?? Don Pasquale en Santa Bárbara, frente al mar

Matthew Grist y Jana McIntyre en Don Pasquale en Santa Bárbara al aire libre

Abril 10, 2021. Esta noche la Ópera de Santa Bárbara presentó la ópera bufa Don Pasquale de Gaetano Donizetti, que abrió la temporada de la serie “Conciertos en tu coche” en el recinto ferial del condado de Ventura, en California. Siguiendo las directrices del estado, los asistentes pudieron disfrutar de una representación escénica en directo desde la seguridad y la comodidad de sus vehículos o desde sus propias sillas junto a ellos, mientras llevaban sus cubrebocas y mantenían la distancia social. La presentación incluyó un espectáculo de luces y entretenimiento multimedia a través de pantallas gigantes de video. El sonido llegó a través de la radio FM del coche. La ópera se cantó en italiano con sobretítulos traducidos al inglés proyectados en la pantalla.

El recinto de Ventura es un magnífico terreno que bordea el Océano Pacífico. Permitió a los asistentes celebrar tanto las glorias de la ópera como la incomparable belleza del mar abierto antes del espectáculo. La última vez que asistí a una ópera en la costa fue en un teatro en el paseo marítimo de Asbury Park, Nueva Jersey, donde los espectadores pudieron ver las olas durante el intermedio. Desgraciadamente, aquí las directrices de COVID no permitieron intermedios.

En la puesta en escena de Josh Shaw, Don Pasquale es una comedia de lo más divertida, ampliamente interpretada por buenos actores cantantes que se lucieron en sus papeles. Don Pasquale se convirtió en el anciano magnate cinematográfico Donald J. Pasquale, de los Estudios Flying P. Aunque fue un destacado líder del negocio del cine mudo de Santa Bárbara a principios de los años 20, en 1926 la popularidad de Pasquale estaba disminuyendo con la aparición de las películas habladas. El vestuario sitúa la época en la era del jazz. 

Al principio de la ópera, Don Pasquale se pone un chaleco que le ha quedado pequeño, sin darse cuenta de que lo ha partido por la espalda al abrocharlo. El vestido rojo de pedrería y el abrigo blanco de Norina contribuyen a la belleza visual de la producción. Los títulos en inglés del espectáculo fueron escritos originalmente por George Hall, de la Ópera de Glyndebourne, pero el público de la Ópera de Santa Bárbara los vio con más de una actualización bien ideada por Josh Shaw.

La soprano coloratura Jana McIntyre, el basso buffo Andrew Potter y el tenor belcantista Matthew Grills debutaron en la Ópera de Santa Bárbara entreteniendo al público estacionado con las inolvidables melodías de Donizetti. Se trata de una ópera que deja al público cantando numerosas melodías, algunas simplemente alegres y otras llenas de sentida emoción.

Como la descarada Sofronia, McIntyre estuvo hipnotizante y desplegó una coloratura ardiente y un trino seguro y uniforme. Más tarde, en el papel de Norina, una actriz sensual pero sin dinero, se ganó el corazón de Ernesto y una enorme cacofonía de bocinas y luces parpadeantes para su arco solista. Grills fue un Ernesto vocalmente agradable que creó un personaje reconocible.

El veterano barítono del estudio de ópera de la compañía de Santa Bárbara, Efraín Solís, interpretó al astuto Dr. Malatesta, el médico que perpetra el engaño que permite a Ernesto casarse con Norina. Solís y Potter parecieron divertirse mucho intentando superarse mutuamente con rápidos trabalenguas. El director artístico de la OSB, Kostis Protopapas, dirigió a los miembros de la orquesta, bien resguardados del Covid.

 

Compartir: