Mitridate, re di Ponto

Michael Spyres, Julie Fuchs, Sabine Devieilhe, Elsa Dreisig, Paul-Antoine Bénos-Djian, Cyrille Dubois, Adriana Bignani Lesta
Les Musiciens du Louvre; Marc Minkowski
ERATO CD

A los 14 años de edad, Wolfgang Amadeus Mozart escribió una de sus óperas tempranas más importantes: Mitridate, re di Ponto. El joven compositor tuvo a su disposición a los mejores cantantes en Milán para el estreno de su obra en el Teatro Regio Ducale el 26 de diciembre de 1770. Mozart aprovechó los talentos vocales que tenía y les ecribió una partitura colosal, vibrante, llena de lucimiento canoro, pero también de dramatismo y de un entendimiento de los personajes que muestra un innegable conocimiento de la caracterización a través de la música por parte del genio de Salzburgo. Vittorio Amadeo Cigna-Santi fue el autor del libreto, basado en la traducción al italiano de Giuseppe Parini de la obra homónima en francés escrita por Jean Racine. 

Esta nueva grabación de Mitridate cuenta con un elenco de ensueño encabezado por el tenor Michael Spyres en el rol protagónico, la soprano francesa Julie Fuchs en el difícil rol de Aspasia (prometida de Mitridate), secretamente enamorada de Sifare, el hijo menor de Mitridate, interpretado por la soprano Elsa Dreisig, y el contratenor Paul-Antoine Bénos-Djian, quien interpreta a Farnace, hijo mayor del rey. Sabine Devieilhe canta el papel de Ismene, prometida de Farnace, el tenor Cyrille Dubois es Marzio, general romano amigo de Farnace, y Adriana Bignagni Lesca interpreta a Arbate, consejero de Mitridate. Al frente de este gran elenco está la experta batuta de Marc Minkowski, dirigiendo a Les Musiciens du Louvre.

Spyres es un Mitridate de voz imponente, con un registro amplio y luminoso, además de contar con agilidades claras y fluídas. Desde su aria de entrada, ‘Se di lauri il crine adorno’, escuchamos la impecable línea del canto del tenor norteamericano. Los contrastes emocionales del personaje son muy notorios en las arias que interpreta Spyres: va de aquellas de carácter muy lírico, como la que acabamos de mencionar, hasta arie di bravura como ‘Quel ribelle, e quell’ingrato’ o ‘Già di pietà mi spoglio’. Spyres no solo afronta todas las dificultades vocales de este rol sino que también imprime un carácter majestuoso y humano al atormentado rey. Son muy típicos en la música compuesta para Mitridate los saltos abruptos de registro agudo a grave y viceversa, ya que esa era una de las fortalezas del tenor Guglielmo d’Ettore, quien estrenó dicho papel. Spyres también luce su ya conocido registro central abaritonado y sus graves sólidos y bien timbrados. En el aria ‘Vado incontro al fato estremo’, canta la pirotecnia vocal con facilidad, enriqueciendo el aria con intensidad emocional.

Michael Spyres canta Mozart: Mitridate, re di Ponto, K. 87, Acto III: ‘Vado incontro al fato estremo’ – YouTube

En este festín de lucimiento vocal le sigue a Spyres la soprano Julie Fuchs en el rol de Aspasia, prometida de Mitridate y objeto del deseo de los hijos de éste. El papel fue escrito para la soprano Antonia Bernasconi, hijastra del compositor Andrea Bernasconi. Escuchar las arias que Mozart compuso para este personaje nos hacen pensar que la soprano tenía unas agilidades y una técnica impecable para afrontar piezas tan complicadas. Desde su entrada con ‘Al destin, che la minaccia’, Fuchs canta con una voz rica en armónicos y un manejo impecable del fiato. Los tempi de Minkowski suelen ser vibrantes, y esto no es un problema para la soprano francesa. Retrata muy bien la melancolía y el conflicto emocional de Aspasia, además de salir triunfante de interpretar sus arias. Sus agudos están bien cubiertos y se expanden al llegar a los sobreagudos; nunca suenan delgados. Muestra una gran línea de canto en el aria ‘Nel grave tormento’ y tiene también momentos donde la expresividad es más importante, como en ‘Nel sen mi palpita’. Sus staccati son certeros. Su ‘Ah ben ne fui presaga’ del tercer acto es una clase de elegancia vocal. 

