Leçons de ténèbres

[cmsmasters_row][cmsmasters_column data_width=»1/1″][cmsmasters_text]

Leçons de Ténèbres
François Couperin (París 1714)

Caroline Mutel y Karine Deshayes
Le Nouveaux Caractères – Sébastien d’Herin
Glossa

Le Nouveaux Caractères —la orquesta barroca fundada en 2006 en Lyon, Francia, por Caroline Mutel y Sébastien D’Herin—, es el protagonista de este CD editado por el sello Glossa. Esta agrupación cuenta con instrumentos históricos que favorecen al repertorio barroco, pero que busca ofrecer óperas antiguas, así como diferentes formas musicales de inspiración teatral, y recrear, en lo posible, el sonido que se escuchaba en el siglo XVIII. En esta grabación, el director musical y clavecinista D’Herin mostró ser un intérprete ecléctico que, gracias a su carácter y temperamento, logra irradiar una sonoridad libre de imposiciones y costumbres, redescubriendo y extrayendo un nuevo sonido, como un encuentro con una teatralidad desconocida.

 Karine Deshayes, la mezzosoprano francesa conocida por sus interpretaciones de ópera y hoy una figura del arte lírico, expresó con su canto una sólida técnica y respiración que le permitieron una emisión controlada que favoreció al espíritu del barroco francés, con un carácter interpretativo de absoluta importancia. Su participación en este CD reforzó y apuntaló la ejecución de Les Nouveaux Caractères.

Mutel, por su parte,demostró ser una soprano con un instrumento fresco y primaveral que no se retrae para ofrecer brillantes coloraciones. Pasional y en equilibrio con el estilo barroco, enunció sus frases con gracia y con claro fraseo y firmeza. Esta interpretación de Leçons de ténèbres, obra maestra de François Couperin en su versión de París de 1714, nos da la oportunidad de experimentar sentidas y sensibles variaciones envueltas por la dulzura interpretativa del clavecín de Sébastien D’Herin y de las voces. Asimismo, las Leçons des ténebrés(Lecciones de tinieblas) pertenecen a un género de música barroca francesa desarrollada a partir de las lamentaciones polifónicas del Renacimiento, escritas para cumplir una función litúrgica durante Semana Santa.

https://www.youtube.com/watch?v=9Ore07m56cg

 

[/cmsmasters_text][cmsmasters_text]

 

[/cmsmasters_text][/cmsmasters_column][/cmsmasters_row]

Compartir: