Carmen en vivo desde el Met de Nueva York

Considerada una de las óperas favoritas del público mundial, se transmitirá en el Auditorio Nacional este sábado 27 de enero de 2024, Carmen de Georges Bizet se presentará en una producción contemporánea a cargo de la directora de escena inglesa Carrie Cracknell, que en su debut en el teatro neoyorkino ofrece una nueva visión de temas contenidos en la trama original que han adquirido gran relevancia en la actualidad, como la violencia de género, las estructuras laborales abusivas y el deseo de romper las fronteras sociales.

El elenco es encabezado por la mezzosoprano rusa Aigul Akhmetshina, en el complejo y volátil papel principal, junto al tenor polaco Piotr Beczała como Don José, el amante de la protagonista; la soprano estadounidense Angel Blue es Micaëla y el bajo barítono norteamericano Kyle Ketelsen encarna a Escamillo. Todos bajo la dirección orquestal del italiano Daniele Rustioni.

Compuesta por Georges Bizet (1838-1875), Carmen está centrada en el poder de la seducción y fue escrita en el género de opéra-comique, dividida en cuatro actos con números musicales separados por diálogos. Con libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy, basado en la novela homónima de Prosper Mérimée (1803-1870), cuenta cómo Don José, un brigadier, se enamora de la bella gitana Carmen, quien trabaja en una fábrica de cigarros y queda a su cuidado cuando es apresada por iniciar una riña. Ella lo engaña y seduce para conseguir su libertad y él rechaza a Micaëla, su antiguo amor, desafía a un superior, renuncia a su rango, abandona el ejército y se une a un grupo de contrabandistas para seguir a la seductora mujer.

Pero cuando Carmen se interesa por el torero Escamillo —quien en esta producción es un vaquero de rodeo—, los celos desatan la tragedia, ya que la gitana proclama su libertad a riesgo de perder la vida. La historia original se ubica en Sevilla, España, en el siglo XIX y se desarrolla en el contexto de una sociedad patriarcal a la que la gitana desafió, convirtiéndose en una figura cultural definitoria a través del tiempo. El autor, fascinado por la cultura andaluza, se inspiró en las localidades exóticas de esta ciudad y sus alrededores, siguiendo el ejemplo de compositores como Mozart (Don Giovanni), Rossini (Il barbiere di Siviglia) y Verdi (La forza del destino).

La escenografía es obra del canadiense Michael Levin, quien ha creado un espacio que evoca a la región del noreste y medio oeste de Estados Unidos, caracterizada por su aspecto industrial y homogéneo, por lo que explora un mundo de fábricas, de transporte y vehículos, de fugacidad e incertidumbre. Dentro del conjunto se utilizan coches y camiones para describir tanto la masculinidad como “lo americano”.

Estrenada en 1875 en la Opéra-Comique de París, Carmen supuso un escándalo para el público conservador de la época, debido a la trama y la personalidad de su protagonista. Con el transcurso de los años esta obra se ha convertido en una de las más representadas del repertorio internacional, dando lugar a múltiples versiones en diversos formatos y disciplinas: cine, teatro, danza y otras manifestaciones artísticas.

En vivo desde el Met de Nueva York: Carmen. se transmitirá el próximo sábado 27 de enero a las 12:00 horas en el Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec). Boletos de $120 a $790, a la venta en las taquillas del recinto sin cargo extra y en el sistema Ticketmaster.


En vivo desde el Met de Nueva York, Temporada 2023-2024
La forza del destino (Giuseppe Verdi) | Nueva producción
Marzo: Sábado 9, 11:00 horas
Director musical: Yannick Nézet-Séguin | Producción: Mariusz Treliński
Roméo et Juliette (Charles Gounod) | Reestreno
Marzo: Sábado 23, 11:00 horas
Director musical: Yannick Nézet-Séguin | Producción: Bartlett Sher
La rondine (Giacomo Puccini) | Reestreno
Abril: Sábado 20, 11:00 horas
Directora musical: Speranza Scappucci | Producción: Nicolas Joël
Madama Butterfly (Giacomo Puccini) | Reestreno
Mayo: Sábado 11, 11:00 horas
Directora musical: Xian Zhang | Producción: Anthony Minghella
Compartir: