Die Jüdin von Toledo en Dresde

Heidi Stober (Rahel), Christoph Pohl (Alfonso VIII) y Aaron Pegram (Don Garceran) en el estreno mundial de Die Jüdin von Toledo en Dresde © Ludwig Olah

Febrero 10, 2024. Hoy en día no es evidente que una ópera recién compuesta reciba mucha publicidad y reconocimiento antes de su presentación real. Los días en que los amantes de la ópera moderna peregrinaban por todo el mundo, por no hablar de Europa o Alemania, para presenciar tal acontecimiento han quedado atrás. En parte debido al fuerte aumento de los precios del combustible y de los costos de los viajes en tren o avión. En parte debido a la continua disminución de visitantes a la ópera debido a los cambios demográficos.

Sin embargo, el estreno mundial de la ópera de Detlev Glanert Die Jüdin von Toledo (La judía de Toledo) el 10 de febrero de 2024 en la Semper Oper de Dresde desafió esta tendencia. El evento obtuvo una amplia cobertura en la prensa y los medios, generando una expectación entusiasta en toda la comunidad operística alemana. Glanert, un compositor de ópera de alto nivel nacido en Hamburgo y actualmente residente en Berlín, es reconocido como uno de los principales compositores contemporáneos de Alemania. Su extenso portafolio abarca varios géneros, y la ópera ocupa un lugar importante en su obra artística.

La judía de Toledo sigue la ópera anterior de Glanert, Oceans, estrenada el 28 de abril de 2019 en la Deutsche Oper Berlin. En esta nueva obra continúa su colaboración con el libretista Hans-Ulrich Treichel y el director de escena Robert Carsen, adaptando la obra dramática en cinco actos del dramaturgo austriaco Franz Grillparzer.

La historia se desarrolla en la Toledo castellana de 1195. Rahel, una joven judía, está fascinada por el gran palacio del rey español Alfonso VIII. A pesar de las advertencias de su hermana Esther, Rahel sube los muros del palacio para explorar sus jardines. El rey, que busca escapar de la vida de la corte, se encuentra con las hermanas y él y Rahel se enamoran. Haciendo caso omiso de las advertencias, se retiran a la mansión del rey, poniendo en peligro su matrimonio y sus deberes. La reina Eleonore von England, aprovechando la oportunidad, planea derrocar al rey, acusándolo de infidelidad y locura. En un enfrentamiento manipulado, Alfonso firma un decreto que decide el destino de Rahel. La historia termina con el asesinato de Rahel, el duelo de Esther y una profecía de la venganza de Dios sobre Alfonso.

El notable éxito de la producción se atribuye al excepcional trabajo artístico tanto dentro como fuera del escenario, en el foso de la orquesta, y a la perfecta colaboración entre el compositor, el director de escena y el director de orquesta. Glanert utilizó hábilmente una trama que sirvió como modelo ideal para una narrativa profundamente conmovedora, complementada con una excelente composición. Guiado por su interpretación visual del texto y el drama, la partitura de Glanert presenta una paleta de tonos oscuros interrumpidos ocasionalmente por vibrantes toques de rojo, amarillo y naranja.

Las escenas de la gran orquesta romántica se yuxtaponen con pasajes exóticos tocados en el Ud, un laúd de cuello corto del Medio Oriente interpretado con destreza por Nassib Ahmadieh. Los tonos suaves y cálidos de la Ud contrastan maravillosamente con el sonido robusto de la orquesta y el majestuoso canto del coro. Glanert emplea dinámicas variadas, interludios atmosféricos y diversos conjuntos instrumentales para lograr un impacto acústico y emocional significativo. La Orquesta Estatal de Sajonia, dirigida por Jonathan Darlington, actuó con un aliento unificado, transmitiendo la dedicación y el entusiasmo de los músicos por la partitura de Glanert. Darlington controló magistralmente la gran orquesta, capaz de producir sonidos potentes y momentos delicados con pianissimi apenas perceptibles.

Este período de la historia española marca un momento crucial en la Reconquista. El drama se desarrolla en medio de una guerra en curso en la que no solo los moros luchan contra los cristianos, sino que los cristianos también luchan entre ellos. Carsen y su equipo mejoran visualmente el trabajo de Glanert y Darlington. El castillo medieval del rey español Alfonso VIII ambienta el primer acto, mientras que las instalaciones interiores de la casa de campo del rey, la corte española y la catedral de Toledo forman el telón de fondo de los actos posteriores.

La escenografía de Carsten, influenciada por la combinación de colores negruzcos de Francisco Goya, complementa la pintura orquestal de Glanert. Los terrenos y habitaciones frías y oscuras contrastan con linternas rojas y amarillas en varios escenarios. La coreografía, dirigida por Marco Berriel, transformó al coro del Semper Oper (magníficamente dirigido por Jonathan Becker) en diferentes personajes a lo largo de la función: árabes, judíos y cristianos que rezan pacíficamente; un rígido grupo de funcionarios de la corte; una turba saqueadora; y un ejército sediento de sangre.

Glanert reforzó la acción con el coro cantando salmos prohibidos por la iglesia católica, realzando el impacto de la escena del asesinato de Rahel y el posterior caos causado por una violenta turba de merodeadores. Al final de la función, las proyecciones de video de las ruinas bombardeadas y las tropas en marcha abruptamente devuelven al público a la realidad.

El excepcional elenco de cantantes merece un reconocimiento especial, ya que cada miembro, sin excepción, demostró una notable destreza vocal y destacadas habilidades de actuación. Christoph Pohl y Heidi Stober, que interpretan a la trágica pareja de Alfonso y Rachel, ofrecieron actuaciones excepcionales. La joven soprano dramático manejó sin esfuerzo partes vocales exigentes con un rango perfecto, mientras que el barítono Pohl encarnó auténticamente el papel del débil rey de España con su cálida voz y su excelente dicción.

Lilly Jørstad, en el papel de Esther, la hermana de Rahel, sufrió una convincente transformación como personaje a lo largo de la ópera, entregando una poderosa escena de maldición al estilo wagneriano hacia el final. Tanja Ariane Baumgartner, como la reina Eleonore, exhibió una notable destreza vocal y actoral, particularmente en la escena del enfrentamiento con el rey, a pesar de los desafíos iniciales al comienzo de la actuación.

Marcus Marquardt, quien interpretó a Manrique, Graf von Lara y Aaron Pergam, con impresionantes Si bemoles, como su hijo Don Garcean, contribuyeron significativamente al éxito de la velada con su fantástico canto y actuación. Todo el elenco, vestido con trajes homogéneos de Luis F. Carvalho, contribuyó al impacto general de la velada.

Al caer el telón, estalló una tormenta de ¡bravi!, pisotones y silbidos entusiastas que duró al menos 10 minutos. Todos en el escenario, en el foso y en el público celebraron esta destacada actuación. Solo cabe esperar que esta notable obra de teatro musical contemporáneo se siga representando en teatros y casas de ópera tanto grandes como pequeñas.

Las siguientes funciones son los días 18 y 26 de febrero, así como el 1 y 8 de marzo de 2024.

Escena del asesinato de Rahel © Ludwig Olah