Benjamin Appl en Guadalajara

Benjamin Appl © Manuel Outumuro

Noviembre 9, 2023. Anoche en el escenario del Teatro Degollado tuvimos el privilegio de presenciar uno de los conciertos más interesantes que han acontecido en los últimos años en Guadalajara. Bajo el título Wanderlust (Deseo de viajar) el concierto contó con el talento del pianista duranguense Jorge Viladoms, el barítono alemán Benjamin Appl, la soprano española Pilar Alva y el chelista mexicano Roni Gordillo.

La joven soprano Pilar Alva interpretó solamente Granada de Agustín Lara, con excelente voz y musicalidad. Su canto evidenció buen gusto y un amplio registro que le permitió mostrar radiantes notas altas. La estrella de la noche fue el joven y apuesto barítono Benjamin Appl, de prestigio internacional y varios discos compactos en su haber, quien demostró por qué es uno de los cantantes de Lied más importantes de la actualidad.

Appl posee una voz de asombrosa belleza, así como un admirable control del fiato. Su presencia es elegante, introvertida y por momentos solemne. Su interpretación resultó siempre concentrada y transparente, y supo evocar la poesía inherente en cada canción, zurciendo las palabras y la música con tristeza y esperanza desde una perspectiva juvenil y vehemente.

Su voz es oscura, pero al ascender al registro agudo en pianissimo se esclarece, logrando un efecto sublime. Inició sobrio y sutil con ‘À Chloris’ del indispensable Reynaldo Hahn, para mostrarse radiante en ‘Je t’aime de Ricardo Castro. 

Sus mejores momentos de la velada serían en el repertorio liederista, donde evocó inspirados matices de su maestro Dietrich Fischer-Dieskau: así, su exquisito canto en dos melodías de Johannes Brahms, incluída ‘Wiegenlied’ (‘Canción de cuna’), fueron de una gratificante intimidad, para luego mostrarse espiritual en el ‘Ave Maria’ de Franz Schubert (cantada desde el segundo palco), así como luminoso y extremadamente poético en ‘Morgen!’ (‘¡Mañana!’) de Richard Strauss. El joven artista cuidó siempre la sonoridad de su instrumento vocal, sin alardes de mal gusto, tan frecuentes en otros barítonos habituales en el panorama local. Las últimas tres canciones fueron ‘Seligkeit’ (‘Dicha’) y ‘Nachstuck’ (‘Reposición’) de Schubert, e Ich Grolle Nicht (‘No guardo rencor’) de Robert Schumann, donde Appl dio cátedra en técnica vocal, sensibilidad y variedad de colores con su aterciopelado y seductor canto.

Jorge Vidaloms al piano fue un acompañante inspirado e íntimo, atento a los cantantes e inmerso en el romántico lirismo que prevaleció durante toda la función, al igual que el joven chelista Rori Gordillo, capaz de extraer los matices ideales para un concierto inolvidable. Este repertorio será incluido en el disco compacto Wanderlust previsto para grabarse en el sello Europea Alpha.

Compartir: