Pene Pati — Tenor

Pene Pati (tenor),
Orchestre National Bordeaux Aquitaine,
Choeur de l’Opéra national de Bordeaux,
Emmanuel Villaume
Warner Classics CD

El tenor samoano Pene Pati fue ganador en 2022 de los “2022 Reader’s Choice Awards” en ópera y es ahora uno de los jóvenes tenores más requeridos por los grandes teatros del mundo. En su primer álbum presenta una gran gama de arias de compositores italianos y franceses tales como Gaetano Donizetti, Benjamin Godard, Charles Gounod, Jules Massenet, Giacomo Meyerbeer, Gioachino Rossini y Giuseppe Verdi.

El repertorio que eligió Pati resalta perfectamente la flexibilidad de su voz, hace lucir su bello timbre de tenor lírico puro y muestra a un cantante inteligente que canta con pasión, sin descuidar el estilo de cada aria. Es una voz que se adecua perfectamente tanto al repertorio italiano como al francés. Cuenta con la experimentada batuta del director Emmanuel Villaume al frente de la Orchestre National Bordeaux Aquitaine y del Choeur de l’Opéra national de Bordeaux.

Abre el disco con el aria del Duque de Mantua del acto II de Rigoletto ‘Ella mi fu rapita… Parmi veder le lagrime’, seguida de la cabaletta ‘Possente amor’. Este es un rol que Pati ha cantado con gran éxito en varios teatros del mundo y se escucha cómodo en el papel. Su voz es clara, su timbre cálido y su registro agudo es rico en armónicos; tiene squillo además de musicalidad y emotividad. Tiene que pulir ciertos detalles en los matices para que suenen más refinados, pero esto no demerita su interpretación. Al final de la cabaletta se va al Mi sobreagudo sin temor alguno.

Hay que destacar la hermosa dinámica orquestal al principio del aria de la mano de Villaume y sus fuerzas orquestales. De la misma ópera, Pati canta la famosa aria “La donna é mobile” con soltura y picardía.

Rigoletto, Act 3: «La donna è mobile» (Duca) – YouTube

Luego canta ‘L’amour, l’amour… Ah, leve-toi soleil’ de Roméo et Juliette de Gounod. Pati se escucha cómodo con el idioma francés y con el estilo de dicha pieza; solo debe cuidar un poco no abrir tanto el sonido en ciertas frases. Su fraseo es muy suave, y sube sin problemas al registro agudo. Es una interpretación apasionada y muy íntima del aria de Roméo. Al final hace una modulación con un filado muy dulce.

Le sigue el aria de Arnold ‘Asile héréditaire’ de Guillaume Tell de Rossini, una de las más difíciles en el repertorio para tenor. Estamos en el terreno de la grand opéra francesa en donde hay una orquestación más densa y que, aun siendo Rossini, requiere de un tenor no solo con agilidades sino con una extensión vocal amplia, sin temor alguno a los sobreagudos extremos, pero también con cierto peso en el registro central. Pati canta esta aria con heroísmo, buena técnica y dicción clara. Los saltos abruptos de registro medio a sobreagudo los afronta con buena técnica, mostrando el mismo brillo y amplitud en la voz en todos ellos. Se le da muy bien el Rossini francés; ojalá pronto algún teatro lo llame para cantar Arnold. Fue un gran acierto incluir un coro para que cante con Pati ‘Amis, amis, seconde ma vengence’, que el tenor samoano interpreta con bravura.

Guillaume Tell, Act 4: «Amis, amis» (Arnold, Chorus) – YouTube

Sigue su incursión en el bel canto, donde Pati nos deleita con una muy sentida y sutil interpretación del aria de Nemorino ‘Una furtiva lagrima’ de L’elisir d’amore de Gaetano Donizetti, llevando la emoción del personaje in crescendo con buen gusto hasta explotar de alegría de manera tierna. Hace ciertas inflexiones poco ortodoxas que podrían molestar a algunos puristas pero que añaden algo de frescura a su muy particular manera de interpretar el aria.

