2020: Ópera y pandemia en México

[cmsmasters_row data_color=»default» data_bot_style=»default» data_top_style=»default» data_padding_right=»5″ data_padding_left=»5″ data_width=»fullwidth» data_shortcode_id=»1ehfs1wsge»][cmsmasters_column data_width=»1/1″ data_animation_delay=»0″ data_border_style=»default» data_bg_size=»cover» data_bg_attachment=»scroll» data_bg_repeat=»no-repeat» data_bg_position=»top center» data_shortcode_id=»8ueqghbyu»][cmsmasters_text shortcode_id=»u46cncr9f» animation_delay=»0″]

Durante el otoño de 1918 y la primavera de 1919, la influenza o gripe española llegó a México originando terribles estragos en la población, por lo que las autoridades sanitarias ordenaron el cierre de teatros, escuelas, templos y salones. A pesar de la prohibición, hay registros de representaciones operísticas y obras teatrales como Don Juan Tenorio, así como las óperas Un ballo in maschera, La bohème, Manon, Cavalleria rusticana, Pagliacci, Aida, Madama Butterfly, Tosca y el estreno mundial de El Indiano, de Alberto Flachebba, todo ello entre septiembre y diciembre de 1918.

Escena de la producción de Faust de Gounod del México Opera Studio en Monterrey

101 años después, conoceríamos sobre un nuevo virus, detectándose los primeros casos de contagio en México en febrero del 2020. Durante ese mismo mes se realizaron tres producciones operísticas, cuando todavía no era obligatorio el uso de cubrebocas y las medidas sanitarias que ya conocemos. La primera fue Faust, de Gounod, que produjo el MOS (México Opera Studio) en el Auditorio San Pedro de Monterrey el día 8, que dirigió Alejandro Miyaki con puesta en escena de Rennier Piñero y con las voces de Armando Elizondo (Faust), Luisa Mordel (Marguerite), Salvador Rivas (Méphistophélès), Carlos Arámbula (Valentin), Sofía Garza (Siébel), José Manuel Caro (Wagner) y Mariana Sofía (Marthe), con la Orquesta Sinfónica de Egresados de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey y el Coro del México Opera Studio.

Javier Camarena y Rebeca Olvera en La fille du régiment de Donizetti en Bellas Artes

Los días 13 y 16 de febrero, en el Teatro del Palacio de Bellas Artes se llevaron a cabo dos funciones de la ópera La fille du régiment de Donizetti para celebrar los 15 años de carrera artística del tenor Javier Camarena, en una producción semiescenificada en donde estuvo acompañado por Rebeca Olvera (Marie), Josué Cerón (Sulpice), María Luisa Tamez (Marquesa de Berkenfield), Arturo López Castillo (Hortensius) y la actriz Florinda Meza (La duquesa de Crakenthorp), bajo la dirección de Iván López Reynoso, con puesta en escena de César Piña. Dichas representaciones, con un éxito extraordinario, se llevaron también sin restricciones sanitarias y el teatro ocupado a su máxima capacidad.

L’incoronazione di Poppea de Monteverdi en Guanajuato y San Miguel de Allende

Asimismo en febrero, el 20 y 23, se escenificó L’incoronazione di Poppea de Monteverdi en el Teatro Juárez de Guanajuato y en el Auditorio Miguel Malo de San Miguel de Allende, bajo la dirección de Miguel Espinoza Chávez, con puesta en escena de David Spencer y un elenco encabezado por Gamaliel Reynoso y Edwin Parra que alternaron los papeles de Nerone y Ottone, Silvia Duhart (Poppea), Zaira Pérez (Ottavia), Pablo Fragoso (Seneca), Luz Vizcarra (Valetto), Sindy Gutiérrez (Drusilla) y Vanessa Salas (La Fortuna/Pallade), bajo el patrocinio de Ópera de Guanajuato, A.C., que dirige Kate Burt.

