El Coro de Madrigalistas y Solistas Ensamble, en el Festival “La Nao” en Acapulco
Las agrupaciones de Bellas Artes, Coro de Madrigalistas y Solistas Ensamble, participaron en la edición XVII del Festival Internacional La Nao, bajo la dirección artística de Carlos Aransay y Christian Gohmer, respectivamente, en colaboración con la Orquesta Filarmónica de Acapulco.
Para este magno concierto se seleccionó la cantata escénica Carmina Burana del compositor alemán Carl Orff, bajo la dirección concertadora de Enrique Barrios.
Orff descubrió en los años 30 del siglo pasado la colección más importante de latín medieval y poesía lírica alemana de la época: un manuscrito publicado en 1847 por Andreas Schmeller, titulado Carmina Burana, a partir del cual el compositor escribió la cantata escénica homónima estrenada en 1936.
En realidad, la importancia de esta serie de textos medievales es sencillamente que es la más grande y antigua colección de versos de carácter laico del medievo, puesto que lo acostumbrado era realizar únicamente obras literarias religiosas.
De estos 228 poemas, Carl Orff eligió 20 al azar y los arregló en canciones para solistas y coro, además de la instrumentación. Para esta presentación, los solistas fueron el barítono Daniel Cerón, la soprano Tania Solís y el tenor Josué Hernández.
El concierto se llevó a cabo la noche del jueves 1 de febrero en el Parque de la Reina, ubicado en la Costera Miguel Alemán.