馃嚭馃嚫 La Favorite en Houston聽

Jamie Barton como L茅onor de Guzman en La favorite de Houston 漏 Lynn Lane

Febrero 9, 2020. La Gran 脫pera de Houston represent贸 por primera vez en la historia de la compa帽铆a, y en el escenario de su majestuoso Wortham Theatre, La favorite de Donizetti: la versi贸n francesa de la obra. Uno de los atractivos de este proyecto era sin dudas que la direcci贸n musical correr铆a a cargo del c茅lebre director musical franc茅s Christophe Rousset, especialista en m煤sica barroca y que recientemente comenz贸 a expandir su repertorio hacia obras belcantistas y del repertorio franc茅s, como una versi贸n in茅dita de Faust de Gounod que dirigi贸 recientemente en Par铆s; y de la cual, inesperada e inexplicablemente, se retir贸 para ser remplazado por聽Patrick Summers, director musical de la compa帽铆a.

El elenco cont贸 con la presencia de dos artistas de primer orden: la mezzosoprano Jamie Barton, una artista considerada de casa, ya fue miembro del estudio del teatro y que hoy goza de una respetable carrera. Barton mostr贸 el desarrollo, la solidez y el cuerpo que ha adquirido su voz, con buena proyecci贸n y agilidad en su toque belcantista. Se trata de una artista capaz de imprimir sentimiento, expresividad y clase a su canto. Fue convincente desde el punto de vista actoral.

El papel de Fernand le fue confiado al tenor Lawrence Brownlee, un artista que ha dejado una huella imborrable en este teatro, con incursiones en papeles de 贸peras de Rossini y Mozart que ha cantado en temporadas pasadas. Se trata de un seguro y experimentado int茅rprete de este repertorio, muy elegante en el fraseo, que se apoya en una colorida tonalidad vocal que cautiva y seduce.

Como Alphonse XI, el bar铆tono sudafricano Jacques Imbrailo mostr贸 autoridad vocal y actoral, eun poco sobreactuado por momentos, pero al final un artista que entendi贸 y cumpli贸 con su papel. Por su parte, el bajo argentino Federico de Michelis cant贸 con opulentos medios vocales y recre贸 un d茅spota Balthazar, veros铆mil y convincente. La soprano Elena Villal贸n fue una agraciada y hermosa Inez, y mostr贸 铆mpetu y potencial para ascender a papeles de mayor importancia en el futuro. Complet贸 el elenco el tenor Christopher Bozeka, muy correcto en la figura de Don Gaspard.

En el podio, Summers dirigi贸 con agilidad y presteza a una orquesta comprometida y envuelta en la m煤sica que se escuch贸 ligera y fluida, un acompa帽amiento ideal para las voces. No se qued贸 atr谩s el coro que agrad贸 por su trabajo y uniformidad.

Al 煤ltimo queda el trabajo esc茅nico de Kevin Newbury, que palideci贸 en el marco de las escenograf铆as de Victoria Tzykun, de dise帽o sobrio, oscuro y l煤gubre, y que result贸 no ser completamente ideal para el desarrollo de la trama, que se situ贸 en una Espa帽a medieval de cuento, con im谩genes de monasterios y bosques que no cumplieron su cometido; como tampoco ayudaron los gris谩ceos vestuarios de Jessica Jahn y la tenue iluminaci贸n de D. M. Wood. Esta Favorite dej贸 muchas satisfacciones musicales y vocales, y de eso es al final de lo que se acordar谩 el p煤blico aqu铆 presente.