I puritani en Bilbao

Xabier Anduaga (Arturo), Jessica Pratt (Elvira) y el resto del elenco en I puritani en Bilbao © E. Moreno Esquibel

Octubre 18, 2022. La ABAO de Bilbao ha estrenado su 71 Temporada con “Los puritanos de Escocia” de Vincenzo Bellini, obra cumbre del bel canto con la que el gran tenor vasco Xabier Anduaga realizó su confirmación en la capital vizcaína tras su debut en el “lejano” 2016 como Don Ramiro, en la función de Opera Berri de La Cenerentola de Gioachino Rossini.

Ante un Palacio Euskalduna que no se llenó pese a las grandes expectativas creadas tras el estreno el pasado sábado —malos tiempos para la lírica cuando tiene que competir con el futbol, ya que el Athletic de Bilbao jugaba a la misma hora— asistimos a una velada operística de alto nivel vocal, con un elenco plagado de jóvenes cantantes, algunos de los cuales ya empiezan a triunfar en teatros de toda Europa.

La dirección escénica de Emilio Sagi es bastante acertada, situando a los miembros del coro en algunos pasajes de una forma muy original. La escenografía de Daniel Bianco, sobria pero correcta, se completa con una maravillosa iluminación a manos de Eduardo Bravo. El vestuario, clásico y de época —salvo el del emisario vestido de blanco militar del final— lleva la firma de Pepa Ojanguren.

La dirección musical corrió a cargo de Giacomo Sagripanti, una de las batutas con mayor proyección del panorama operístico actual. Con un tempo adecuado en cada acto, su dirección, tremendamente solidaria en beneficio del lucimiento de los cantantes, hizo brillar especialmente a la sección de vientos de la Euskadiko Orkestra. Pendiente en todo momento de las voces, consiguió que el Coro de la Ópera de Bilbao ofreciera una actuación muy destacable que el público premió al finalizar la representación.

La mezzosoprano catalana Laura Vila debutó en Bilbao en el rol de Enrichetta di Francia. El terceto del primer acto fue su intervención más interesante de su personaje; habrá que verla en papeles de mayor protagonismo en el futuro.

El joven tenor vizcaíno Josu Cabrero brilló tanto a nivel vocal como en la faceta interpretativa. Esperemos que los responsables de la ABAO hayan tomado nota y empiecen a contar con este joven artista de la tierra para los segundos roles de las próximas temporadas.

El bajo mexicano Alejandro López sorprendió escénicamente en el papel de Lord Gualtiero Valton. De voz potente y timbre atractivo, el intérprete de Ciudad de México ha debutado en Bilbao con gran éxito, siendo uno de los cantantes más ovacionados cuando salió a saludar.

El joven bajo alicantino Manuel Fuentes —que también debutó en la ABAO— ha sido una de las grandes sorpresas de la noche. Imponente a nivel vocal en el exigente rol de Sir Giorgio Valton, cantó con mucha dignidad el aria ‘Cinta di fiori’ del segundo acto. A la edad de 26 años, es difícil encontrar en nuestro país un bajo de tanto nivel, por lo que le auguramos una brillante carrera.

El barítono polaco Andrzej Filonczyk se presentó en el Euskalduna en el rol de Sir Riccardo Forth. A nivel dramático gustó mucho más que en lo puramente canoro, ya que su timbre es poco atractivo y la falta de proyección juega en su contra en un auditorio tan grande como el Palacio Euskalduna.

El tenor donostiarra Anduaga causó sensación en Bilbao interpretando el dificilísimo rol protagónico de Arturo Talbo. Impresionante a nivel vocal en el primer acto, regaló una magistral interpretación del dúo ‘A te o cara’ con unas notas altas para el recuerdo. Prueba de ello fue la interminable ovación por parte de el público, uno de los momentos más emocionantes que hemos vivido en el Euskalduna. Cantante dotado de un bello timbre y de unos agudos portentosos, fue una pena que no culminara una noche memorable e histórica al llegar completamente agotado a los últimos pasajes del terrible tercer acto, uno de los más exigentes del repertorio operístico mundial.

Para enmarcar la belleza de su voz en el aria ‘A una fonte afflito e solo’ y su coraje en la imposible ‘Credeasi misera’, defendida en la parte alta de la partitura con una entrega total. Estamos ante un tenor de futuro que lo quiere dar todo en todas las notas y fragmentos de la partitura, pero que en obras tan complicadas como ésta —representada además en su versión íntegra en Bilbao— debería optar por el recurso de la dosificación en ciertos pasajes.

La soprano australiana Jessica Pratt se consagró en Bilbao como una Elvira de referencia. Vocalmente, es un prodigio y en algunos momentos como ‘Son vergin vezzosa’ nos recordó a la gran Edita Gruberova. Dominadora de las coloraturas y con una gran facilidad para la emisión de las notas más agudas, la artista nacida en Bristol entusiasmó en el segundo acto con la interpretación de ‘Qui la voce sua… Vien, diletto, e in ciel la luna’. Inconmensurable en los dúos con el tenor, donde pudimos apreciar una voz de muchos decibelios, regaló un tercer acto que fue un alarde de portentosa pirotécnia vocal, con momentos sublimes como ‘Vieni fra queste braccia’ y emocionantes como ‘Ah! Sento, o mio bell’angelo’ del final, donde su canto sobresalió por encima del coro y la orquesta.

En definitiva, noche histórica en Bilbao donde después de tantas décadas, los Pedro Maria Unanue, Julian Gayarre y Florencio Constantino por fin ya tienen sucesor: Xabier Anduaga.