?? Recital en el Met: Diana Damrau y Joseph Calleja

La soprano Diana Damrau y el tenor maltés Joseph Calleja ofrecieron un recital virtual de arias y duetos de ópera para el programa Met Stars

Octubre 24, 2020. The Metropolitan Opera reanudó su presentación de conciertos en línea realizados en Europa. La presentadora original, la soprano Christine Goerke, tuvo que entrar en cuarentena después de regresar de Detroit, donde interpretó Brünnhilde en la versión recortada de Gotterdämerung de Wagner que la Ópera de Michigan realizó en un estacionamiento vertical. La también soprano Angel Blue, que iba a cantar Mimì en la versión drive-in de La bohème organizada por la Ópera de San Diego, reemplazó a Goerke, y de última hora la talentosa soprano lírico Ana María Martínez reemplazó a Blue en San Diego. A veces, la ópera es como una carrera de relevos.

La soprano Diana Damrau y el tenor Joseph Calleja —habituales del Met— interpretaron un programa de arias y duetos en vivo y en línea desde la Cappella Palatina del Palacio Real de Caserta, a menos de una hora de Nápoles. Dado que el Acto I de Tosca de Puccini se desarrolla en una iglesia, esta enorme capilla, con su sonido “en vivo”, proporcionó un escenario perfecto para el dueto ‘Mario! Mario!’. Calleja cruzó el piso de mármol de la iglesia con una presencia imponente. Su voz es perfecta para Cavaradossi y cantó con gran atención al detalle, trabajando con la acústica del sitio para hacer girar un pianissimo glorioso.

A Damrau, la elección de óperas le ofreció la oportunidad de cantar música nueva, ya que su voz de timbre lírico está adquiriendo un poco de peso. Lo que le faltó de color dramático lo compensó con encanto. Del Acto I, el programa pasó al Acto III para ‘E lucevan le stelle’, que mostró la crema en la voz de Calleja a la perfección, expresando la belleza de la vida próxima a perderse. Damrau respondió con el aria culminante del Acto II de Tosca, ‘Vissi d’arte’, un momento de dolor y desesperación; sentimientos que muchos artistas experimentan en esta época de pandemia.

Después de las escenas de Tosca, los artistas descansaron mientras la audiencia en línea pudo ver un fragmento de la entrevista de Damrau con Anita Rachvelishvili antes de que cantara un apasionado ‘Addio del passato’ del acto final La traviata de Verdi. El concierto continuó con la interpretación del dueto ‘Una parola, o Adina… Chiedi all’aura lusinghiera’ de L’elisir d’amore de Donizetti. Aquí, Damrau estuvo en su elemento y su coqueta y humana Adina se ganó el corazón del torpe campesino interpretado por Calleja.

Habitando un personaje completamente diferente, Calleja cantó la trágica aria de Riccardo ‘Ma se m’è forza perderti’ de Un ballo in maschera de Verdi con tono dramático. Para continuar, Damrau eligió a Rossini y cantó el aria de coloratura ‘Bel raggio lusinghier’, de Semiramide, con trinos fluidos.

Luego, Calleja interpretó a un Don José fuerte en el “aria de la flor” de Carmen de Bizet, ‘La fleur que tu m’avais jetée’. Siguió, con Damrau como Micaëla, ‘Parle-moi de ma mère’. Damrau y Calleja se tomaron después otro breve descanso para que Angel Blue presentara una entrevista con Renée Fleming y la interpretación de Calleja del desgarrador aria final de Lucia di Lammermoor de Donizetti.

De regreso en la transmisión, Damrau cantó ‘Höre ich Zigeunergeigen’ de Gräfin Mariza de Kálmán, e incluso bailó mientras el pianista Roberto Moreschi mostró su virtuosismo al final de la pieza. Calleja ofreció una versión conmovedora de ‘Granada’ de Agustín Lara y ambos unieron fuerzas en el melódico y oportuno ‘Non ti scordar di me’ de Ernesto De Curtis.

Damrau y Calleja concluyeron su recital con una exquisita interpretación del ‘Ave Maria’ de Bach/Gounod dedicado a las víctimas del Covid. Fue una mañana deliciosa con dos artistas a los que extrañamos escuchar con regularidad.