?? Concierto virtual de Roberto Alagna y Aleksandra Kurzak

Agosto 16, 2020. El sol apenas comenzaba a ponerse cuando las cámaras del Metropolitan Opera enfocaron una pequeña plataforma en una ladera con vista al mar Mediterráneo mientras bañaba las blancas arenas de la Riviera francesa. El tenor Roberto Alagna y la soprano Aleksandra Kurzak, marido y mujer, eligieron Èze, Francia, como el escenario perfecto para cantar su programa de arias y duetos. Kurzak llevaba un vestido suave y fluido estampado con mariposas. Alagna vestía un traje oscuro con una camisa blanca de cuello abierto.

El hecho de que Kurzak cantara música dramática con su exquisita y ligera voz lírica no fue un problema, ya que el dúo estuvo acompañado por el Vienna Morphing Quintet en lugar de una orquesta completa. Abrieron con ‘Vogliatemi bene’, el dueto del Acto I de Madama Butterfly de Puccini. Su sonido fue lírico; y sus agudos, claros y fáciles de alcanzar. Mostró una tonalidad dramática, pero algunas de sus notas más agudas no se emitieron con fluidez. Parados a ambos lados del escenario cuando comenzaron, solo al final del dueto Butterfly y Pinkerton se encontraron físicamente.

El Vienna Morphing Quintet interpretó una importante introducción instrumental a la siguiente selección. ‘Ah! lève-toi, soleil!’. Después de la introducción, Alagna cantó el aria de tenor de Roméo et Juliette de Gounod. Me pregunté si le estaba pidiendo al sol que ralentizara su viaje porque el concierto dependía totalmente de la luz natural.

Luego vino una pieza que trajo sol vocal al escenario. Kurzak cantó ‘Una voce poco fa’ de Il barbiere di Siviglia de Rossini con una coloratura limpia y exquisitamente clara y mostró la habilidad de coquetear y dominar. Continuando con ‘Caro elisir’ de L’elisir d’amore de Donizetti, Alagna montó una divertida escena de borrachera, pasando de estar solo un poco borracho, y beberse la botella durante el aria, para quedar completamente ahogado. Como Nemorino, incluso colocó una línea de una vieja canción popular en medio de su música antes de abrazar a su amada Adina.

De la comedia de Donizetti, Alagna pasó a un aria triste de Puccini cantada frente a una horca, ‘Ch’ella mi creda libero e lontano’ de La fanciulla del West. El tenor tuvo llanto en su voz e hizo que la audiencia se preocupara por el destino de su personaje.

Los artistas continuaron, después de Puccini, con el verismo demoledor de Mascagni: ‘Tu qui, Santuzza’ de Cavalleria rusticana. Santuzza pidió hablar con Turiddu y él dijo: ‘Ahora no’. Ella le rogó que no la dejara, pero él le dejó en claro que se había enamorado de otra mujer. Ella se arrodilló y le suplicó que se quedara y él trató de consolarla sin acceder a quedarse. Finalmente, en un ataque de ira, ella le advirtió que se vengaría si la dejaba. Alagna y Kurzak hicieron que el escenario chisporroteara con su intensidad.

Después de ese dueto, la pareja se tomó un descanso mientras la audiencia veía una breve entrevista y escuchaba una deliciosa interpretación del dueto de Micaëla y Don José, ‘Parlez-moi de ma mère’, de la grabación en HD de Met de la ópera Carmen de Bizet.

Todavía me pregunto por qué Alagna y Kurzak colocaron el ‘Ave María’ del último acto del Otello de Verdi antes de ‘Già nella notte densa’ del Acto I de la misma ópera. No importa, el ‘Ave María’ fue una oración conmovedora que me hizo llorar; fue la música perfecta para la rápida caída de la noche mediterránea cuando las Pléyades estaban bajas y Venus había comenzado su viaje por el cielo.

Solo quedó la luz suficiente para tres encantadoras canciones cantadas en los idiomas hablados por muchos espectadores. Cantaron y bailaron al ritmo del vals de La viuda alegre de Lehár, ‘Lippen schweigen’. Añadieron pandereta y trompeta para ‘Cielito lindo’ de Mendoza y Cortés, y Kurzak tocó las cucharas de la canción del tranvía alpino de Luigi Denza, ‘Funiculì, funiculà’. El concierto resultó glorioso.

Disponible hasta el 28 de agosto, por un costo de $20 dólares, en https://www.metopera.org/discover/video/?videoName=roberto-alagna-and-aleksandra-kurzak-live-in-concert&videoId=6180257296001