?? La traviata en Barcelona

Dmitry Korchak y Lisette Oropesa en La traviata en Barcelona © Antoni Bofill

Diciembre 19, 2020. Esta ajetreada temporada liceísta retomó con una Traviata suspendida tras las primeras representaciones en razón de un nuevo y demencial recorte de entradas que hacía imposible levantar el telón sin graves perjuicios, y no solo de índole económica. Por fin se llegó a un acuerdo con las autoridades competentes (no sé si es el adjetivo justo) y con mil butacas a la venta (algo menos del 50% de la capacidad del teatro) se reanudaron las funciones restantes incluso con alguna nueva.

He visto una, siempre en el montaje aquí ya visto de David McVicar que en esta ocasión contó con Marie Lambert en calidad de repositora y, como dije aproximadamente hace cinco años, es un espectáculo bello y adecuado solo con un par de tonterías para que no se lo tome por “tradicional”, aunque lo sea en el mejor sentido del término, y con un importante trabajo con los personajes, en particular de Alfredo. Tal vez se pueda criticar (esta vez me chocó más que antes) la presentación de los amigos de la protagonista, pero el conjunto funciona.

Con cuatro sopranos diferentes, tres tenores y tres barítonos, más dos directores, en esta situación fue imposible oírlos a todos, de modo que solo me referiré a los que he visto y oído. Daniel Montané en muchas ocasiones hizo que la orquesta (bien, desde el punto de vista de la ejecución material) sonara innecesariamente fuerte y con un ritmo endiablado que, si pudo aceptarse por ejemplo en el cuadro de Flora, aunque fuera excesivo, impidió en el último acto acentos y fraseo en momentos clave (por ejemplo, desde la llegada de Alfredo solo hubo un poco de calma en ‘Parigi, o cara’).

El coro, preparado como de costumbre por Conxita García, conoce bien esta obra y su contribución a la velada fue apreciable. La protagonista de Lisette Oropesa, sin ninguna duda el elemento más notable de la función, es musical y su interpretación fue buena. Si la voz carece de personalidad y su color no es nada del otro mundo, ahora ha adquirido cierta consistencia en el centro sin perder la extensión y la precisión en los agudos, y solo en pocas frases (pero de gran importancia) el instrumento resulta escaso y algunos efectos, discutibles.

Alfredo fue Dmitry Korchak, que aquí es muy querido. Su voz, por timbre y emisión, de una nasalidad por momentos molesta, no es la ideal para un tenor verdiano: canta bien, pero, cuando el sonido se adelgaza para los piani, es inaudible o resulta carente de todo color. La extensión es adecuada así como la técnica (que no logró evitarle algún problema al comienzo de ‘Un dì felice’), la figura esbelta y la interpretación desenvuelta. Giovanni Meoni ha tenido, desde mi punto de vista, altos y bajos en su carrera ya desde su lejano rey en Ernani en la Ópera de Flandes. Ahora su canto tiene más matices, pero la voz ha perdido volumen y esmalte en la zona aguda.

Entre los numerosos comprimarios hay que señalar sobre todo el interesante Douphol de Gerardo Boullon, así como a las competentes Flora (Laura Vila) y Annina (Gemma Coma-Alabert). El público (mucho, en la situación aludida) demostró su satisfacción, en especial por la labor de Oropesa.

[/cmsmasters_text][/cmsmasters_column][/cmsmasters_row][cmsmasters_row data_shortcode_id=»zzgwerp1t» data_padding_bottom_mobile_v=»0″ data_padding_top_mobile_v=»0″ data_padding_bottom_mobile_h=»0″ data_padding_top_mobile_h=»0″ data_padding_bottom_tablet=»0″ data_padding_top_tablet=»0″ data_padding_bottom_laptop=»0″ data_padding_top_laptop=»0″ data_padding_bottom_large=»0″ data_padding_top_large=»0″ data_padding_bottom=»50″ data_padding_top=»0″ data_bg_parallax_ratio=»0.5″ data_bg_size=»cover» data_bg_attachment=»scroll» data_bg_repeat=»no-repeat» data_bg_position=»top center» data_color=»default» data_bot_style=»default» data_top_style=»default» data_padding_right=»3″ data_padding_left=»3″ data_width=»boxed»][cmsmasters_column data_width=»1/1″ data_shortcode_id=»3gnmikipkn» data_animation_delay=»0″ data_border_style=»default» data_bg_size=»cover» data_bg_attachment=»scroll» data_bg_repeat=»no-repeat» data_bg_position=»top center»][cmsmasters_toggles mode=»toggle» animation_delay=»0″ shortcode_id=»7kbak913pr»][cmsmasters_toggle shortcode_id=»vhypbb7ywq» title=»Title»]

Click here to change this text

[/cmsmasters_toggle][/cmsmasters_toggles][/cmsmasters_column][/cmsmasters_row]