Akemi Endo, Ethel Trujillo y Jennifer Mariel flanquean a John Bills, director artístico del Concurso de la Ópera de San Miguel

El XII Concurso de Canto Ópera de San Miguel de Allende se realizó el día 29 de febrero, en donde resultaron ganadoras tres sopranos: Akemi Endo, primer lugar; Ethel Trujillo, segundo; y Jennifer Mariel, tercero. El importante certamen se debe al empeño y dedicación de John Bills, fallecido el pasado 3 de octubre.

La ópera Albert Herring, de Britten se pudo presenciar los días 13 y 15 de marzo en el Teatro del Bosque Julio Castillo bajo la dirección de Christian Gohmer con el Ensamble Tempus Fugit, dirección escénica de Valeria Palomino y escenografía de Juliana Vanscoit y Antonio Solares. Asimismo, Vanscoit realizó el diseño de vestuario e iluminación y la producción ejecutiva. La parte vocal se integró con miembros de Solistas Ensamble de Bellas Artes, a saber: Ángel Ruz (Albert Herring), Graciela Díaz Alatriste (Lady Bilows), Grace Echauri (Florence Pike), Angelina Rojas Picones (Miss Wordsworth), Jesús Ibarra (Mr. Gedge), Rubén Cosme (Mr. Upfold), Emilio Carsi (Budd), Édgar Gil (Sid), Itia Domínguez (Nancy) y Gabriela Thierry (Mrs. Herring). Los pequeños solistas de la Schola Cantorum, Ariadne Buendía (Emmie), Lizzeth Beltrán (Cis) y Emiliano Arroyo (Harry), completaron el elenco. 

Escena de Albert Herring de Britten en el Teatro del Bosque © Carlos Alvar

Decretada la pandemia, y la fase 2 en nuestro país, fueron cancelados los espectáculos masivos, el teatro, el cine, ópera, ballet, conciertos sinfónicos y populares, así como la recomendación de resguardo domiciliario. Seis meses después, sin embargo, se lograron hacer algunas producciones operísticas y conciertos en la “nueva normalidad”, acatando las medidas de sana distancia y uso obligatorio del cubrebocas y gel antibacterial. 

Un canto por la esperanza fue el concierto que el tenor Alan Pingarrón ofreció en la explanada del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña el 19 de septiembre, acompañado por las sopranos Vanessa Salas y Edna Valles, con el pianista Sergio Vázquez. 

El Empresario de Mozart se presentó en el Teatro de la Ciudad con máscaras

Producciones Arándano, A. C. presentó cuatro funciones de El empresario de Mozart los días 3, 4, 10 y 11 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Funciones con público al 30% de la capacidad del recinto, realizadas a piano, con vestuario e iluminación y cosa que nunca había visto: los cantantes usando cubrebocas y acatando la sana distancia, situaciones que no demeritaron su trabajo. La parte artística estuvo integrada por los pianistas David Pérez y Abdel Hadi Sabag, quienes también fungieron como directores musicales, la puesta en escena corrió por cuenta de Óscar Tapia, en tanto Frida Chacón realizó la producción general y ejecutiva, Roberto Paredes y Claudia Aragón diseñaron la iluminación y Fabián Castillo, el de vestuario y maquillaje. La parte vocal y actoral estuvo a cargo de Carlos Felipe López (Don Escrúpulos), Armando Gama y Luis Rodarte alternaron en el papel de Don Buff, los tenores Mauricio Esquivel y José Sosa hicieron lo propio en el rol de Don Ángel, la soprano María Anaya fue Madame Corazón, en tanto Citlali Carrillo y Pilar Flores compartieron el rol de Trino de plata.

