馃嚥馃嚱 Madama Butterfly en Guadalajara

Escena de Madama Butterfly en el Conjunto Santander de las Artes Esc茅nicas

Una nueva producci贸n tapat铆a de la 贸pera Madama Butterfly de Giacomo Puccini realizada por el Conjunto Santander de Artes Esc茅nicas inaugur贸, el pasado 28 de noviembre, el programa cultural de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, cuya edici贸n 34, este pand茅mico 2020, se realiz贸 de manera virtual hasta el domingo 6 de diciembre.

El estreno de la producci贸n, una de las primeras en concebirse en M茅xico en medio del entorno sanitario frente al coronavirus causante del Covid 19, se transmiti贸 de manera gratuita a trav茅s de las redes sociales del Conjunto Santander, Canal 44 y Radio Universidad de Guadalajara, manteni茅ndose en el canal de YouTube del recinto productor durante las siguientes 48 horas.

En los roles protag贸nicos participaron la soprano Lorena Flores (Cio-Cio-San) y el tenor C茅sar Delgado (Pinkerton). Ambos ofrecieron actuaciones juveniles, pero solventes, quiz谩 con cierto af谩n de sonar m谩s dram谩ticos de lo que en realidad son sus voces; lo cual les convino en cuanto a volumen, color e intensidad (algo no mal visto en el estilo verista), pero que dej贸 apetencia de matices no solo en la emisi贸n y el canto mismo, sino tambi茅n en las intenciones y riquezas expresivas.

La pareja protag贸nica estuvo acompa帽ada por la mezzosoprano Vanessa Jara (Suzuki), el bar铆tono Carlos L贸pez (Sharpless), el tenor H茅ctor Valle (Goro), el bar铆tono Ricardo Lav铆n (Bonzo), adem谩s del Yamadori/Comisario de Jes煤s Miguel Frausto, la Kate de Mireya Ruvalcaba y diversos titiriteros y figurantes que complementaron el concepto esc茅nico.

Lorena Flores (Cio-Cio San) y C茅sar Delgado (Pinkerton)

Al frente del Coro Municipal de Zapopan y de la Orquesta Solistas de Am茅rica se cont贸 con la batuta del maestro Enrique Radillo, quien consigui贸 un sonido equilibrado entre las fuerzas sonoras grupales y las emisiones de los solistas, con momentos destacados adem谩s sobre todo en la secci贸n de cuerdas. El balance fue importante, sobre todo si se considera que se trat贸 de una producci贸n para verse y escucharse a trav茅s de la pantalla y las bocinas de diversos dispositivos.

La puesta en escena corri贸 a cargo de Luis Manuel Aguilar 鈥淢osco鈥, cuya propuesta no solo debi贸 pensar en el planteamiento dram谩tico y est茅tico de la obra, sino adem谩s 鈥攑or principio鈥 en las estrictas medidas sanitarias para mantener un saldo blanco respecto al Covid-19. Lo logr贸, gracias a un trazo que privilegi贸 las distancias esc茅nicas, adem谩s de la frontalidad de la actuaci贸n y el canto de los int茅rpretes.

Conceptualmente, 鈥淢osco鈥 bord贸 un discurso de g茅nero ciertamente actual y vigente, liberando a los personajes centrales del planteamiento t铆pico de v铆ctima-victimario para reparar m谩s en sus motivaciones culturales, adem谩s de que reivindic贸 la fuerza actualmente subestimada del amor como energ铆a transformadora.

Para consumar la propuesta, la escena se enriqueci贸 con el trabajo de la directora de animaci贸n Rita Basulto, el dise帽o coreogr谩fico de Sandra Soto y la presencia de la bailarina Guyphytsy Aldalai, dispuesta como una suerte de alter ego de Cio-Cio-San.

La producci贸n tuvo una inversi贸n de 4.5 millones de pesos, se realiz贸 a lo largo de 70 d铆as y convoc贸 la participaci贸n de 128 artistas y creadores que en todo momento se ci帽eron a las medidas sanitarias indicadas.

Esta funci贸n de Madama Butterfly se present贸 no solamente como un rostro art铆stico, laboral y de esperanza frente a la pandemia, sino de igual forma como un festejo por los tres a帽os de vida del Conjunto Santander de Artes Esc茅nicas que dirige Mar铆a Luisa Mel茅ndrez, sin duda un referente de recinto cultural en el Occidente mexicano.