La bohème en Buenos Aires

La bohème en Buenos Aires © Máximo Parpagnoli

Marzo 26, 2022. El Teatro Colón inició su temporada 2022 con la reposición de la puesta de La bohème de Giacomo Puccini ofrecida por primera vez en octubre de 2018. La versión resultó prolija y equilibrada, pero no fue mucho más allá de la corrección.  

Stefano Trespidi diseñó un movimiento teatral de corte tradicional y sin grandes sorpresas. La escenografía de Enrique Bordolini, que ubica la acción más cerca de finales del siglo XIX, continúa luciendo bien, funcional y adecuadamente iluminada por el propio Bordilini. El vestuario de Imme Möller es atractivo, como todo el concepto visual.

Fuera de su repertorio habitual, la soprano Verónica Cangemi encarnó una Mimì sin mayores atractivos en una parte que parece exceder las posibilidades actuales de la artista. El tenor Saimir Pirgu como Rodolfo fue lo mejor del elenco, junto con el Colline de Fernando Radó. Muy bien en su aria de presentación (‘Quando me’n vo’) la Musetta de Giuliana Gianfaldoni, para luego pasar desapercibida el resto de la ópera. El Marcello de Alfonso Mujica fue bien cantado mientras que el Schaunard de Juan Font, aunque su caudal sea algo escaso, fue correcto.

Efectivos, Luis Gaeta (Benoit) y Emiliano Bulacios (Alcindoro) en sus roles buffos, y un lujo Sergio Spina como Parpignol. Adecuado el resto del elenco y bien preparados los Coros por César Bustamante (niños) y Miguel Martínez (adultos), que aportaron calidad al segundo acto.

El maestro Alain Guingal condujo con pericia a la Orquesta Estable que tuvo buena respuesta. Pero, finalmente, a la versión le faltó emoción: algo imperdonable en una Bohème.

Compartir: