馃嚭馃嚫 Don Giovanni en Seattle, en l铆nea

Jared Bybee como Don Giovanni en Seattle

Marzo 5, 2021. La 脫pera de Seattle present贸 Don Giovanni de Mozart a su audiencia mundial en l铆nea. La directora de escena聽Brenna Corner聽se帽ala que el Hamlet de 1964 presentado en Broadway y dirigido por Richard Burton la inspir贸 para hacer esta producci贸n en blanco y negro y para revisar la premisa b谩sica de la 贸pera. La escenograf铆a de聽Doug Provost y el vestuario de聽Liesl Alice Gatcheco dan una sensaci贸n de lugar, pero ning煤n traje fue espec铆fico. Provost y Corner pretend铆an que su escenario abstracto, formado por plataformas con barandillas de tubos lisos, pusiera el drama de la 贸pera en primer plano. Tambi茅n funcion贸, pero el resultado no produjo ning煤n atractivo visual.

La 脫pera de Seattle recort贸 algunas escenas y arias debido a la normativa Covid-19. Por ejemplo, la escena de la cena del acto II requiere un coro y una exhibici贸n de comida; ambas cosas prohibidas por las restricciones de la pandemia. Corner cort贸 tambi茅n la escena de la pelea, ya que los combatientes no pueden permanecer a una distancia razonable entre s铆. Corner y la maestra Lidiya Yankovskaya tambi茅n omitieron recitativos, para centrarse en los aspectos principales de la historia. T茅cnicamente, la obra funcion贸 muy bien, algo que no se ve en todas partes en esta 茅poca de cambios.

Una orquesta, o incluso un conjunto de diez o veinte instrumentos, se funde con las voces de los cantantes y transforma su sonido en la miel auditiva que tantos amantes de la 贸pera desean escuchar. Muchas voces grandes, como las que se necesitan para cantar en el auditorio habitual de la 脫pera de Seattle, son algo menos agraciadas cuando cantan a plena voz con piano, y el dise帽o de sonido de Robertson Witmer hizo poco por solucionar este problema.

Jared Bybee fue un Don Giovanni amenazante e intenso, con una presencia esc茅nica fascinante, y su personaje fue uno de los que a veces vemos entre los hombres ricos de gran privilegio. Su 煤nica aria es la serenata y, desgraciadamente, 茅l y la caja de m煤sica con la que supuestamente canta no se pusieron de acuerdo en los tempi. (Tal vez la intenci贸n era mostrar el funcionamiento de una caja de m煤sica antigua.) En el papel de Leporello, Michael Sumuel fue un divertido sirviente que cant贸 con un timbre rico y voz dulce que fueron un b谩lsamo para el o铆do, con o sin acompa帽amiento instrumental. Su 芦aria del cat谩logo禄 reson贸 con suntuosos matices.

Como Donna Anna, Vanessa Goikoetxea fue una noble dama visiblemente agraviada que cant贸 su feroz aria de venganza con tonos robustos y una t茅cnica segura. Su acompa帽ante, Andrew Stenson como Don Ottavio, retrat贸 a su personaje como un hombre que amaba a su prometida m谩s como amigo que como amante.

Laura Wilde, que cant贸 una memorable Jen暖fa en Santa Fe hace dos a帽os, fue una angustiada Donna Elvira al principio, pero su ira se calm贸 al darse cuenta de la tragedia que estaba a punto de ocurrirle. Fue fascinante verla crear y mantener este complejo personaje. Incluso cuando Elvira empieza a simpatizar con el libertino, se da cuenta de que el matrimonio de Zerlina podr铆a arruinarse por unos pocos movimientos en falso y advierte a la joven novia. Jasmine Habersham fue la ingenua, en茅rgica y seductora que cant贸 con sonidos cristalinos. Cant贸 su aria 鈥楤atti, batti, o bel Masetto鈥 con cierta iron铆a, para que no fuera una seria invitaci贸n a la violencia dom茅stica. Adam Lau, como su novio, Masetto, perdon贸 sus fr铆volas acciones y respondi贸 a las insinuaciones de Don Giovanni con toda la virilidad que un campesino se atrever铆a a mostrar en su situaci贸n. El Commendatore, que canta unas pocas l铆neas y es asesinado al principio de la 贸pera, regresa como un fantasma de voz profunda al final. Kenneth Kellogg cant贸 con gran resonancia y pareci贸 un soldado de una guerra perdida hace tiempo.

La directora de orquesta Lidiya Yankovskaya concert贸 la representaci贸n con tiempos 谩giles y n铆tidos y anim贸 a los cantantes a utilizar frases largas. Es una excelente directora y espero escucharla al frente de una orquesta completa en un futuro no muy lejano. Don Giovanni estar谩 disponible para verse en l铆nea, por 35 d贸lares, hasta finales de marzo.