Pene Pati sings «Una furtiva lagrima» from Donizetti’s L’Elisir d’amore – YouTube

Unos de los roles más difíciles de la grand opéra francesa para la voz del tenor es, sin lugar a duda, el rol de Raoul de Nangis en Les huguenots de Giacomo Meyerbeer. De esta ópera, Pati canta el aria del primer acto ‘Ah, quel spectacle enchanteur… Plus blanche que la blanche hermine’. Lo acompaña la viola d’amore de Stéphane Rougier. Pati hace gala de una hermosa línea de canto y de matices muy elegantes.

Pasamos al Verdi temprano y escuchamos el aria de Arrigo ‘O magnanima e prima delle città lombarde… La pia paterna mano’ de La battaglia di Legnano. Pati interpreta bien el recitativo y el aria la canta con mucho lirismo, recordando que este Verdi tiene todavía una fuerte influencia del Bellini y Donizetti. En ella su voz recuerda un poco a la del tenor Salvatore Licitra por su timbre.

Regresamos al Rossini “francés” con la escena ‘Vous avez entendu… Moment fatal!’ del acto II de su ópera Moïse et Pharaon, acompañado por el bajo-barítono Mirco Palazzi en el rol del Pharaon y Pati como Aménophis. Las agilidades que le exigen al tenor en esta escena no son muy complicadas, pero sí es necesario que el tenor las haga lo más limpias posibles; Pati logra hacerlo muy bien y su voz se oye bastante dúctil en este repertorio. Sus agudos son certeros y parecen rayos láser en su proyección. Palazzi y él se acoplan bien y nos regalan un gran dueto.

Aparecen dos rarezas dentro de la selección de arias francesas: el aria ‘Source délicieuse’ de Polyeucte de la ópera homónima de Gounod y el aria de Jocelyn de la ópera homónima de Godard. Polyeucte fue estrenada en 1878 en el Palais Garnier de París y está basada en la obra de Pierre Corneille en la que también Donizetti basó su Poliuto. En el caso del aria que canta Pati aquí, es una pieza de gran melancolía y requiere del intérprete más atención a las emociones del personaje que al virtuosismo. La orquestación es más densa, aunque nunca sobrepasa en cuanto intensidad dramática a la voz, que lleva la “batuta” emocional en el aria. Un gran descubrimiento, esta pieza.

La última aria de Donizetti que canta en este disco es la escena y aria de Roberto del acto III de Roberto Devereux, ‘Ed ancor la tremenda porta… Come un spirto angélico’ y la cabaletta ‘Bagnato il sen di lagrime’. A Pati le quedan muy bien las arias de gran lirismo, donde canta en mezza voce y donde debe frasear y flotar la voz. Ahí es donde más luce su bello timbre. Esta aria es de los momentos más fuertes de Pati en esta selección. Muy bien el tempo que Villaume le da en el aria. Acompaña a Pati en esta escena el Choeur de l’Opéra national de Bordeaux.

Le sigue el llamado Sueño de Des Grieux ‘En fermant les yeux’ del acto II de Manon de Massenet. Pati lo canta con ese sabor a ensoñación que debe tener, flotando las notas con legato.

Cierra el disco con dos joyas poco conocidas del repertorio francés: el aria de Danilowitz ‘Quel trouble affreux’ de L’étoile du Nord de Meyerbeer y el aria ‘Cachés dans cet asile’ de Jocelyn de Godard. La primera fue estrenada en 1854 en la Opéra-Comique de París y la segunda se estrenó en 1888 en el Théâtre de la Monnaie en Bruselas, Bélgica. Pati las interpreta con estilo, mucha atención a las palabras que canta y matiza bellamente en la primera. En la ópera de Godard escuchamos una orquestación más atmosférica y, como en la pieza de Meyerbeer, Pati muestra su expresividad a flor de piel y los colores e imágenes que puede crear con su voz. Es un aria con una música de gran refinamiento por lo que pide del cantante cierta delicadeza en su interpretación.

Emmanuel Villaume dirige con elegancia y versatilidad estilística cada una de las arias, ayudando a Pene Pati a resaltar sus mejores cualidades vocales y haciéndolas lucir aún más. Una gran carta de presentación al mundo de este tenor samoano que vale la pena escuchar.