Nerone en Bregenz

El tenor mexicano Rafael Rojas como Nerone en Bregenz

Tras largos meses de cierre, el Festival de Bregenz volvió a abrir sus puertas en el verano de 2021 a los visitantes vacunados contra la pandemia. Luego de la exitosa producción al aire libre de Rigoletto de Giuseppe Verdi en 2019, la dirección del festival presentó otra atracción operística: la ópera menos representada de Arrigo Boito: Nerone.

Cuando se habla de Boito, se piensa inmediatamente en Verdi. Y no sin razón, ya que él y Boito tuvieron una larga y exitosa colaboración en Otello, Falstaff y en la revisión de Simon Boccanegra. Boito era un libretista realmente dotado. Como compositor, sabía exactamente la manera de escribir para los cantantes. Sus textos no sólo son cantables, sino que proporcionan a los intérpretes modelos agradecidos para las constelaciones escénicas dramáticas y la interpretación artística individual. Sin embargo, a pesar de su éxito como libretista, el verdadero objetivo de Boito era convertirse en un compositor de renombre.

En marzo de 1868, tras largas luchas y numerosas revisiones, consiguió finalmente componer Mefistofele, basada en el Faust de Goethe. Esa ópera lo catapultó inmediatamente a la liga de los mejores compositores contemporáneos de Verdi. Este éxito animó a Boito a empezar a trabajar en su segunda ópera sobre el sanguinario emperador romano. La obra resultó ser larga y dura. Boito trabajó en Nerone durante más de 50 años, prescindiendo de un estreno previsto en la Scala de Milán en 1912 y poniendo música al quinto acto. Cuando murió, en 1918, la partitura aún no estaba terminada. Arturo Toscanini la completó y estrenó la Ópera en la Scala en 1924.

El emperador Nerón (54-68 d.C.) pasó a la historia como un asesino y un loco. Fue un gobernante que en sus acciones y en su vida se movió entre el ansia de poder sin escrúpulos, la violencia, las psicosis y las neurosis, así como la ambición artística. El libreto, que ha sido revisado innumerables veces, combina los hechos tradicionales y ficticios de su vida. Al mismo tiempo, aborda la tensión entre la religión tradicional de Roma y el nuevo cristianismo, el incendio de Roma en el final del acto IV y la locura del emperador en el quinto acto.

El equipo de producción de Nerone estaba formado por el director Olivier Tambosi, el escenógrafo Philipp Schlössmann y la diseñadora de vestuario Gesine Völlm. Dirk Kaftan, que debutó en Bregenz en 2016, asumió la dirección de la Orquesta Sinfónica de Viena.

La lectura de Tambosi de la trama está llena de simbolismos y a menudo es difícil de comprender. Muchas cosas a menudo no tienen sentido, o lo tienen solo de forma selectiva, ya que el libreto y la puesta en escena tienen muy poco en común. Esta ópera es también un reto musical. Experimentamos una colorida partitura de una gran orquesta, con muchos instrumentos de viento y tambores, con un sonido similar al de Wagner y un rasgo melódico verista.

Escena de Nerone de Arrigo Boito, con Lucio Gallo (Simon Mago) y Rafael Rojas

La escenografía fue lo mejor de esta producción. Schlössmann construyó un misterioso y oscuro laberinto de paredes de espejo que reflejan la luz sobre un escenario giratorio. Utiliza hábilmente los colores rojo y dorado sobre el fondo negro y crea con objetos individuales y atrezzo fuertes imágenes y escenas simbólicas. El vestuario, a veces sencillo y a veces ingenioso, de Völlm —untado de sangre y adornado con purpurina— intensificó visualmente la violencia de la historia, así como el simbolismo de la escenografía.

El conjunto de cantantes quedó bien montado y presentó buenas voces. El tenor mexicano Rafael Rojas como Nerone cantó con fuerza y flexibilidad. Es un buen actor, que supo mostrar bien el estado delirante del Emperador. Brett Polegato como el Profeta Fanuèl cautivó con su timbre baritonal de hermoso sonido, aunque un poco estrecho en la parte superior. El director de escena lo presentó como una réplica de Jesús, con una corona de espinas, artísticamente colocada en el decorado.

El barítono Lucio Gallo cantó con potente voz encarnando al mago pagano Simon Mago que, al llevar alas negras, parece Lucifer. La hermosa soprano Svetlana Aksenova como Asteria pareció flotar, y Alessandra Volpe como Rubria impresionó con su actuación y su hermosa voz.

El director Dirk Kaftan tuvo a la Filarmónica de Viena bajo control y la condujo con seguridad a través de la opulenta partitura. Pero no hubo ningún avance musical. El resto de los solistas y el Coro de la Filarmónica de Praga actuaron como una unidad y regalaron al público aquí y allá algunos momentos musicales memorables. Aunque se agradece la recuperación de esta ópera, la producción dejó en general una impresión bastante cansada. En la temporada 2022, del 20 de julio al 21 de agosto, se espera un encuentro con Madama Butterfly de Giacomo Puccini, así como con otra rareza, la ópera Siberia de Umberto Giordano.