Ryan Speedo Green en Austin

Ryan Speedo Green en concierto © Austin Opera

Noviembre 11, 2023. Un cantante a tener en cuenta es sin duda el joven bajo-barítono Ryan Speedo Green, una adición más al amplio espectro de grandes voces que surgen constantemente de los conservatorios y universidades estadounidenses, así como de los programas de jóvenes artistas como el del Metropolitan Opera o la Ópera de Colorado, donde se preparó concretamente este artista. 

No está de más señalar algunos de sus logros, que incluyen dos premios Grammy, su paso como artista residente por la Ópera de Viena y el Met de Nueva York, donde se le reconoce por formar parte de elencos de diversas óperas recientes: Champion y Fire Shut up in my Bones, del compositor Terence Blanchard, y Porgy and Bess de George Gershwin, así como su incursión en el repertorio wagneriano. 

Dicho lo anterior, estaban dados las condiciones para los pocos que tuvimos la oportunidad de presenciar su recital, acompañado al piano por el maestro Adam Nielsen, que forma parte del ciclo titulado Opera ATX, una asociación entre la Ópera de Austin, Texas con la cadena de televisiva estadounidense PBS, y que ofreció este recital en las nuevas instalaciones en esta ciudad de la cadena televisiva (Austin PBS Media Center), que por supuesto fue grabado para ser transmitido por televisión próximamente. Esta no fue la primera aparición de Green en la capital texana, ya que en 2021 fue parte del elenco del concierto 2021 An All Star Concert que, según estadísticas de la cadena de televisión, fue transmitido en al menos 50 estaciones de PBS a nivel nacional, alcanzando a más de 100 millones de televidentes. 

El concierto empezó puntualmente, y se llevó a cabo como lo que era: una grabación para la televisión, repleta de cámaras y micrófonos, con pausas y aplausos indicados. Pero más allá de todo, el reconocimiento que recibió del público fue más que merecido, ya que Green es un artista de fuerte personalidad, que sabe pararse con autoridad en escena y sabe cómo dirigirse y tocar al público con su profunda y penetrante voz.

Es un artista carismático que sabe cómo matizar cada palabra y frase cantadas con movimientos que demuestran su apego a la música. Aunque fue un programa breve, dejó satisfechos a los presentes, comenzando con dos ciclos de canciones el llamado Michelangelo-Lieder del compositor austriaco Hugo Wolff (1860-1902), seguido de los Cantos y danzas de la muerte de Modesto Músorgski (1839-1881), que se adaptó muy bien a la profundidad de su voz.

La segunda parte del concierto inició con una sentida interpretación de ‘Deep River’ (‘Río profundo), un espiritual afroamericano, cuyo compositor es desconocido, pero que fue arreglada y popularizada por Harry Thacker Burleigh (1866-1949) en 1916. De Gustav Mahler (1860-1949) escuchamos ‘Ulricht’ de su Sinfonía 2, seguida de la sentida ‘Der Doppelgänger’ (‘El doble’), una de las seis canciones pertenecientes a Schwanengesang (Canción del cisne) de Franz Schubert (1797-1828), demostrando afinidad y trazos del camino de óptimo liederista. Una pieza con la que demostró apego fue su interpretación del poema cargado de imágenes de profundo sentido, ‘The Negro Speaks of Rivers’ (‘El negro habla de ríos’), el poema de Langston Hughes, musicalizado por Howard Swanson (1907-1978). Como cierre a este programa, demostró su potencia e intensidad vocal en el aria ‘Die Frist ist um’ (‘El plazo ha terminado’) de la ópera Der fliegende Holländer de Richard Wagner.

Personalmente me agradó mucho el acompañamiento y maestría del pianista, quien acompañó al cantante en el recital. Supo adaptarse y crear complicidad con Ryan Speedo Green, atravesando diferentes estados de ánimo, de los momentos más densos y oscuros a los más tenues y sentidos, haciendo que el recital resultara todo un éxito.

Compartir: