Janai Brugger en La Jolla

Concierto en La Jolla con el Martin Luther King Jr. Community Choir de San Diego

Febrero 12, 2023. La iglesia episcopal St. James by the Sea, ubicada en el suburbio de La Jolla, al norte de la ciudad de San Diego, ha sido durante muchos años un importante centro musical en esta región del sur de California. Debido a su buena acústica, aquí se han presentado los mejores grupos, intérpretes y solistas de música de cámara, fue sede del ensamble de música antigua local, y sobre todo ha albergado a los artistas internacionales más importantes de música barroca.

La iglesia cuenta con su temporada propia, la St. James Music Series, que se enfoca principalmente en la música coral. Su más reciente concierto consistió en una poco común combinación que alternó piezas operísticas y clásicas con música góspel. Tan solo un día después de su presentación en el papel de Susanna en Le nozze di Figaro en la Ópera de Los Ángeles, la soprano Janai Brugger estuvo presente en este concierto, que contó además con la presencia del coro Martin Luther King Jr Community Choir of San Diego, dirigido por el maestro Kenneth Anderson. Con el acompañamiento al piano de Rachelle Jonk, y más conocida por su trabajo en el Festival Bel Canto en Caramoor y en la New York City Opera, Brugger cantó dos arias de Mozart: ‘Giunse alfin il momento…. Deh, vieni non tardar’ de Susanna, así como el aria de Ilia en Idomeneo ‘Solitudine amiche … Zefiretti lusinghieri’, cantadas con expresividad y calidez.

A continuación, el coro MLK cantó, acompañado al piano por su director y a capella, una alegre selección de piezas de música góspel, contagiosa música espiritual que sorprende y contagia con su alegría, pero sobre todo por su carácter ligero. El coro tuvo dos intervenciones, ambas con una elección de piezas alegres. Aunque los títulos de cada pieza no fueron mencionados, estuvieron seguidas por una amplia y completa explicación del maestro Anderson sobre el origen de esta música, y un interesante dato que pocas veces se considera, que es la influencia que tuvo para la creación de otros géneros musicales cuyo origen y raíz nace de los nativos afroamericanos como el jazz, el swing, e incluso el rock and roll.

Janai Brugger y Kenneth Anderson © Alex Benestelli

Las piezas interpretadas por el coro, más allá de su carácter religioso y esperanzador, son cantos de libertad y se basan en el aleluya, el término de alabanza utilizado en el cielo y en la tierra para adorar al Creador. Un cuantioso coro, aplaudiendo al ritmo de la música, contagió al público presente, que participó cantando y aplaudiendo.

El concierto dio la posibilidad de escuchar también dos piezas poco conocidas, tituladas: Because y Bewilderment, cantadas con sentimiento y emoción, por la soprano y acompañamiento al piano de R. Jonck, compuestas por Florence Price (1887-1953), quien fue una prolífica compositora, pianista y organista de origen afroamericano, cuyo catálogo incluye más de 300 obras, entre música de cámara, obras corales, cuatro conciertos y cuatro sinfonías, y que rompió barreras ideológicas y raciales cuando su Primera sinfonía fue interpretada en 1933 por la Chicago Symphony Orchestra.

El concierto concluyo con la colaboración entre la solista y el coro, con dos conocidas piezas (African-American Spirituals), la música folclórica de tipo religiosa: dos de los más conocidos como: ‘Swing Low, Sweet Chariot’, y ‘Glory, Glory, Hallelujah’, en las que, como cantante principal, Janai Brugger desplegó las notas más agudas e intensas en su canto.