Don Perlimplín de Bruno Maderna en el Festival Internacional Cervantino virtual

La ópera radiofónica Don Perlimplín, de Bruno Maderna, tuvo su estreno en México el 17 de octubre, en el Teatro del Palacio de Bellas Artes, en el marco del 48 Festival Internacional Cervantino Virtual. Lo interesante de esta producción —en la que no hubo público— que estuvo al cuidado artístico del Ensamble CEPROMUSIC bajo la dirección de José Luis Castillo y de la Compañía Nacional de Teatro que dirige Enrique Singer, quien se desempeñó también como director de escena, fue que se realizó en vivo y se transmitió así vía streaming, con alguna sección grabada previamente. El elenco estuvo integrado de esta manera: Don Perlimplín: José Carlos Rodríguez, Don Perlimplín flauta: Diego Morábito, Marcolfa: Ana Ligia García, Belisa mezzosoprano: Julieta Beas, Belisa actriz: María del Mar Náder Riloba, y Duendes: Eduardo Candás, Mireya González, Fernando Huerta Zamacona y Nara Pech. La parte creativa contó con el diseño de arte de Kay Pérez, el diseño de vestuario de Adriana Pérez Solís, la exploración corporal de duendes a cargo de Alan Uribe Villaruel y el montaje vocal de duendes que trabajó Carlos Matus.

Bárbara de la Garza, Óscar Martínez, Rocío Tamez y Enrique Guzmán en la Gala Beethoven y la ópera presentada en el Festival de Santa Lucía

La Ópera de Nuevo León de Conarte, como parte del Festival de Santa Lucía, presentó una gala operística titulada Beethoven y la ópera que se celebró en el Teatro de la Ciudad con 30% de público de acuerdo al aforo total. Bajo la dirección escénica de Ivet Pérez y acompañados por el pianista Rodrigo Ilizaliturri, las sopranos Ivone Garza y Bárbara de la Garza, la mezzosoprano Rocío Tamez, el tenor Enrique Guzmán y los barítonos Oziel Garza Ornelas y Óscar Martínez interpretaron selecciones de la ópera Fidelio y el aria de concierto ‘Ah! perfido’ y, a pesar del título de la gala, arias, dúos, trío y cuarteto, de las óperas Il barbiere di Siviglia y L’italiana in Algeri de Rossini, Così fan tutte de Mozart y Der Wasserträger de Cherubini. El diseño de video mapping fue realizado por Rafael Blásquez y la iluminación estuvo firmada por Diego Vorrath.

El 7 de noviembre en la Sala Felipe Villanueva de Toluca y el día 8 en el marco del Festival de las Almas en Valle Bravo, se realizó la ópera Despertar al sueño, del compositor mexicano Federico Ibarra. Concertada por Rodrigo Macías y con puesta en escena de Antonio Crestani, contó con un elenco integrado por el actor Juan Carlos Martín del Campo, el barítono Josué Cerón, las sopranos Sara García y Nidia Serna y la mezzosoprano Julieta Beas. 

El XXV Concurso de Canto Operístico Maritza Alemán se realizó, sin público, el 7 de noviembre en la Escuela Superior de Música del INBAL, resultando ganadoras las sopranos Fernanda Allande, primer lugar; Debora Joaquín Ortiz, segundo y Jessica Tovón Cerón, tercero.

Despertar al sueño, de Federico Ibarra, se presentó con sana distancia en Toluca

El 22 de noviembre se estrenó en línea la ópera Despertar al sueño de Ibarra que transmitió canal 11 en un montaje del director escénico César Piña, quien además realizó el diseño de vestuario, iluminación y escenografía, con Enrique Barrios dirigiendo el ensamble compuesto por violonchelo, piano y clarinete. Los intérpretes, magníficos todos, fueron el barítono Tomás Castellanos (Conde Drácula), los actores Hugo de Niz (que personificó a Jonathan Harker) y Jorge Cervantes (Bram Stoker), las sopranos Anabel de la Mora (Mina) y Liliana Aguilasocho (Mujer I) y la mezzosoprano Frida Portillo (Mujer II). Cabe destacar las actuaciones de los bailarines Martín Morales, Noé Camacho, Tehutly López y Uriel Esquivel.

