?? The Five Moons of Lorca desde Los Ángeles

The Five Moons of Lorca se transmitió por streaming desde la Ópera de Los Ángeles

Diciembre 11, 2020. Las cinco lunas de Lorca es una combinación de ballet y obra coral que cuenta la vida y muerte del poeta y dramaturgo español del siglo XX, Federico García Lorca. El escritor buscaba un retorno a los orígenes del teatro europeo y cuestionó las costumbres sociales de la práctica teatral de su tiempo con respecto a la homosexualidad y el papel de la mujer en la sociedad de la España de Francisco Franco.

Durante el último año de su vida, 1936, Lorca opinó: “El teatro es un poema que surge del libro y se hace lo suficientemente humano como para hablar y gritar, llorar y desesperar”. El 18 de agosto de 1936, el día en que su hermano fue asesinado, Lorca fue arrestado. Los informes de la policía concluyen que Lorca fue ejecutado por las fuerzas fascistas poco tiempo después. Varias agencias han buscado su cuerpo, pero nunca se ha encontrado.

Con un texto del dramaturgo ganador del Premio Pulitzer, Nilo Cruz, la pieza de 15 minutos de duración de Gabriela Lena Frank acude a un texto de Cruz para describir la muerte por disparo del dramaturgo al comienzo de la Guerra Civil Española. La obra se abre mostrando al público algo de la belleza de la vida de García Lorca con una canción. El contratenor de voz dorada Jacob Ingbar se une a los miembros del Coro de la Ópera de Los Ángeles y al pianista Nicholas Roehler en la interpretación de música melódica para acompañar a la bailarina de flamenco Irene Rodríguez mientras baila su propia y exquisita coreografía. Conocida por su arte flamenco contemporáneo, Rodríguez utiliza sus golpes de pie para describir la aproximación de los asesinos y los inevitables disparos de ametralladora.