?? Il barbiere di Siviglia al aire libre en San Diego

El Barbero de San Diego, al aire libre

Abril 25, 2021. La Ópera de San Diego presentó la obra maestra de Gioachino Rossini en un escenario al aire libre totalmente equipado y con pantallas instaladas en el estacionamiento de la Arena Pechanga. Para cumplir la normativa de Covid en California, la representación se limitó a 90 minutos, no hubo intermedio, y los espectadores tuvieron que verlo desde sus coches. Sin embargo, hubo camiones de comida, de modo que los clientes que llegaron temprano pudieron disfrutar de cenas gourmet en sus automóviles. A diferencia de la Ópera de San Francisco, que desaconsejó tocar el cláxon la semana pasada y pidió a los espectadores que utilizaran varas de luz, la Ópera de San Diego apoyó el uso de las bocinas de los coches después de las arias y los conjuntos, así como al final de cada acto. Fue ruidoso y divertido.

La directora Keturah Stickann ofreció a este público todo lo que se podía meter de un Barbero tradicional actualizado a la década de 1960 en hora y media de divertida comedia. Dejó al público que iba en coche pidiendo más. El vestuario de Ingrid Helton se ajustó definitivamente a la época. La escenografía de Tim Wallace fue escasa pero eficaz, mientras que el bien planificado diseño de iluminación de Chris Rynne mantuvo visibles los aspectos adecuados del espectáculo en el momento oportuno.

Almaviva, el tenor Carlos Enrique Santelli, abrió el espectáculo con su serenata matutina para Rosina, que fue apartada de su ventana por una mano invisible. En el papel de Fígaro, David Pershall demostró su habilidad como factótum y prometió ayudar a Almaviva a lidiar con el tutor de Rosina, el Dr. Bartolo.

Emily Fons es una joven mezzosoprano de coloratura cuya excelente técnica le permite decorar la música escrita para Rosina a la manera belcantista. Sus trinos, escalas y largos recorridos desde el territorio de la soprano aguda hasta las aterciopeladas notas graves que posee le permitieron dar forma a una interpretación única de este papel que sin duda se le escuchará en todo el mundo. Fons y el director de orquesta Bruce Stasnya elaboraron sus propias variaciones. También hizo el director una versión reducida de la partitura, que escuchamos en manos de los músicos socialmente distanciados, enmascarados y escudados, que se veían en una carpa separada a un lado del escenario. Sus tempi nunca fueron demasiado rápidos para los cantantes, y sus dinámicas dieron forma y fuerza a la partitura.

Fígaro sugiere a Almaviva que se haga pasar por un soldado borracho que ha recibido la orden de residir en la casa de Bartolo, y Rosina intenta algunos trucos con su tutor. Bartolo, el bajo-barítono del Met Patrick Carfizzi, le dice a Rosina que tiene que ser una muy buena mentirosa para engañarle, en un trabalenguas que muestra la habilidad de este cantante para pronunciar rápido sin perder el ritmo ni ninguna de las palabras. A pesar de los esfuerzos de Bartolo, Rosina y Almaviva se conocen y se enamoran casi instantáneamente.

El doctor Bartolo también tiene un amigo y un ayudante. Don Basilio sugiere calumniar a quienes le impiden casarse con Rosina. El bajo Peixin Chen cantó una robusta y viril interpretación de ‘La calunnia’ que fue recibida con un océano de bocinazos. Mientras el falso maestro de música enseña a Rosina, el verdadero maestro (Don Basilio) entra y hace que Almaviva haga unos rápidos bailes verbales para explicar su presencia. Santelli, un buen actor, parece realmente turbado. Fígaro, que llega para afeitar a Bartolo, encuentra la llave de una puerta, por lo que Almaviva y Rosina planean fugarse antes de que Bartolo pueda obligar a la joven a casarse con él. Sin embargo, Rosina comienza a preguntarse quién es realmente Almaviva. Bartolo le dice que es el alcahuete de un conde lascivo. La última —larga e increíblemente difícil— aria del tenor tuvo que ser omitida por el límite de tiempo.

Como Berta, Alexandra Rodrick tampoco llegó a cantar su aria, pero demostró ser una excelente comediante, al igual que Joshua Arky como Fiorello y Michael Sokol, el sargento que a veces estaba acompañado por un coro masculino que vimos.