Elektra, de Richard Strauss, próximamente en Bellas Artes

 

La Compañía Nacional de Ópera (CNO)y el Festival Internacional Cervantino (FIC) presentarán la ópera Elektra (1909), con música de Richard Strauss y libreto de Hugo von Hofmannstahl. Se trata de uno de los títulos más desafiantes, vibrantes y trascendentes del repertorio lírico universal. 

Las funciones se llevarán a cabo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes los días 5, 9, 12 y 14 de octubre de 2025, y en el Teatro Juárez de Guanajuato el viernes 24 y el sábado 25 de octubre, en el marco del 53 FIC.

La producción contará con la dirección concertadora de Stefan Lano, la dirección escénica de Mauricio García Lozano, y las sopranos Catherine Hunold y Diana Lamar en el rol protagónico, acompañadas por Dhyana Arom y María Fernanda Castillo como Crisótemis; Josué Cerón y Oscar Velázquez alternando como Orestes; y Belem Rodríguez y Rosa Muñoz en el papel de Clitemnestra.

Completarán el reparto Elizabeth Mata como la Confidente, Diana Mata como el Paje, Chac Barrera y Arturo López Castillo como los Sirvientes, David Echeverría en el rol del Tutor de Orestes, Carlos Arturo Galván y Gilberto Amaro como Egisto, Lucía Salas como la Celadora, y las cinco Doncellas estarán a cargo de Vanessa Jara, Araceli Fernández, Mariana Sofía, Hildelisa Hangis y Angélica Alejandre.

La obra “requiere de especialistas, de cantantes que tengan una gran ductilidad teatral, pero además una capacidad técnica y vocal muy especial. Elektra es una obra que, además de tener una gran intensidad dramática, requiere también una orquesta muy nutrida, quizá la orquesta más grande concebida para un foso, y eso hace que las voces deban tener una proyección particular”, señaló el director de la CNO, Marcelo Lombardero.

Elektra es una ópera en un acto que marcó un momento decisivo en la transformación de la ópera moderna, pues con libreto en alemán de Hugo von Hofmannsthal, basado en la tragedia de Sófocles, la obra explora la intensidad de las pasiones humanas a través de un lenguaje musical innovador y de gran expresividad dramática.

Estrenada en 1909, la pieza —conocida por su complejidad interpretativa— explora la venganza y la locura como elementos que se entrelazan en una historia familiar marcada por el crimen y el dolor que se refleja en la fuerza de la música.

Richard Strauss (1864-1949), considerado uno de los grandes compositores del posromanticismo y la modernidad temprana, encontró en Elektra un terreno fértil para explorar los límites de la expresión musical, y su partitura exige un despliegue orquestal y vocal de gran potencia, convirtiéndose en un desafío artístico para intérpretes y directores.

El equipo creativo incluye a Jorge Ballina en la escenografía, Ingrid SAC en la iluminación, Jerildy Bosch en el vestuario, Maricela Estrada en el maquillaje y los peinados, y Vivian Cruz, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, en la coreografía.

En el caso de la escena, Mauricio García Lozano aseguró que decidió enfocarse en una dirección elektrocentrista, “lo que me gustaría es que el público pudiera tener una experiencia como la que Elektra está teniendo, que es un estado de compulsión y quizá de obsesión, al borde de la alucinación. Entonces la puesta en escena quiere ser un poquito alucinatoria”.

Compartir: