Ejecutivos de orquesta: “Más y mejor profesionalización”

Del 22 al 24 de enero se llevó al cabo el Tercer Encuentro Nacional de Ejecutivos de Orquesta (ENEO) organizado con el apoyo de Grupo Árinder, Kayka Producciones y StagePro. Y, si bien las actividades de los tres días que duró el evento nuevamente se realizaron de manera virtual a través de Zoom, en este 2024, a diferencia de las dos ediciones pasadas (Mercadotecnia cultural; Regreso a los escenarios), el programa temático ya no fue de coyuntura alrededor de la pandemia, sino que contempló los retos y las oportunidades del quehacer musical actual, que se configuran una vez superada la fragilidad de los proyectos planeados para afrontar la emergencia sanitaria.

El ENEO surgió en 2021 y “es una reunión anual dirigida a todos los profesionales de la cultura dedicados a la administración, producción, coordinación, presentación, operación y difusión de las actividades para organizaciones orquestales del país”. En 2024, en este encuentro participaron representantes de más de 30 orquestas nacionales, además de diversos invitados de instituciones educativas y culturales, entre ellas Pro Ópera.

A partir de sus ediciones pasadas, el Encuentro Nacional de Ejecutivos de Orquesta, cuyo Comité Organizador preside el licenciado Jorge Arturo Alcázar, ha facilitado “un punto de reunión con los ejecutivos de las orquestas, una relación entre especialistas que permite la colaboración e intercambio de ideas, conocimiento y la actualización en temas del quehacer artístico orquestal”.

Para las actividades de la tercera edición del ENEO se contó con tres conferencias magistrales, además de igual número de mesas de trabajo en las que los asistentes discutieron y analizaron de manera grupal las temáticas abordadas del día, con la finalidad de aprovechar las diversas ideas, procesos, herramientas y estrategias que pueden contribuir a generar experiencias de colaboraciones sólidas y productivas, así como más y mejor profesionalización en las labores de cada una de las organizaciones musicales y sus proyectos.

El lunes 22, David Alfaro, CEO de Good Humans y vicepresidente de Mesa de Agencias de Interactive Advertising Bureau, ofreció la ponencia “Big Data: Armonizando audiencias: La Inteligencia social en el mundo de las orquestas sinfónicas”. 

El expositor se ocupó de hacer notar la relevancia de aprender a “escuchar” qué está pasando, qué dicen las personas, en las redes sociales, sobre las temáticas orquestales, para poder aprovechar esa información en la elaboración, patrocinio y presentación de un proyecto musical. Saber estudiar las audiencias, así como segmentar sus intereses, emociones, valores e interconexiones son mecanismos de inteligencia social de gran utilidad. Por eso Alfaro, además de responder preguntas de los participantes, enumeró una serie de aplicaciones y plataformas que pueden ayudar a los ejecutivos de orquesta a desarrollar estos ejercicios.

En el segundo día de actividades, el martes 23, Jorge Arturo Alcázar presentó una primera versión de la plataforma Orquestas en México, un portal que no solo documenta la memoria de estos encuentros para ser revisitados, sino que puede asumirse también como un punto de comunicación permanente para los interesados, sin depender de la temporalidad anual del ENEO. Eventualmente, la página contendrá información también relativa a cursos, directorios de orquestas, sus ejecutivos y carteleras, bien para el público en general o para usuarios registrados específicos.

Esa segunda jornada también incluyó la ponencia “Del boleto al asiento”, a cargo de Selene Medina, coordinadora de control de espectáculos del Centro Nacional de las Artes. La expositora habló de tres puntos principales: la venta de boletos, la atención al público durante un evento y las liquidaciones, es decir, lo que sigue después de un concierto.

Medina habló de diferentes consideraciones previas a la salida a la venta de los boletos para un evento, como la definición de precios, el marco legal, los permisos necesarios, los impuestos a pagar o las ventajas y desventajas al elegir una boletera general o al desarrollar una propia. También reparó en el nivel de satisfacción o frustración que puede alcanzar el público dependiendo del servicio que se le brinde en el recinto durante un concierto o de cómo inciden prácticas específicas a partir del conocimiento de la logística de la producción o del programa musical. Su conferencia finalizó con lo que puede esperarse al concluir un evento: hacer cuentas, ver lo que quedó, el pago de impuestos, descuentos o devoluciones.

En la tercera sesión, la gestora cultural Mariol Arias Sánchez, directora de Gestión y Relaciones Interinstitucionales de Esperanza Azteca, ofreció la ponencia “Afinando fondos: Notas para proyectos culturales exitosos”. En esa labor de financiación y procuración de fondos, dijo la expositora, es importante que los procesos sean sistematizados y entendidos, ya que eso los hace más sencillos, aun en su gran complejidad.

Arias Sánchez estructuró su participación en tres grandes ejes, que luego desmenuzó: Diversificación de fuentes de ingresos, Mecanismos de donación, Motivaciones para donar y Ciclo de procuración de fondos. De esa manera habló de quiénes pueden interesarse en apoyar un proyecto, por qué razones lo apoyarían y la manera no sólo en que pueden aportar, sino en cómo cultivar su atención, su beneficio y constancia. Para ello es indispensable contar con proyectos claros y reales. Para la ponente, la recaudación de fondos es, ante todo, un proceso creativo y constante.

A lo largo de las tres jornadas de esta tercera edición del ENEO, el encuentro se reafirmó como “un espacio que genera diálogo, alianzas y cooperación entre las diversas entidades orquestales por medio de sus ejecutivos”, además del “lugar por excelencia donde los profesionales en los campos de la atención de músicos y orquestas coinciden para comunicarse libremente y así crear relaciones interinstitucionales de colaboración, compartiendo sus experiencias, estando al día en temas de tendencia e interés particular, reforzando lazos y fortaleciendo proyectos”.

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