una opereta entretenida, con escenarios más familiares a nosotros, y personajes que de alguna manera son universalmente reconocibles.

La Opinión Pública se convirtió en la suegra de Euridice, madre de Orfeo, quien corría tras su hijo acusándolo de incapacidad para tratar con mujeres; en el escenario, Marzia Postogna interpretó el rol con gran propiedad, poniendo en orden a todos, yerno y nuera, y permitiéndose finalmente dejar la tarea de moralizar para entrar en esa gran olla de diversión que era la discoteca «Al infierno».

La verdadera protagonista del espectáculo, la protagonista Euridice, es la que durante décadas junto a Sandro Massimini fue la reina indiscutible de la opereta, la soprano Daniela Mazzucato. Directamente —desde los años dorados del festival— fue catapultada a este nuevo milenio y el tiempo transcurrido parece desvanecerse ante su extraordinario brío, sus dotes interpretativos y su excelente voz, dotada de una técnica inconmensurable, que le permite superar las vertiginosas alturas de este papel impermeable. Eurídice es una mujer cansada de su marido que se dedica a tocar el violín y lo descuida. Ella comienza una aventura con un granjero, Aristeo (Fabio Serani), que en realidad es Plutón, el brazo derecho de Júpiter, dueño del spa y club nocturno. Se escapa con su amante, que resulta más aburrido que su marido, y es aquí donde entra en juego el rey de los dioses, un gran seductor, que “no deja escapar a nadie”, recordaría la mujer Juno (Giunone).

Giove fue Marcello Rosiello, barítono que encajó perfectamente en el papel del intérprete estrella. Con gran propiedad en la interpretación del personaje y excelente voz, Orfeo fue el tenor Gillen Munguía, joven español que estuvo brillante y agraciado en el papel de músico ingenuo, aunque no demasiado.

Escena en el spa © Fabio Parenzan

Una orquesta, endiablada en el famoso «Can can», se divirtió siendo dirigida por el maestro Carlo Benedetto Cimento y el coro fue parte vital de la escena en el balneario «Agli dei dell’Olimpo«, la clientela a dieta por el doctor Giove, y en el club «All’inferno» donde se encontraba la gente de la noche. La casa de reposo era completamente blanca y el mundo nocturno era de rojo fuego, construido por el director de escena Paolo Vitale. Todos se movieron, bailaron y cantaron al son de los animados ritmos de la opereta, melodías, las muchas coplas, piezas de conjunto, y la coreógrafa Morena Barcone hizo un buen trabajo al armonizar los movimientos de tantos personajes.

También en el escenario se vieron a la hermosa y talentosa Danae Rikos en el papel de Venus, Ennio Ficiur, el excelente borracho John Styx, el efervescente Mercury de Giacomo Segulia, el animado cupido de Ilaria Zanetti, y nuevamente Federica Vinci, Rustem Eminov, Fiorenza Badila.

El final desmiente las expectativas del mito: Orfeo es efectivamente derrotado, pero no porque perdiera a Euridice en el infierno, sino porque ella se convertiria en administradora de un nuevo lugar, deshaciéndose de él para siempre. ¡Es el avance de la emancipación femenina!