Así se celebrará el 90 aniversario del Palacio de Bellas Artes
Enero 31, 2024. Ópera, música, danza, teatro, danza folclórica, literatura y otras expresiones, a cargo de las coordinaciones y grupos artísticas del Inbal, confluirán en 2024 para celebrar el 90 Aniversario del Palacio de Bellas Artes, el máximo recinto de la cultura en México.
En conferencia de prensa, la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, dio a conocer la amplia y diversificada programación de artes escénicas que se llevará a cabo de febrero a diciembre en dicho recinto y que comenzará con la celebración del 10 aniversario del Estudio de la Opera de Bellas Artes (EOBA) con una Gala con el tenor Ramón Vargas, en la cual la Compañía Nacional de Ópera (CNO) presentará a la nueva generación y a ex integrantes del EOBA, bajo la dirección de Iván López Reynoso (orquesta) y Rodrigo Cadet (coro), el próximo 18 de febrero.
Jiménez López informó que los grupos artísticos del Instituto serán los protagonistas de las celebraciones por el 90 Aniversario del Palacio de mármol. “Decir que este año regresará el teatro clásico al Palacio con la obra La vida es sueño, de Calderón de la Barca, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España, y la Compañía Nacional de Teatro (CNT) de México presentará Los empeños de una casa, de Sor Juana”.
En música se incluirá al coro de Los Niños Cantores de Morelia —que festejarán así su 75 aniversario—, mientras que el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes presentará la Misa mexicana, de Jesús Echeverría, un aporte a la visibilidad del extenso catálogo de este compositor.
Mientras tanto, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) hará un concierto conmemorativo dirigido por su titular, Ludwig Carrasco, que incluirá una Obertura festiva, de Vidaurri, y La vida de héroe Op. 40, de Strauss.
La directora general del Inbal subrayó que una cuestión importante en estas celebraciones será el reconocimiento a la cultura afro-descendiente con motivo del cierre del decenio que planteó la Organización de Naciones Unidas (ONU) para dar relevancia a la contribución de las culturas africanas en el mundo. Asimismo, informó que este recinto será testigo del diálogo artístico que entablarán el grupo Mono Blanco de Veracruz y el grupo Leombri, de Túnez, África, que viene a trabajar con ellos para compartir y fusionar la música tradicional de sus países.
Por otro lado, adelantó que el Museo Nacional de Arquitectura presentará una exposición sobre la trayectoria arquitectónica y momentos importantes del recinto: Palacio de Bellas Artes. 90 años de arquitectura y esplendo, y el Museo del Palacio de Bellas Artes hará tres exposiciones: Flor Garduño, senderos de vida; Pico y elote, de Damián Ortega; y una Retrospectiva de Ángela Gurría.
Además, la titular del Inbal comentó que se harán diversas ediciones conmemorativas, una de ellas acerca de la ópera en el PBA, de 2004 al 2024, de José Octavio Sosa, una actualización a sus aportaciones constantes al PBA, y además, se editarán los frutos de un coloquio que se hizo con El Colegio Nacional y la Universidad Iberoamericana sobre el racismo en el arte y la cultura, “una conversación urgente, pues nos parece necesario que exista como documento específico”.
Finalmente, destacó que se hará la edición facsimilar de algunas publicaciones que elaboró el propio Adamo Boari cuando hizo entrega del PBA, y “una carpeta de fotografías de aquellos elementos que integran la identidad del Palacio y que a veces no alcanzamos a ver porque se encuentran en lo alto y en sus diferentes rincones”.
Apoyo al proyecto operístico en México
Emocionado de volver al Palacio de Bellas Artes, el tenor Ramón Vargas agradeció a Lucina Jiménez, así como a María Katzarava, directora artística de la Ópera de Bellas Artes, y a Gabriela Flores, titular del EOBA, “el apoyo de forma activa, con mucho cariño y amor, por este proyecto operístico que es el EOBA”.
