
West Side Story en Barcelona

Juan Diego Flórez (Tony) y Nadine Sierra (María) en West Side Story de Leonard Bernstein, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona
Julio 29, 2025. El Gran Teatre del Liceu cerró sus puertas con esta versión de concierto que recoge los momentos puramente musicales (con algún intercambio básico, debidamente amplificado) de la célebre comedia musical de Leonard Bernstein.
Siguiendo las líneas de la famosa (y discutida y discutible) grabación del propio autor, aquí se ha preferido un reparto de estrellas del mundo lírico con incluso una sorpresa: para igualar el único momento que en el disco se confía a Marilyn Horne, ‘Somewhere’, aquí apareció, sin anuncio previo, Sondra Radvanovsky, en lo que desde mi personal punto de vista ha sido de lo mejor que ha hecho aquí.
Pero todos respondieron a la dirección, sin partitura, de Gustavo Dudamel (ya había grabado la banda sonora de la segunda versión fílmica dirigida por Steven Spielberg) con una orquesta en muy buena forma (pero que obviamente sonó operística, sobre todo en los momentos puramente sinfónicos que correspondían a los bailes) y un coro muy encomiable, aunque de participación (preparado por Pablo Assante).
Tal vez —amplificación aparte— quien estuvo más cerca del personaje original haya sido el Tony de Juan Diego Flórez, quien cantó muy bien (incluso por el acento). En cuanto a lo vocal, no le fue a la zaga —incluso, al contrario— la María de Nadine Sierra, también aplaudida con frenesí, que pese a su figura y su buen hacer no hizo nunca olvidar, por empezar en su canto, que estábamos ante una diva de la lírica.
Desde el punto interpretativo, lo mejor pareció el último encuentro con Anita, personificada ésta por Isabel Leonard, dotada también de gran carisma escénica. Pero desde el punto de vista de adecuación total al tipo de obra y música, el más adecuado fue el extraordinario Riff de Jarrett Ott.
Los otros roles secundarios fueron confiados a artistas locales que cumplieron bien o muy bien. Destacó por sobre todos la Rosalía —también ella demasiado ‘elegante’— de Montserrat Seró. Las otras dos amigas de María eran Laura Brasó y Tonit Bono, mientras que los Jets estaban representados por Cristòfol Romaguera, Pau Camero, Guillem Batllori, Nauzet Valerón y Dimitar Darlev. Solo Milan Perišić se encargó de lo poco que le quedó a Bernardo (el jefe de los Sharks).
Entradas totalmente agotadas y aplausos enardecidos también al final para todos.