Tannhäuser en Bayreuth

Escena del concurso de Wartburg en Tannhäuser © Enrico Nawrath

Agosto 28, 2023. Tannhäuser, basada en una leyenda alemana y representada por primera vez en 1845 en el Teatro de la Corte Real de Dresde, se desarrolla en el castillo medieval de Wartburg en la región de Thuringia, Alemania. La ópera profundiza en temas del amor, el cristianismo, la redención, la libertad y la lucha entre el amor sagrado y el profano. También sirve como un reflejo de la vida y la agitación creativa del artista aislado, similar a los propios sentimientos de Richard Wagner hacia sí mismo y su obra.

La narrativa gira en torno al caballero y Minnesinger Tannhäuser, dividido entre el encanto del placer sensual y la búsqueda de la redención espiritual. Parte del Venusberg, un reino de sensualidad y decadencia, en busca de la absolución de sus pecados para volver a una vida virtuosa. Participa en un concurso de canciones en el castillo de Wartburg, pero sorprende a la corte con referencias explícitas al Venusberg. En consecuencia, es desterrado y se embarca en una peregrinación a Roma, donde el Papa le dice que solo podrá ser perdonado si su bastón de madera seca vuelve a florecer. Con el corazón roto y desesperado, Tannhäuser regresa al Venusberg.

La producción de Bayreuth de 2023, dirigida por el nuevo intendente de la Ópera Estatal de Hamburgo, Tobias Kratzer, y dirigida por la notable Nathalie Stutzmann, marca un momento significativo, pues Stutzmann es solo la segunda mujer en dirigir la orquesta de Bayreuth, después de Oxana Lyniv. La partitura de Wagner está repleta de leitmotivs, un sello distintivo de su obra, mezclando elementos del romanticismo con la mitología alemana. La ilustre Orquesta de Bayreuth asume un papel que recuerda al coro griego, interpretando la música con grandeza, tristeza, anhelo y deseo.

Kyle Patrick como «Le Gateau Chocolat» © Enrico Nawrath

«Libre para querer, libre para hacer, libre para disfrutar» es una cita auténtica del panfleto de Wagner de 1849 sobre la revolución y un leitmotiv dramatúrgico central de esta producción. La puesta en escena se centra en dos conceptos contrastantes de vida y trabajo: el puro, sagrado y el libre, arcaico y desenfrenado. Este último está encarnado por cuatro artistas errantes: Tannhäuser como payaso, Venus con un traje corporal cargado de erotismo, una drag queen afroamericana llamada Le Gateau Chocolat (Kyle Patrick) y el actor enano Oscar (Manni Laudenbach), con traje de marinero y con un tambor. Cada personaje encarna extremos en términos de alteridad, libertad, transgresión de fronteras relacionadas con el género, el color de la piel, la fisicalidad, la audacia y un desafío provocativo a las normas burguesas.

En representación del mundo puro y sagrado están la piadosa Elisabeth, ex amante de Tannhäuser; Wolfram, su viejo amigo; y un grupo de antiguos compañeros Minnesänger de Tannhäuser (todos buenos cantantes, destacando Siyabonga Maqungo como Walter von der Vogelweide), liderados por Landgraf Hermann (Günther Groissböck, con una hermosa voz de bajo y noble presencia escénica).

Esta producción juega con la idea de difuminar los límites y la interacción entre realidad y ficción. Kratzer sugiere que todo es teatro y que todos los que están dentro del teatro actúan en consecuencia. La vida detrás del escenario se revela en tiempo real a través de una cámara detrás del escenario durante el segundo acto y también está en escena. La producción retrata sin piedad los fracasos individuales de los personajes. Tannhäuser, vacilando entre la vida de payaso, la satisfacción de sus deseos sexuales y el amor puro, acaba siendo un vagabundo indigente. Klaus Florian Vogt, aunque de voz moderada, encuentra una oportunidad excepcional como actor de cine, con la cámara favoreciendo su rostro. Elisabeth, interpretada por Elisabeth Teige, se convierte en una figura trágica, que se autolesiona y contempla el suicidio. La soprano tiene un timbre encantador pero un trémolo desafortunado que inquieta.

Klaus Florian Vogt, vestido de payaso (Tannhäuser) con Ekaterina Gubanova (Venus) © Enrico Nawrath

Wolfram, interpretado por Markus Eiche, es otro personaje trágico que intenta apasionadamente reavivar el amor entre Elisabeth y Tannhäuser y persuadir a su amigo para que regrese al escenario. Sin embargo, sucumbe a su deseo por Elisabeth y posteriormente también fracasa. Interpretó la famosa “Canción de la estrella nocturna” de una manera desgarradora y triste, pero hermosa. Venus, interpretada por Ekaterina Gubanova (con un canto intenso pero una actuación divertida y convincente), hizo todo lo que estaba en su poder para retener a Tannhäuser, incluida la irrupción en el teatro durante el concurso en el segundo acto, desplegando una pancarta con la mencionada cita de Wagner sobre la entrada principal, perturbando la competencia y siendo detenido por la policía.

La difuminación de las fronteras y el choque entre dos mundos se acentuaron artísticamente a través de la escenografía y el vestuario de Rainer Sellmaier. El escenario principal se dividió en dos secciones: la mitad superior sirvió como superficie de proyección de videos, mientras que la mitad inferior presentó un marco brillante. Un camping tipo Disneylandia se transformó en el primer acto en la colina verde frente al festival de Bayreuth. Un híbrido del salón de baile y la sala de cantantes del actual Wartburg, con una pasarela que se muestra en el segundo acto y un depósito de chatarra lleno de coches destrozados y una valla de construcción en el tercer acto. La producción yuxtapuso actores vestidos de forma moderna, adornados con purpurina, boas y tacones altos, con aquellos con atuendos tradicionales de teatro y cuento de hadas.

Al final, la realidad golpeó con fuerza. El cuarteto anárquico se disolvió y la anarquía fracasó. Tannhäuser se encuentra encarcelado, reflejando la ópera de Wagner, donde se embarca en un agotador peregrinaje a Roma. El pequeño Oscar se sienta solo en medio de los restos del coche, preparando una exigua sopa. Rompió el cartel con la cita de Wagner y lo utilizó como papel higiénico. Le Gateau Chocolat se convierte en una estrella promocionando su propia colección de relojes para mujer. Los peregrinos de Roma se han convertido en recolectores de basura. Tannhäuser está igualmente agotado, anhelando regresar a Venusberg pero desolado, acunando el cuerpo sin vida de Elisabeth como una Piedad al revés. El coro final parece más una promesa estética de salvación que la salvación misma. En un video final, se ve a Tannhäuser y Elisabeth tomados del brazo, conduciendo hacia la puesta de sol: un viaje romántico, posiblemente kitsch, pero una conmovedora imagen de dos amantes felices, un sueño que podría haberse hecho realidad.