Al invitar al público a presenciar Giovanna d’Arco, en la que el tenor tomará parte, señaló que “nos encontramos con un personaje histórico muy controversial; no había pensado tanto en la figura de Juana de Arco; he viajado a Francia y me había encontrado la figura en lugares, plazas, fuentes, estatuas de Giovanna de Arco, la liberadora de Francia.
“Este personaje, llevado a través de la música de Verdi, lleva un matiz muy especial”. Karen Gardezabal lo hace de una manera extraordinaria; Giovanna es una mujer muy fuerte y a la vez muy frágil, a través de sus principios que la llevan a tomar ciertas decisiones. Yo invito a todos a ver esta ópera que nos enseña qué hicimos mal y también a cambiar”.
Cinco ejes de la Compañía Nacional de Ópera
Por su parte, la soprano María Katzarava compartió que la nueva administración de la Ópera de Bellas Artes trabajará en cinco ejes. El primero es “Integración”, en el que se harán audiciones a nivel nacional visitando los estados para poder dar acceso a quienes no pueden llegar a la Ciudad de México e integrar un directorio de cantantes, compositores y creadores escénicos con el fin de impulsar este talento.
El segundo es “Celebrando a”, espacio destinado al reconocimiento de los grandes compositores a nivel mundial, donde se harán galas, conciertos, representaciones y charlas en torno a la figura a la que se rinde homenaje. El tercero es “El ombligo de la Luna”, eje medular que busca reconocer el talento nacional y generar un rescate real de lo que es la ópera mexicana.
El cuarto es “Abriendo caminos”, que buscará espacios a las nuevas generaciones de cantantes, compositores y creadores escénicos, introducir la ópera contemporánea e impulsar su composición, y catapultar a México en las esferas internacionales. El último eje es “En fusión”, que buscará romper la distancia entre los grupos artísticos, integrando de manera fresca, actual, cotidiana, casual, al Coro del Teatro de Bellas Artes, la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y el Estudio de la Ópera de Bellas Artes.
Katzarava especificó que la Temporada 2024 de la Ópera de Bellas Artes comenzará con la ópera Giovanna d’Arco, de Giuseppe Verdi, los días 11, 13 y 15 de febrero, encabezada por el tenor Ramón Vargas y la soprano Karen Gardeazabal.
Seguirá con Turandot, el 23, 25, 27 y 30 de junio, y La Bohème de Giacomo Puccini, los días 5, 8, 10 y 15 de diciembre en el Palacio de Bellas Artes. Y en el marco del 90 aniversario del Palacio de Bellas Artes se realizará el Réquiem de Verdi el 23 y 26 de mayo.
El 21 de marzo, el recinto del Inbal presentará Las galas con extraordinarias figuras de la ópera, teniendo como invitado a Bryn Terfel, el reconocido bajo-barítono galés, quien ha sido galardonado en numerosas ocasiones y se ha presentado en las casas de ópera más importantes a nivel mundial.
Asimismo, y tras 13 años en el interior de la República y dos décadas de no cantar en Bellas Artes, el tenor mexicano Rolando Villazón volverá a México para ofrecer un espectáculo con Anabel de la Mora e Itzeli Jáuregui, acompañados por el Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes. Su presentación se realizará el 24 septiembre en la Sala Principal del máximo recinto cultural.
El EOBA ha perfeccionado y proyectado a muchos cantantes
Mientras tanto, la directora del EOBA, Gabriela Flores, mencionó que los 10 años de este organismo se celebrarán con el concierto Opereando con la OTBA, que tendrá lugar el 18 de febrero a las 17:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
La integrante de la primera generación del EOBA dijo que se contará con la presencia de 18 invitados que han sido parte de las 10 generaciones de la agrupación, así como la participación especial del maestro Ramón Vargas, quien fue fundador de esta institución.
El concierto se realizará bajo la dirección del maestro Iván López Reynoso, con la colaboración del Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes y la interpretación de música de Donizetti, Verdi, Mozart, Puccini, entre otros.