Antony and Cleopatra en Barcelona

Gerald Finley (Antony) y Julia Bullock (Cleopatra) en Barcelona © Antoni Bofill

Noviembre 6, 2023. De gran importancia esta primicia europea que llega un año después de su estreno absoluto en San Francisco y un año antes del estreno previsto en el Met de New York, los tres teatros que coproducen el espectáculo. Bien recibida por el público (no muy numeroso en las localidades altas) y, más importante aún, dirigida en este caso por su autor, John Adams, que logró una versión suntuosa de la orquesta del Teatro del Liceo en uno de sus mejores días.

También fueron buenas las breves intervenciones del coro, preparado por Pablo Assante, que ha visto prorrogado su contrato. La nueva producción, debida a Elkhanah Pulitzer con dramaturgia de Lucia Scheckner (que han colaborado en la búsqueda de otras fuentes clásicas que completan el texto, reducido por el compositor, de la gran tragedia de Shakespeare) se ubica alrededor de la década de 1930 con videos (creación de Bill Morrison) de manifestaciones y eventos fascistas, y Octaviano /Augusto (aquí llamado Caesar) oscilando entre Mussolini y Nerón.

Los protagonistas son presentados (especialmente la reina) como actores del cine de entonces con trajes (de Constance Hoffman) que oscilan entre los vestuarios de época y los modernos. Muy buena la dirección de actores (si el personaje de Enobarbus pierde su complejidad, se debe a una elección del autor). Hay algunos intermedios que han hecho citar a Benjamin Britten, y es posible, pero también hay una cita clarísima del inicio del Oro del Rin wagneriano cuando de Roma pasamos a Egipto en el primer acto. Escena única muy bien utilizada e iluminada, con excelente iluminación de David Finn.

Los cantantes, todos excelentes actores, cumplieron en grande, aunque hay que hacer distinciones. Memorable, el protagonista de Gerald Finley en un rol que le va como anillo al dedo y que ya creó en San Francisco. Era nueva la Cleopatra de Julia Bullock, excelente actriz y con centro y graves muy interesantes, pero un agudo lacerante. Paul Appleby como Caesar trazó un buen personaje, aunque sus medios no son caudalosos ni bellos. Excelente (con las limitaciones antes mencionadas en el personaje) el Enobarbus de Alfred Walker.

Destacables, los medios de Elizabeth DeShong como Octavia, la mujer abandonada, y muy bien Brenton Ryan (Eros, servidor de Antonio), así como Adriana Bignani Lesca (Charmian) y Marta Infante (Iras), servidoras de Cleopatra. De los demás hay que destacar en particular el Maecenas de Toni Marsol. Äneas Humm fue un Agripa sumamente desagradable (tal como se le muestra) y la voz, bien proyectada, carece de belleza. En los papeles de Lepidus y Scarus, cumplieron Guillem Batllori y Milan Perišic, respectivamente. Dos partes iguales de ochenta minutos cada una con mucho aplauso al finalizar la función.