Madama Butterfly se presentó en formato digital desde en el Conjunto de Artes Escénicas de Zapopan

El Conjunto Santander de Artes Escénicas de Zapopan, Jalisco, presentó vía streaming, Madama Butterfly de Puccini el 28 de noviembre desde la Sala Plácido Domingo. Si bien esta producción fue grabada días antes, se hizo sin interrupciones o ediciones. En ella participaron la soprano Lorena Flores como Cio-Cio-San, el tenor César Delgado en el rol de Pinkerton, la mezzosoprano Vanessa Jara como Suzuki y el barítono Carlos López en el papel de Sharpless, además del tenor Héctor Valle (Goro), el barítono Ricardo Lavin (Bonzo), el tenor Jesús Miguel Frausto (Comisario/Yamadori) y la soprano Mireya Ruvalcaba (Kate), con la Orquesta Solistas de América bajo la dirección musical de Enrique Radillo y la dirección escénica de Luis Manuel Aguilar “El mosco”.

Gala operística para celebrar el 10º aniversario del Teatro del Bicentenario en León

Para celebrar el décimo aniversario del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña de León, se realizó un concierto operístico el 12 de diciembre en la explanada del teatro. Con el título “10 años de grandes óperas”, participaron las sopranos Leticia de Altamirano, Violeta Dávalos, Marcela Chacón, Eugenia Garza, María Katzarava y Zaira Soria; las mezzosopranos Guadalupe Paz, Frida Portillo y Belem Rodríguez; los tenores Plácido Ávila, José Manuel Chu, César Delgado, Luis Alberto Robert y Édgar Villalva; los barítonos Josué Cerón, Juan Carlos Heredia, Armando Piña y Genaro Sulvarán; y el bajo-barítono Rodrigo Urrutia, todos dirigidos por Iván López Reynoso, con la dirección de escena de César Piña y coral de Jaime Castro Pineda. El resultado artístico hizo de este evento un éxito total.

El México Opera Studio (MOS) terminó el año con presentaciones de Don Giovanni de Mozart en Monterrey

El MOS presentó su segunda producción, Don Giovanni de Mozart, esta ocasión en el Auditorio Carlos Prieto del Parque Fundidora de Monterrey, Nuevo León, los días 16, 17 y 18 de diciembre. Bajo la dirección orquestal de Alejandro Miyaki y con puesta en escena de Rennier Piñero se celebraron estas tres funciones, con elencos distintos en los papeles principales: Don Giovanni: Esteban Baltazar y Carlos Jurado; Donna Anna: Fernanda Allande, Patricia Pérez y Ana Rosalía Ramos; Donna Elvira: Margarita Cadena, Priscila Portales y Mariana Sofía, Leporello: Carlos Arámbula y Carlos Adrián Hernández, Don Ottavio: Manuel Dávalos, Armando Elizondo y Alberto Robert; Zerlina: Sofía Garza, Sofía Picaso y Mariana Ruvalcaba, Masetto: Alexander Leal y el Comendador: Víctor Pérez. Participaron también el Coro del Taller Integral Avanzado de Interpretación Operística del MOS México Opera Studio y el Ensamble Orquestal del MOS.

La soprano María Katzarava, acompañada del tenor César Delgado, se presentó el 19 de diciembre en el Parque Guanajuato Bicentenario con un concierto de arias de ópera y romanzas de zarzuela titulado “Voces de invierno”, con José Areán como director concertador.

Finalmente la mezzosoprano Cassandra Zoé Velasco ofreció una gala navideña bajo la batuta de Iván López Reynoso y la Orquesta Sinfónica de Campeche, en la Concha Acústica de Campeche el 19 de diciembre, concluyendo el quehacer operístico del año 2020.

[/cmsmasters_text][cmsmasters_text shortcode_id=»r5soeppqqe» animation_delay=»0″]
[/cmsmasters_text][cmsmasters_text shortcode_id=»k43ue9oi7b» animation_delay=»0″]
[/cmsmasters_text][/cmsmasters_column][cmsmasters_column data_width=»1/1″ data_shortcode_id=»h8jpjb62j8″][cmsmasters_gallery shortcode_id=»ec6k1brcq2″ layout=»hover» animation_delay=»0″][/cmsmasters_gallery][/cmsmasters_column][/cmsmasters_row]

Compartir: