“Songs and Fragments” en Aix-en-Provence

Johannes Martin Kränzle en Eight Songs for a Mad King, en el Festival de Aix-en-Provence, 2024 © Monika Rittershaus_11

Julio 7, 2024. En la edición 2023 del Festival de Aix-en-Provence, el acogedor y agradable Théâtre du Jeu de Paume acogió el momento culminante del evento: el estreno mundial de Picture a Day Like This, de George Benjamin (1960) con libreto de Martin Crimp (1956).

Este año fue el turno de la música del siglo XX y del teatro más fino y atractivo de poner una vez más el pequeño escenario en el centro del Festival. En un dúo llamado “Songs and Fragments”, se presentaron Eight Songs For a Mad King (1969), de Peter Maxwell Davis (1934-2016) con libreto de Randolph Stow (1935-2010), y Kafka-Fragmente (1987), de György Kurtäg (1926).

La primera obra es teatro musical, un monólogo para cantante (que debe ser muy buen actor) y orquesta de cámara; la segunda, un ciclo de cuarenta canciones cortas para soprano y violín.

En Eight Songs se recogen ocho canciones cantadas por el rey inglés George III (1738-1820) bajo los efectos de la demencia. Las canciones se basan en frases pronunciadas por el rey y melodías interpretadas por él. La música estaba presente en la corte de George III: la reina Charlotte, su esposa, fue alumna de Johann Christian Bach, a quien apoyó, y Mozart, a los ocho años, le dedicó su Opus 3. Por supuesto, la música de Händel también formó parte de la vida de la pareja.

Compuesta en 1969, en un momento en que los traumas dejados por la Segunda Guerra Mundial se mezclaban con las manifestaciones estudiantiles del año anterior y las protestas contra la guerra de Vietnam —una época en que el psicoanálisis ya había dado pasos importantes y la demencia adquiría una nueva dimensión—, la obra representa la mirada de esta sociedad en ebullición sobre una memoria de más de 150 años.

Así, se mezclan sonidos propios de Händel, interpretados al clave, con otros característicos del siglo XX, como el jazz y el foxtrot. La línea del cantante combina habla y canto, frases y sonidos, abarca cinco octavas y exige del intérprete una técnica sólida que va más allá del canto lírico.

Anna Prohaska y Patricia Kopatchinskaja interpretan Kafka Fragmente en el Festival de Aix-en-Provence, 2024 © Monika Rittershaus

Kafka-Fragmente, por su parte, se compuso a partir de fragmentos de cartas y diarios de Franz Kafka: son cuarenta fragmentos, la mayoría bastante pequeños, a menudo solo frases, distribuidos en cuatro partes. Violinista y soprano dialogan y se complementan.

Solo dos décadas separan las dos obras. En ambas hay un único solista y el violín está presente: en la séptima canción de la primera pieza, el rey toca un violín y luego lo rompe; la segunda pieza está íntegramente acompañada por el violín.

Sin embargo, hay diferencias importantes: la primera es una obra de teatro musical, que presupone una representación intensa, mientras que la segunda es un ciclo de canciones; la primera es para orquesta de cámara, la segunda para voz y violín; la primera se canta en inglés, la segunda en alemán; la primera dura 30 minutos, la segunda 60. Además, aunque la primera también está fragmentada, hay una continuidad, y las canciones, todas unidas, son un incesante ensueño del rey, mientras que en la segunda los fragmentos que se suceden están bien delimitados.

Dicho esto, es natural preguntarse si funcionaría programar las piezas juntas, especialmente en el orden en que fueron interpretadas. Por muy brillante que sea Kafka-Fragmente y por muy buenos que sean los intérpretes —y en este caso la soprano Anna Prohaska y la violinista Patricia Kopatchinskaja son excelentes—, es difícil sostener la transición de una pieza concisa con una interpretación intensa y atractiva a otra más cerebral con canto y violín, aunque hubiera preocupación por la interpretación escénica. Los suspiros y ruidos del inquieto público durante la segunda obra confirmaron esta impresión.

En una entrevista durante el tête-à-tête, organizado por el festival y disponible en YouTube, el director de escena Barrie Kosky argumentó que siempre es posible montar un espectáculo sin nada, sin decorados (como fue el caso aquí), solo con los cantantes. Para él, la voz y el cuerpo son el ritual esencial del teatro musical y de la ópera. Las dos obras fueron una demostración de la teoría de Kosky.

En Eight Songs, el excelente barítono Johannes Martin Kränzle sólo contaba con su cuerpo, su voz y la iluminación de Urs Schönebaum, que asumió el papel de otro personaje en ambas obras. Incluso el vestuario que llevaba Kränzle era el mínimo posible: calzones blancos; el rey iba desnudo. Con uñas de pájaro en la mano derecha, Kränzle dialogó con los pájaros surgidos del Ensemble Intercontemporain. Mediante sonidos y frases truncadas, nos llevó no solo a los límites del lenguaje, sino a los de la conciencia. Incluso en las garras de la demencia, el rey estaba lo bastante lúcido para darse cuenta: «Estoy solo», una frase cuidadosamente subrayada por Kränzle.

La obra comienza casi con un bang, captando inmediatamente la atención del público. Pero ese estruendo da paso a una musicalidad colorista, a veces incluso pastoral, con ritmos populares y melodías interrumpidas, como las frases del rey. Pierre Bleuse y el Enemble Intercontemporain supieron mostrar la variada paleta de colores de la obra.

En Kafka-Fragmente, Prohaska y Kopatchinskaja llegaron juntas, con vestidos similares (no iguales) de la misma tela, cada una con un violín. Kopatchinskaja tocaba en la esquina derecha del escenario, mientras Prohaska cantaba y actuaba. Durante la mayor parte de la obra, hubo focos de luz de tonos ligeramente diferentes, rompiendo la idea de doble del principio. La actuación de Prohaska fue intensa, a pesar de que cantaba sin leer una obra cuya dificultad es evidente. En esta edición del Festival, la soprano confirmó la excelente impresión que causó el año pasado como Zabelle en Picture a Day Like This de Benjamin y Crimp.

La musicalidad y la teatralidad son características distintivas de las producciones de Barrie Kosky, y no fue diferente en estas dos obras. De hecho, aquí, en ausencia de decorados o de cualquier elemento escénico que no fuera la luz, la teatralidad y la interacción entre música y actuación se intensificaron, el teatro se llevó al límite, y en medio de una música compleja.