Dido Reimagined en Katonah

Dawn Upshaw y el Brentano Quartet protagonizaron Dido Reimagined en el Festival de Caramoor

Julio 15, 2022. Bajo este título, el festival estival neoyorquino de Caramoor presentó en su escenario íntimo del Spanish Courtyard un atractivo concierto cuyo ecléctico programa incluyo desde música y canciones de compositores barrocos ingleses hasta música del siglo XXI. La selección giró en torno a la figura del mito de Dido, reina de Cartago, y de su historia de amor, por el mitológico caudillo troyano Eneas, héroe de la guerra de Troya, y de su desesperación cuando éste la abandona para cumplir su destino.

La propuesta musical estuvo a cargo del cuarteto de cuerdas Brentano acompañado por la soprano americana Dawn Upshaw, quien generó gran expectativa en su regreso a este escenario después de varias décadas de ausencia.

La primera parte del concierto se inició y se cerró con arias del compositor barroco Henry Purcell: los lamentos ‘Oh, let me weep’ de la ópera The Fairy Queen y el canto fúnebre ‘When I am laid in earth’, conocida popularmente como el “Lamento de Dido”. Ambos momentos constituyeron los puntos más álgidos de esta presentación. Después de un inicio titubeante, la soprano supo imponer en la primera aria un canto de una extraordinaria expresividad y sentimiento, con una voz que a pesar del paso del tiempo no ha perdido un ápice de su integridad, su musicalidad, su dominio técnico y la calidad de su proyección.

Celebradísimo, su interpretación de ‘When I am laid in earth’ fue el momento más aplaudido del concierto, y la soprano americana se hizo de un rotundo éxito personal por lo conmovedora, doliente y sentida tristeza que imprimió a la interpretación de la más famosa aria del compositor inglés. Entre ambos momentos, Upshaw hizo un interesante recorrido por canciones inglesas de los compositores renacentistas John Dowland y William Byrd, donde plasmó con contundencia en su canto esa melancolía tan propia de la época isabelina.

En las piezas instrumentales del Renacimiento y del Barroco inglés, intercaladas entre las canciones, el cuarteto Brentano brilló a más no poder dando acabadas muestras de su cuidado estilo y del virtuosismo de cada uno de sus intérpretes. De las piezas instrumentales mereció destacarse particularmente, tanto por su ejecución como por la rareza de su inclusión en el programa, la suite número 2 para cuerdas en Re menor del compositor inglés del Barroco Mathhew Locke, contemporáneo, maestro e inspiración de las muchas composiciones de Henry Purcell.

En la segunda parte del programa, y encomendada especialmente por el cuarteto Brentano, se presentó el monodrama Dido Reimagined (Dido reinventado), composición para cuarteto de cuerdas y soprano de la compositora americana Melinda Wagner, con libreto de la escritora Stephanie Fleishmann, quien exploró la historia de la reina Dido con una mirada más moderna y feminista de la tragedia. Aquí Dido, líder fuerte, compleja e independiente, a pesar de tener el corazón roto, no se suicida, sino que busca fuerzas en su interior para salir adelante al abandono de Eneas.

Musicalmente, la partitura de Melinda Wagner propone un viaje emocional de escritura irregular, donde conviven la armonía y la discordancia, las texturas ríspidas con las calmas, planteando su composición a través del paso de las estaciones, en cuyo recorrido la reina cartaginesa “va descubriendo, confrontando y haciendo las paces con ella misma, su destino y su lugar en el mundo”. Una Dido que no elige la muerte, sino la soledad. Indiscutible cómplice en este proyecto, la soprano Dawn Upshaw, experimentada intérprete del repertorio contemporáneo, prestó su voz a una partitura de despiadada exigencia, de la que salió airosa con muchos méritos y descomunal carisma, apuntalando una composición que convenció con lo justo.