La rondine, en vivo desde el Met de Nueva York

El regreso de La rondine de Giacomo Puccini al Lincoln Center después de 11 años podrá verse en la pantalla gigante del Auditorio Nacional el próximo 20 de abril, como parte del programa En vivo desde el Met de Nueva York. La suntuosa puesta en escena de Nicolas Joël (1953-2020), que ubica la acción en los años 20 del siglo pasado, transportará al público desde el corazón de la vida nocturna parisina a una visión de ensueño de la Riviera Francesa, gracias a la escenografía art déco de Ezio Frigerio y los extravagantes trajes de la diseñadora de vestuario Franca Squarciapino.

La directora italiana Speranza Scappucci estará al frente de la orquesta y la soprano Angel Blue interpretará a la cortesana francesa Magda, junto al tenor Jonathan Tetelman en su esperado debut en la compañía como Ruggero, un joven idealista que ofrece a la protagonista una alternativa a su vida de excesos. En su primera actuación en la casa de ópera estadounidense, la soprano Emily Pogorelc y el tenor Bekhzod Davronov completarán el excepcional reparto como Lisette y Prunier, respectivamente.

La rondine es una ópera en tres actos compuesta por Giacomo Puccini (1858-1924), considerada la única obra crossover del autor, en la que fusiona ópera lírica con opereta, para ofrecer una pieza sofisticada con una gran riqueza musical y una historia de amor ligera y agridulce, producto del libretista Giuseppe Adami (1878-1946), basado en la idea original de Alfred Maria Willner (1859-1929) y Heinz Reichert (1877-1940).

La historia aborda la vida de una cortesana francesa que desafía las convenciones para perseguir un sueño de amor romántico con un joven. La bella y aventurera Magda es amante de Rambaldo, un banquero millonario mayor que ella, con el que acostumbra tener citas ostentosas junto a sus amigos, Lisette y Prunier. La llegada del joven provinciano Ruggero la llevará a conocer el verdadero amor y a dejar los lujos y placeres para vivir un romance al que renunciará en poco tiempo, tras reconocer que no merece ser su esposa.

Cada uno de los tres actos de esta ópera evoca un aspecto distinto de la vida francesa, así como una visión diferente de la naturaleza del amor. El primer acto está ambientado en un salón ostentoso, donde Magda es una mujer elegante que mantiene una relación con un hombre rico y pasa el tiempo con poetas y otros espíritus libres que participan en bromas ingeniosas. El segundo acto se desarrolla en el estridente Bal Bullier, un famoso salón de baile en el Barrio Latino, popular entre estudiantes, trabajadores pobres, gente de clase media aventurera y turistas. El tercer acto tiene lugar en las afueras de Niza, en la Riviera Francesa.

Puccini terminó la ópera en 1916 y su estreno sería en Viena, pero el estallido de la Primera Guerra Mundial y la entrada de Italia en la Alianza contra Austria-Hungría lo impidieron y la obra se presentó por primera vez en Montecarlo. La rondine debutó en el Met de Nueva York en 1928 con la producción del arquitecto, ilustrador y diseñador escénico austriaco-estadounidense Joseph Urban (1872-1933). Fue protagonizada por la soprano española Lucrezia Bori (1887-1960) y el tenor italiano Beniamino Gigli (1890-1957). Tras varias funciones, la soprano eligió esta ópera para despedirse del Met en 1936, y en ese año la coreografía de los bailes estuvo a cargo de George Balanchine.

En vivo desde el Met de Nueva York: La rondine se transmitirá el próximo sábado 20 de abril a las 11:00 horas en el Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec). Boletos de $120 a $790, a la venta en las taquillas del recinto sin cargo extra y en el sistema Ticketmaster.

Compartir: