Vivaldi—Sacro furore—Carlo Vistoli

Sacro furore
Stabat Mater, Nisi Dominus, Concerti
Contratenor: Carlo Vistoli
Akademie für Alte Musik Berlín
Harmonia Mundi
En el transcurso del siglo XX se ha presenciado el redescubrimiento de numerosos compositores de música culta que anteriormente habían caído en el olvido. El nombre más significativo es probablemente el de Antonio Vivaldi (1678-1741), hoy reconocido como uno de los máximos exponentes del barroco musical y como uno de los compositores más ilustres en la historia de la música.
Sus Cuatro Estaciones siguen representando hoy en día una de las obras más interpretadas y grabadas. Esta grabación discográfica, producida por el sello Harmonia Mundi, representa un tributo de notable enaltecimiento al “cura rojo”, ya que Carlo Vistoli destaca hoy como uno de los contratenores más apreciados a nivel internacional, y la Akademie für Alte Musik Berlin, bajo la dirección de su concertino Georg Kallweit, goza de una innegable reputación en el ámbito de la interpretación filológicamente informada.
El programa del CD se enfocó en tres obras maestras de música sacra de Vivaldi, de donde proviene el título del álbum Sacro furore, que son a su vez precedidas de un notable concierto instrumental que sirve como introducción emocional. El Nisi Dominus RV 608, compuesto presumiblemente antes de 1720 para el Ospedale della Pietà di Venezia, representa un salmo (n. 136) de notables dimensiones y estaba destinado a ser ejecutado durante las vísperas en las festividades marianas. La obra se articula de nueve sesiones, caracterizadas de una marcada heterogeneidad desde el punto de vista agógico como desde el estilístico.
El Stabat Mater RV 621, compuesto en 1712, representa una de las primeras obras que fueron interpretadas durante el primer renacimiento vivaldiano ocurrido hace casi un siglo, que fue interrumpido por el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, el Stabat Mater, también dividido en nueve números de notable variedad e intensidad, ha permanecido entre las obras sacras predilectas del compositor veneciano, caracterizada por su expresividad, emoción y profundidad emotiva.
El motete In furore justissimae irae RV 626 está estructurado en cuatro sesiones y se caracteriza por su virtuosismo y vigor. Carlo Vistoli muestra una notable naturaleza en la emisión vocal, redondez tímbrica, color bruñido, gran elocuencia y, sobre todo, una exuberante vocalidad. Su técnica vocal se basa en un control impecable del fiato, que le permite una tímbrica homogénea con seductores trazos, y un fraseo musical y comunicativo. Vistoli sobresale en las partes más virtuosísticas, y sabe también pasar con desenvoltura a expresiones más íntimas y profundas, típicas de esta música.
Por ejemplo, se puede escuchar el “Stabar Mater dolorosa” (el inicio del Stabat Mater), o el “Cum dederit dilectis sui” (de “Nisi Dominus”). En estas arias, el contratenor italiano evidencia una rara capacidad en su uso del legato, evitando sonidos fijos y manteniendo una fluidez vocal constante. En general, se puede afirmar que esta grabación representa una prueba mayúscula de su talento.
También el ensamble barroco alemán ¡es simplemente perfecto! La Akademie für Alte Musik Berlin es electrizante y virtuosística, con una increíble precisión rítmica, sabiendo ser también suave y delicada, sobre todo en el uso del bajo continuo, y encontrando soluciones no descontadas o lejanas de tecnicismos filológicos, que frecuentemente resultan ser fríos y mecánicos.