Il campanello en Buenos Aires

Escena de Il campanello de Gaetano Donizetti en el Teatro Coliseo de Buenos Aires © Máximo Parpagnoli

Julio 1, 2023. La Ópera de Cámara del Teatro Colón presentó Il campanello de Gaetano Donizetti en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, en una producción fresca y divertida de alta calidad. En la propia sala del Colón se ofreció por primera vez en septiembre de 1973 y es una ópera que integra normalmente los repertorios de los emprendimientos independientes tanto con reducciones orquestales como acompañada al piano, por lo que verla con su orquestación original no puede dejar de ser una buena idea.

Este año la Ópera de Cámara del Teatro tiene su escenario en el Teatro Coliseo de Buenos Aires —el único teatro propiedad de la república de Italia fuera de su territorio— y presenta sus títulos dentro del ciclo “Divina Italia”: un emprendimiento conjunto entre el Teatro Colón, la Embajada de Italia en Buenos Aires y el Istituto Italiano di Cultura de Buenos Aires.

El equipo visual comandado por la talentosa Mariana Ciolfi presentó un trabajo de primer orden con alta calidad visual, refinados efectos cómicos y perfección de movimientos. El planteamiento fue sobrio y funcional: el color verde pistache tomado del nombre del boticario protagonista está presente en toda la ambientación: una farmacia contemporánea y casi tecnológica. Priman en la ambientación y en el vestuario los colores casi fluorescentes, se ven los nombres de las distintas drogas usadas en la farmacia y en muchos lados se encuentran cajas de la falsa medicina denominada ‘Felicità’, que contiene 20 miligramos de ‘Fluxetina’ (un antidepresivo indicado para el tratamiento del trastorno depresivo mayor, el trastorno obsesivo compulsivo y el trastorno de pánico, entre otros y, por lo tanto, debería aumentar la felicidad).

Ciolfi hace eje de la acción al personaje de Rosa a la que hacer jugar un pequeño paso de comedia hablada al inicio de la ópera que contextualiza lo que pasará, y convierte a las interrupciones durante la noche en un plan para quedarse con todo el dinero del pobre boticario anciano que, finalmente, en lugar de partir para Roma, será encerrado en un psiquiátrico.

Felipe Carelli (Enrico) e Iván García (Don Annibale) © Máximo Parpagnoli

Hace actuar al coro en perfectas simetrías casi coreografiadas e indica sutilmente comicidad en cada caso y marca a fuego los tres personajes que inventa Enrico en complicidad con Rosa para engañar a Don Annibale di Pistacchio con máscaras plenamente reconocibles: el falso francés se presenta vestido como Luis XIV, el cantante de ópera que perdió la voz se develará como Freddie Mercury y el anciano que viene a solicitar la larguísima receta está caracterizado como el doctor Chapatín, el personaje creado e interpretado por el actor mexicano Roberto Gómez Bolaños, que apareció en televisión en 1968 y continuó hasta 1995, pero que aún sigue al aire en las repeticiones de esos programas, personaje muy querido por el público argentino, como todos los creados por Gómez Bolaños.

La escenografía de Matías Otálora resultó bella y funcional. De altísima calidad y refinamiento de colores, dentro de la estética de la puesta, los trajes de Stella Maris Müller y muy bien iluminado el conjunto por Fabricio Ballerati.

Al frente de la Orquesta Académica del Teatro Colón, el maestro César Bustamante logró de este juvenil conjunto una prestación razonable, aunque algunas sonoridades hayan parecido excesivas en algunos momentos, y del Coro del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, un promisorio debut.

El elenco vocal brilló en sus actuaciones y resultó muy correcto y homogéneo vocalmente en una obra breve y de dificultad media. Así, Iván García fue un muy adecuado Don Annibale, con adecuada proyección y calidad vocal; Felipe Carelli brilló como Enrico, un rol que le dio amplias posibilidades de lucimiento; Victoria Sambuelli fue una perfecta Serafina con su voz cristalina y bien timbrada, y Pablo Truchljak como Spiridione demostró una voz amplia, además de una gran capacidad para la creación del personaje. La consagrada Guadalupe Barrientos resultó un lujo para el rol de Madama Rosa, y aunque no canta demasiado, se convirtió en el eje de la trama.