Con cuatro sopranos en el elenco, era importante elegir voces que se pudiesen diferenciarse tímbricamente. El papel de Sifare fue estrenado por Pietro Benedetti, soprano castrato, al igual que el rol de Arbate, que fue cantado por Pietro Muschietti. El alto castrato Giuseppe Cicognani fue quien estrenó el rol de Farnace. Estos tres castrati también debieron tener rangos vocales impresionantes y gran virtuosisimo, dada la complejidad de sus arias. En el caso de Sifare, la soprano Elsa Dreisig posee una voz de emisión más lisa, más metálica que la de Fuchs, así que en su dueto ‘Se viver non deggio’ ambos timbres se entrelazan bellamente en uno de los más bellos momentos de la grabación. Impresiona la precisión con la que ambas cantan las difíciles coloraturas en el dueto. Dreisig interpreta un emotivo ‘Lungi da te, mio bene’ y sortea muy bien las dificultades del aria ‘Soffre il mio cor con pace’. Su voz retrata el ímpetu y la juventud de Sifare, además de su lado noble y enamorado. 

El contratenor Paul-Antoine Bénos-Djian es un Farnace de voz aterciopelada con tintes metálicos en su timbre, con un registro central cálido y excelente técnica vocal. Sus graves tienden a perder un poco de redondez y sus agudos son algo delgados. Esto lo notamos mucho en los saltos de registro en el aria ‘Venga pur, minacci e frema’; el reto que tiene como Farnace es mostrarlo como un personaje con matices y no solo como “el malo de la historia”. Bénos-Djian le imprime un carácter bidimensional a su atormentado personaje en el aria ‘Va, l’error mio palesa’ en el segundo acto. De nuevo tiene que enfrentar las agilidades con la mayor precisión posible y mantener bien su fiato dado el tempo presto que Minkowski le imprime al aria. Esto ilustra perfectamente el momento de desesperación de Farnace. Se redime con sus otras dos arias: ‘Son reo; l’error confeso’ y ‘Già dall’occhi il velo è tolto’, donde podemos escuchar su suave línea de canto.

La soprano Sabine Devieilhe en el rol de Ismene es un deleite. Ella y Spyres ya habían trabajado anteriormente con Minkowski en esta ópera y se nota la compenetración que tienen con el director. Aunque su papel es corto, la música que le toca interpretar es preciosa y la soprano francesa la canta con elegancia y excelente línea de canto. Interpreta la versión alternativa de ‘In faccia all’’oggetto’ en el acto I con un fraseo exquisito y un timbre cristalino que refleja la inocencia de su personaje. Muestra también su lado fuerte y decidido en el aria ‘So quanto a te dispiace’. La cuarta soprano es Adriana Bignagni Lesca, en el rol travestido de Arbate, quien interpreta muy bien su aria ‘L’odio nel cor frenate’ en el acto I. Su color de voz es el más oscuro, como de mezzosoprano. El tenor Cyrille Dubois es un Marzio de voz lírico-ligera, gran contraste con el timbre abaritonado de Spyres. Su aria ‘Se di regnar sei vago’ en el acto III muestra la flexibilidad de su voz. 

Sabine Devieilhe canta Mozart: Mitridate, re di Ponto, K. 87, Acto III: ‘So quanto a te dispiace’ – YouTube

Minkowski dirige con gran teatralidad y energía a Les Musiciens du Louvre; maneja muy bien los contrastes emocionales de cada una de las arias, permitiendo el lucimiento de sus cantantes pero también poniendo atención a lo que se expresa en cada escena. El sonido per se de su orquesta es luminoso, con acentos marcados para resaltar el drama, matizando y mostrando la gran variedad de colores de esta partitura. Hay momentos en que los tempi son más rápidos que en otras versiones de esta opera seria, pero van más con el estilo de desenfreno e intensidad que son propios de la dirección de Minkowski. Curiosamente con este accelerando de los tempi, lo que logra es resaltar más la majestuosidad de esta música y del drama. Una grabación fabulosa de la partitura completa, con un elenco de extraordinarios intérpretes, un director que dirige perfectamente el estilo mozartiano.

Compartir: