Leontyne Price at the Met

Leontyne Price At The Met (2-CD)
The Metropolitan Opera

El Metropolitan Opera de Nueva York editó este disco titulado Leontyne Price at the Met, una colección de 2 CD que presenta 34 grabaciones en vivo que destacan las grandes actuaciones de la soprano en el escenario del Met. Leontyne Price, que ahora tiene 95 años de edad, ha sido una de las divas de la ópera más queridas de Estados Unidos. Fue la primera soprano afroamericana en tener una carrera importante en el Metropolitan Opera, y los críticos y los fanáticos coinciden en que tenía una de las voces líricas más hermosas que jamás hayan escuchado. Como testimonio está su sublime voz escuchada en Tosca de Puccini, grabada en abril de 1962.

‘Vissi d’arte’, Tosca de Giacomo Puccini

En aquellos días, cuando todavía era estudiante en Nueva York, un amigo y yo nos reuníamos en la ciudad para ver una película o una obra de Broadway. Un día después de ese año, pasamos frente el antiguo teatro del Metropolitan Opera House, ubicado en la calle 39. La ópera que se ofrecía esa noche era Aida de Verdi, con Leontyne Price interpretando el papel principal. Estaban agotadas las entradas, pero había una larga fila de personas esperando boletos para la sala de pie. Al final, pudimos entrar, y fue una de las grandes experiencias musicales de mi vida. Estábamos tan apartados que no podíamos ver la mitad del escenario, pero para las grandes arias de Aida, Price bajaba a nivel de las butacas donde se colocaban las luces seguidoras que iluminaban el escenario, para estar a la vista de las casi 4,000 personas del público, dondequiera que estuvieran, sentadas o de pie. Tenía una voz deslumbrante, y emitía sin esfuerzo las bellísimas melodías de Verdi con exquisitas notas agudas y trinos. No era una actriz especialmente matizada, pero sus emociones siempre fueron honestas, especialmente en un papel como Aida, que es una princesa etíope que se convierte en esclava egipcia.

En su primera temporada en el Met, cantó papeles principales en cinco óperas diferentes, y cuando el Met se mudó a su sede en Lincoln Center en 1966, el nuevo Met abrió no con un viejo caballo de batalla, sino con una nueva ópera estadounidense compuesta especialmente para ella, Antony and Cleopatra de Samuel Barber con Price como Cleopatra. Desafortunadamente, no fue el trabajo histórico que todos esperaban, y después de esa primera temporada, el teatro nunca volvió a programarla.

A pesar de ello, se recuerda la escena de la muerte de Cleopatra en la cual Price canta:

‘Dame mi túnica. Pónme mi corona. Tengo anhelos inmortales en mí, ahora no más. El jugo de la uva de Egipto humedecerá estos labios con palabras escritas por Shakespeare.

Cuando salió al mercado esta grabación, el 18 de septiembre 2020, echaba mucho de menos las actuaciones en vivo, ya que ninguna reproducción puede igualar la experiencia sonora de tener a un cantante en vivo allí mismo en el teatro junto a uno. Pero este CD doble de actuaciones en vivo de Leontyne Price es un tesoro.

En él canta Tosca de Puccini, uno de sus papeles más populares, aunque no uno de mis favoritos, junto con algo de Mozart y el compositor para el que su voz era ideal, Verdi. El álbum doble incluye extractos del Réquiem y de cinco óperas de Verdi, incluida, por supuesto, Aida, en la que incluso se llegan a escuchar los aplausos. De hecho, la última selección del álbum es el aria más conocida de Aida, ‘O patria mia’, cuando la cantó Price en su despedida del Met en 1985, después de haber cantado allí más de 20 años.

Me gustaría que además el oyente de este CD pudiera escuchar una parte de esa misma presentación que está incluida en un fascinante documental llamado «The Opera House», que trata sobre la creación del Lincoln Center, en la que no se escatimó sobre el costo de todo el proyecto, no solo en dólares, sino también por todas aquellas personas que se vieron obligadas a perder sus hogares cuando la ciudad demolió su barrio.

Al comienzo de la película, Leontyne Price, de casi 90 años, habla sobre el hogar que encontró en el Met, y allí se puede ver un videoclip de esa actuación de despedida. En el aria, entona las palabras: “Oh patria mía, nunca te volveré a ver. Cada vez con más añoranza, más desolación y más belleza”.

Tráiler de The Opera House, documental de Susan Froemke

La interpretación de Price de esa aria de Aida es un ejemplo emocionante de por qué a las personas que aman la ópera les encanta tanto. Estas grabaciones fueron realizadas entre 1961 y 1985. El disco incluye extractos de las presentaciones de la célebre soprano estadounidense en el escenario del Metropolitan Opera, como: Aida e Il trovatore de Giuseppe Verdi, Tosca de Giacomo Puccini, Anthony and Cleopatra de Samuel Barber, entre otras.

Entre los artistas, además de Leontyne Price, aparecen Belén Amparán, Charles Anthony, Carlo Bergonzi, Gene Boucher, Stuart Burrows, Franco Corelli, Rosalind Elias, Clifford Harvuot, Robert Merrill, Cesare Siepi, Peter Sliker y Teresa Stratas, acompañados por el Metropolitan Opera Orchestra & Chorus. Los directores de orquesta son: Kurt Adler, Fausto Cleva, James Levine, Zubin Mehta, Francesco Molinari-Pradelli, Thomas Schippers y Michelangelo Veltri.